Claves para crear tu marca personal en las redes sociales

Publicado el 30 Mayo, 2017 por

La marca personal es el uso correcto e integrado de todas las herramientas de comunicación con el único fin de transmitir una sola identidad al mercado. ¿Estás formado, pero aún no surgen oportunidades laborales? Es posible que te falte una llamativa Marca Personal en redes sociales, tener una marca propia te puede ayudar bastante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El Social Media cumple un papel fundamental en el mercado laboral, tanto para empleados como para las organizaciones. Estamos inmersos en un escenario cambiante para empresas así el contenido y las conversaciones lideran las redes, por lo que si internet lleva la delantera hoy son las conversaciones y los mercados quienes son el sinónimo de diálogo, por lo que una correcta gestión de tus perfiles será obligatoria.

A continuación, te daremos herramientas para construir tu marca en las redes sociales:

1.- Qué es la marca personal:

Es aprender a posicionarte como experto en algún tema o como referente en un sector, es además aprender vender lo que haces.

2.- Objetivos:

Existen varios objetivos en los cuales nosotros te podemos ayudar, primero puedes diferenciarte del resto y así destacar entre los otros, permitirá que te encuentren y elijan más rápido y dejarás huella en la mente de las demás personas

3.- Conocerte bien:

Debes analizarte y descubrir tus pasiones, qué es lo que más te gusta y lo que mejor sientes que haces, ya que la base es disfrutar de lo que haces. Tu marca personal debe estar completamente ligada a tus fortalezas y oportunidades que tengas en tu entorno. No se trata de ser quien no eres, se trata de ser una persona auténtica.

4.- Ponte un propósito:

Debes marcarte un destino al cual quieres llegar, plantearte qué quieres ser, en qué te quieres convertir, dónde me veo en el futuro. Esto es para que tus acciones sean concretas y tengan una finalidad.

5.- Crea tus tarjetas personales:

Aunque suene anticuado el tener tarjetas de presentación es clave para la construcción de tu marca personal. Es una herramienta muy usada para el networking, recuerda que debe ir acorde con la imagen en internet que estés creando. La información básica que debe llevar es nombre y apellido, descripción profesional breve, teléfono móvil y correo electrónico.

6.- Pon atención a lo que ofreces:

Cuando tengas claro el objetivo debes pensar en el servicio que ofrecerás, hay tres ingredientes que todos buscamos en un producto o servicio es que sea: útil, fiable y visible.

7.- Búscate en Google:

Cuida tu imagen en internet, actualmente tu CV es lo que aparece en internet. Por esto debes cuidar mucho tu presencia en la red, así que te recomendamos buscar tu nombre en Google y si encuentras algo que no te gusta intentar eliminarlo o subir más información para ir restándole visibilidad.

8.- Hazte una buena foto:

La imagen que ofreces también es importante, ya que con esta proyectas tus palabras y tu forma de comunicar. El consejo que va es literal: cuida las fotos que compartes en internet. Hazte una buena fotografía que sea profesional. Se recomienda siempre tener la misma foto en todas las redes sociales para que te puedan identificar fácilmente.

9.- Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales:

Es la manera más fácil de ponérselo a quien te busca en internet, te recomendamos hacer esto en las tres redes sociales donde trabajarás: LinkedIn y Twitter (puedes usar otras, pero estas son las más profesionales).

10.- LinkedIn:

Es la red social profesional número uno, es a la que más le deberás prestar atención, te damos cinco tips para trabajar la marca personal en el sitio:

  • -En el titular escribe una breve descripción con palabras clave de tu profesión.
  • -Personaliza tu URL con tu usuario de todas las redes sociales.
  • -Busca a todos los contactos que puedas conocer y acepta todas las solicitudes de contacto que te lleguen, mientras más grande sea tu comunidad mayor son tus oportunidades laborales.
  • -Valida las aptitudes de tus contactos para que ellos validen las tuyas.
  • -Formar parte de 5 grupos que sean afines a tus intereses.
  • -Bonus: dedícale 10 minutos al día para actualizar o recomendar información.

11.- Twitter:

Para humanizar tu marca debes usar un lenguaje cercano y personalizar cada aporte que hagas, te damos distintos tips para esto:

  • -Usar la misma imagen que en las demás redes sociales.
  • -Escribe una descripción profesional y concisa con palabras clave.
  • -Sigue a la gente que te interesa profesionalmente, usuarios del sector, organizaciones y su público objetivo.
  • -Comparte contenido, te recomendamos que el 70% sea de tu campo laboral y el otro 30% sea interés propio.
  • -Debes ser activo y sociable, con 5 tweets y retweets al día marcarás presencia suficiente.
  • -Utiliza hashtag # de los tópicos que más te interesen.

12.- Ficha a las empresas que te interesan:

Una vez que tengas tus redes sociales encaminadas y orientadas debes fijarte en las empresas con las que te gustaría trabajar, para esto debes revisar sus sitios web, seguir sus redes sociales, ver cómo trabajan, cuáles son sus valores y si quieres que te conozcan postea sobre ellos en tus redes sociales.

13.- Fíjate en los referentes:

Al igual que te recomendamos que fiches a las empresas que más te llaman la atención debes fijarte en los referentes de tu sector. Estos ya han conseguido hacerse un espacio en las redes y es bueno que veas cómo llegaron hasta ahí. El objetivo no es copiarles, sino que te sirvan como inspiración, los tips que te damos son:

  • -Busca a los mejores en tu campo laboral
  • -Sigue sus redes sociales
  • -Debes estar pendiente de sus trabajos y conferencias
  • -Aprender de sus éxitos y tomar nota de lo que menos te guste

14.- Haz networking:

Te explicamos casi todo de la parte online, ahora debes poner en práctica la parte offline, o sea el mundo real. Asiste a conferencias y congresos de temas relacionados con tu campo laboral, muéstrate activo y sociable en los eventos, comparte la información que sacas de estos eventos en tus redes sociales.

Otra manera es dar clases o charlas de tu especialidad, así la gente te va a conocer y sabrá a qué te dedicas y así se acordarán de ti cuando necesiten un profesional de tu perfil.

¡Debes cuidar tu marca personal hasta el último detalle!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo