¿Cómo Stack Exchange puede ayudar en tu curación de contenidos?

Publicado el 23 Noviembre, 2016 por

La curación de contenidos es el proceso por el cual se filtra la información para ofrecer únicamente contenido de calidad. Si bien el término se comenzó a utilizar hace pocos años, rápidamente se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas en el marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Analizar todas las fuentes para elegir la mejor información puede convertirse en un proceso largo y complejo de llevar a cabo. ¿Cómo agilizar la búsqueda de datos? Existen herramientas online que pueden ser de gran ayuda para la curación de contenidos. Una de las opciones más destacadas es Stack Exchange.

¿Qué es Stack Exchange y cómo funciona?

Se trata de una red de más de 150 comunidades en las que se debate sobre decenas de temas. Especialistas y personas apasionadas por alguna temática postulan preguntas y dan respuestas que sirven para crear grandes “librerías” de contenidos de buena calidad.

El objetivo de la plataforma es obtener respuestas a preguntas específicas.

De esta manera, se diferencia de los tradicionales foros de discusión; ya que no se trata de un intercambio de ideas y opiniones, sino de dar una solución concreta sin esperar iniciar un debate con los demás miembros de la comunidad.

El sistema es simple

Las personas pueden publicar preguntas sobre algún problema puntual. El sitio recomienda ser lo más preciso posible, otorgar detalles de la problemática y ser específicos en relación a la información que se busca obtener. El usuario que pregunta puede marcar como “aceptadas” todas las respuestas en las que encuentre contenido que sea útil para resolver sus dudas.

Tanto los usuarios que publican preguntas como los que dan respuestas, reciben puntos por parte de los demás miembros de la comunidad. A medida que la reputación de una persona en la plataforma asciende, tendrá acceso a mayores privilegios. Los usuarios más votados tienen la posibilidad de calificar, comentar e incluso editar las publicaciones de otras personas.

Quienes alcanzan los niveles más altos, pueden convertirse en moderadores de los grupos y controlar que las comunidades se mantengan enfocadas y útiles.

Otra característica interesante de la plataforma, son las etiquetas con las que se clasifican las publicaciones. Cada pregunta puede contener un máximo de 5 etiquetas que describan el área temática a la que pertenece. Al hacer click en los tags, los usuarios pueden encontrar largas listas con información y preguntas relacionadas al tema.

¿Cómo aprovechar esta herramienta?

Stack Exchange busca ser una plataforma con la mejor respuesta para cada pregunta. Las publicaciones no solo son valoradas por los miembros del sitio, sino que también pueden ser modificadas y actualizadas periódicamente para garantizar que la información ofrecida esté completa.

Para los encargados de realizar curación de contenidos, Stack Exchange puede convertirse en una herramienta de gran utilidad.

  • En primer lugar, la plataforma permite analizar cuáles son los temas sobre los que se publican mayor cantidad de preguntas y cuáles son los que reciben más respuestas. Con esta información, es posible detectar los contenidos que más interesan a las audiencias.
  • En segundo lugar, el sitio es una fuente de información de calidad. En vez de visitar decenas de páginas web para seleccionar los mejores contenidos, en Stack Exchange se encuentran respuestas calificadas por personas que saben sobre el tema.

Tomemos como ejemplo la comunidad dedicada a la crianza de niños. Para la pregunta “¿Cómo controlar los contenidos que los niños miran en YouTube?”, se publicaron más de 10 respuestas que fueron valoradas por los usuarios. Rápidamente, se pueden encontrar las publicaciones mejor puntuadas, navegar por preguntas relacionadas al mismo tema y detectar si la problemática es interesante para la comunidad.

Más de 114 millones de usuarios visitan la página de Stack Exchange cada mes, en donde podrás encontrar información relacionada con tecnología, cultura, arte, ciencia y otras temáticas. ¿Listo para curar contenidos con la ayuda de expertos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo