7 consejos de producción de video para mejorar la calidad y las visualizaciones

Publicado el 15 Agosto, 2017 por

El contenido de video requiere cumplir con ciertos estándares de calidad técnica y artística para garantizar millones de visualizaciones, así como su popularidad a través de internet.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por fortuna, no se requiere ser un cineasta experimentado para lograr el éxito en una campaña que utilice este tipo de material. Sólo basta con prestar atención a cada uno de estos 7 consejos de producción de video y aprovechar sus ventajas.

1. Planear la producción claramente

Antes de empezar hay que anotar lo siguiente en el plan de trabajo:

-Cuántos videos se filmarán y para qué plataformas.

-Qué equipo se utilizará.

-El guion de cada video: ¿es humorístico, cuenta una historia de forma emocional o muestra principalmente imágenes acompañadas de textos?

-Los productos y servicios que promocionan.

2. La duración: un elemento muy importante

De acuerdo con los objetivos de la campaña, la duración puede variar. Aunque no hay reglas escritas y rígidas en este tema, es necesario utilizar la lógica y el instinto comercial:

-Para promoción de productos de forma rápida e impactante, un video entre 30 y 60 segundos será más que suficiente. Ya que YouTube cuenta las visualizaciones a partir del medio minuto, por ejemplo, es necesario que cada segundo sea impecable y capte la atención del usuario en todo momento.

-Los videos más largos (2, 3 ó 4 minutos) pueden ser utilizados para campañas a gran escala que requieran este tipo de publicidad. En este caso, es necesario aprovechar las ventajas del storytelling para atrapar la atención del cliente. Incluso, es recomendable realizar una versión más corta de estos video clips más extensos para alternarlos en la estrategia.

3. La definición de imagen

La producción de video actual requiere olvidar aquellas imágenes distorsionadas del pasado en colores escandalosos, para ofrecerle lo mejor a la audiencia. Básicamente se habla aquí de cuatro tipos de definición:

-480p. Debería ser considerado ya el estándar mínimo de calidad para los videos de cualquier plataforma. La imagen de este formato es excelente y es semejante a la que ofrece un disco DVD.

-HD (720p). Esta definición permite al espectador disfrutar en detalle de cada video desde su smartphone, tableta o equipo de escritorio.

-Full HD (1080p). Es el formato óptimo para producir contenido en video y lucirá especialmente impactante al ser apreciado en una moderna pantalla plana digital.

-4K. YouTube incluso cuenta ya con esta definición en muchos videos. Si los recursos lo permiten, hay que producir videos en este formato para llegar a audiencias de mayor rango, ya que la reproducción de los mismos requiere tecnología especial.

4. La calidad del sonido

Una imagen hermosa e impecable debe estar acompañada de un sonido espectacular. Por lo tanto, hay que optar por cualquiera de estos formatos:

-Estéreo, ya que ofrece una buena potencia de salida a través de dos canales convencionales.

-Dolby y cualquiera de sus variaciones, como Surround 5.1 o TrueHD. Fundamentalmente este sistema reduce el ruido, resalta los diálogos y crea un efecto ambiental muy llamativo.

-DTS, un sistema que ofrece una excelente calidad de sonido a través de seis canales.

5. La musicalización

Si el contenido de video relata una historia, es fundamental incluir la música adecuada de cualquier género, tomando en cuenta estas características:

-Debe estar libre de derechos de autor o ser de producción propia.

-Debe provocar emociones y enfatizar las situaciones que se ven en pantalla, pero jamás interrumpir la acción o distraer. Por lo tanto, la banda sonora debe escucharse en segundo plano con un volumen normal.

6. El ritmo del video

Esto dependerá de muchos factores, como el tipo de video, sus características artísticas y el producto a promocionar. Sin embargo:

-El flujo de la acción debe ser coherente, sin aburrir o confundir al espectador.

-Las transiciones para la mayoría de los videos deben ser sutiles y lucir muy profesionales, como aquellas en color blanco total o negro intenso. En el caso de videos humorísticos, es válido utilizar transiciones con formas o imágenes irregulares.

-Nuevamente, es importante recordar que cada segundo es valioso. Por lo tanto, cada uno de ellos debe informar, divertir, inspirar o conmover, según sea el objetivo.

7. Iluminación y fotografía

Una adecuada iluminación puede mejorar dramáticamente el resultado final. Por lo tanto, en la producción de video debe elegirse la idónea para cada escena:

-Aprovechar la luz natural es esencial para crear un efecto cálido y amable.

-La iluminación en interiores debe estar balanceada y aprovechar los tonos claroscuros.

Por otra parte, en el trabajo de edición pueden añadirse efectos fotográficos para resaltar un color determinado o cambiar el aspecto de una escena, siempre procurando que el resultado sea estético e impactante.

En conclusión

El contenido de video para una campaña regular no requiere una gran inversión, sino un guion bastante creativo, así como cuidar todos y cada uno de los detalles técnicos del proceso. De esta manera cada uno de ellos se convertirá en una poderosa herramienta de marketing ideal para difundirse en distintos medios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo