5 Consejos para crear contenido reutilizable

Publicado el 27 Agosto, 2017 por

Entre las ventajas del Marketing de Contenidos se encuentra la reutilización de éstos para diversos fines. La creatividad aplicada a la producción de información, permite adaptarla a distintas estrategias sin correr el riesgo de ser redundante o de copiar lo que se ha hecho en el pasado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para lograrlo de manera óptima hay que aplicar los consejos siguientes de acuerdo con los objetivos trazados.

1. Ampliar la visión al crear contenido

La era digital actual es también la época de mayores cambios en la historia de internet. Por lo tanto, es necesario adaptarse a ellos creando contenido reutilizable, lo cual requiere visión a futuro. ¿Qué significa esto exactamente?

Un ejemplo de ellos son los eBooks de diferentes temáticas. Supongamos que para la siguiente campaña se redactará uno titulado “¿Cómo crear contenido irresistible para los Millennials?”. La estructura del mismo sería algo como:

1. Breve introducción.

2. Antecedentes de la historia de la publicidad digital dirigida a este público.

3. ¿Por qué es este un segmento de público tan importante?

4. La revolución tecnológica y los Millennials.

5. 20 tips para crear el mejor contenido dirigido a los Millennials.

En el ejemplo anterior, el punto más extenso es el # 5. Por otra parte, los puntos # 2, 3 y 4 serán mucho más breves y sirven para entender el tema central, algo que es útil para los principiantes.

En este caso, cada uno de estos tres puntos puede ser reutilizado en otro tipo de contenido. El blog corporativo, por ejemplo, puede ampliar la información de todos ellos en artículos por separado. Con la visión suficiente, al elaborar el libro electrónico se mencionará al final de los puntos # 2, 3 y 4: “Espera próximamente mayor información en nuestro blog”. Así, se creará expectativa y el eBook servirá también para la promoción de otras plataformas.

Consejos para crear contenido reutilizable

2. Un mismo contenido bajo dos distintos enfoques

Cada temática puede utilizarse de dos maneras distintas. Supongamos que una agencia automotriz ha creado información para sus campañas de Marketing de Contenidos durante los últimos meses tal como:

-“Conoce el nuevo sistema Wifi de nuestros modelos más recientes”.

-“El automóvil ecológico que está revolucionando el mercado”.

-“Presentamos nuestros sistemas de seguridad de airbag más avanzados: características generales”.

En estos casos, el contenido (en texto o video), explica las características principales de estos modelos y sistemas. Por ello, reutilizarlo para elaborar información tipo How-to es una gran idea. De esta forma se obtendría lo siguiente:

-“Cómo aprovechar de la mejor manera el sistema Wifi de tu vehículo: 10 consejos esenciales”.

-“Tips para que tu automóvil ecológico rinda al máximo”.

-“Cómo utilizar adecuadamente el sistema de airbag: todo lo que tienes que saber al respecto”.

Para evitar repetir información, se partirá de la idea central ya presentada al público, desarrollando a continuación el segundo tema. En resumen: muchos contenidos informativos pueden ser reutilizados bajo el formato de “10 Tips o Consejos” o “Cómo hacerlo”.

3. Imágenes reutilizables

Las fotografías son un tipo de contenido que puede reciclarse sin afectar de forma alguna la calidad de la información. Por lo tanto:

-Debe contarse con un archivo de imágenes libres de derechos de autor, o de producción propia que puedan ser utilizadas las veces que sea necesario.

-Al reutilizarlas hay que agregar nuevas palabras clave y títulos para que guarden contexto con la información.

-Modificar su tamaño es una técnica recomendable para que luzcan diferentes al ser agregadas al contenido reutilizable.

4. Crear contenidos sujetos a actualización

Los content marketers deben separar aquel material que pueda servirles más adelante debido a la constante actualización del tema. Ejemplos:

-El lanzamiento de un nuevo smartphone Apple o Android está rodeado de rumores meses antes. Cada nuevo artículo que hable de este tema podrá ser actualizado mensualmente partiendo del anterior y sólo agregando la nueva información, o corrigiendo la que sea necesaria.

-Las agencias de noticias o deportivas por lo general aprovechan esta técnica para informar constantemente a su público sobre acontecimientos recientes. De esta manera no es necesario elaborar de nuevo el contenido, sino ampliar los datos o estadísticas de cada tema las veces que corresponda.

-Las nuevas versiones de productos digitales o aplicaciones con características muy similares a las anteriores, pueden ser presentados aprovechando la información anterior, agregando solamente lo más reciente.

5. La importancia de los distintos formatos

¿Qué tal aprovechar la extensa gama de contenido reutilizable existente para promocionarlo en otros formatos? Las ideas son diversas:

-Infografías para redes sociales que resuman los puntos principales de entradas de blog muy extensas, enlazando el link original en cada una de ellas.

-Videos breves acerca de temas publicados previamente en texto.

-Podcasts que sirvan para promocionar contenidos antiguos que aún puedan generar visitas y conversiones.

El Marketing de Contenidos permite utilizar una y otra vez aquella información valiosa a través de nuevos formatos y en distintas épocas. La clave consiste en poseer la visión suficiente y utilizar la imaginación para lograrlo, ya que aquello que funcionó perfectamente ayer, puede conquistar de nuevo a mayores audiencias el día de hoy.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo