Marketing de Contenidos: eficiente y sutilmente persuasivo

Publicado el 4 julio, 2018 por

En un mundo donde la superficialidad reinó por un buen tiempo, la naturalidad y lo orgánico vuelven a tener importancia. Pero, ¿cómo cala este pensamiento dentro del Marketing Digital? El concepto básico del mismo radica en estrategias de ventas, pero estas están en constante evolución. Por ello, se está tomando muy en cuenta la opinión del público, porque es quién manda y decide.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ahora bien, sabiendo eso es dónde entra el Marketing de Contenidos en el juego.

Consiste en una estrategia basada en el usuario, en sus necesidades, gustos, y todo aquello que aporte al desarrollo eficiente de la hoja de ruta para convertir al público en clientes. Desde hace un tiempo, las personas desechan los anuncios intrusivos, las marcas elitistas que no agregan valor al producto, sino que hablan todo el día de que son los mejores. De repente esas acciones que antes sí daban resultado, cambiaron. Así funciona el Marketing Digital, la estrategia que hoy aplicaste a tu marca, a lo mejor mañana no.

Sin embargo, el Content Marketing o Marketing de Contenidos tiene un rato funcionando, de hecho, según Demand Metric, un 90% de todas las organizaciones en el 2018 utiliza contenido en sus tácticas de Marketing. El contenido da resultados mucho mejores y mayores que las estrategias tradicionales. En este artículo te digo porqué debes optar ya, sin perder más tiempo, por él.

Ventajas y Beneficios del Marketing de Contenidos

-Es más rentable porque el costo en su inversión es bajo a comparación de otras estrategias

-Es natural, inclusivo y orgánico

-Resaltas por encima de la competencia

-Personalizas tu marca

-Visibilidad de la marca: si no estás en internet, no existes.

-El Marketing de Contenidos atrae, capta y fideliza clientes

-Creas tu propia comunidad

-Es una estrategia que abarca todos los espacios donde se desarrolle el usuario, por ende, tiene un gran alcance

-Aumenta las ventas 3 veces más que utilizando cualquier otro método costoso.

-Te posiciona dentro de la web.

¿Qué se entiende por Contenido?

Contenido es todo aquello que aporta valor, sin ser directamente publicitario, es una persuasión sutil que atrae a un público específico.

Infografías

Información

Videos

Artículos de blogs

Tweets

Post en Redes sociales

Fotografías

Podcast

Tipos de Contenido para diferentes audiencias

El valor del Marketing de Contenidos es la creación y la creatividad que exige. El proceso requiere de una serie de pasos que van desde la creación, publicación y promoción de contenido personalizado con un fin determinado, vender agregando valor a la marca.

Uno de los principios ahora en el Marketing Digital es humanizar la marca. Es sumamente importante hablarle a la audiencia de tú a tú, debes comenzar a empatizar. Que tu marca sienta, piense y padezca para que pueda conectar y crear una comunidad real con tus usuarios.

  • Los usuarios quieren conocer quién está detrás de la marca, quiénes son las personas que conforman el equipo de trabajo.
  • Quieren ver cómo es el proceso de creación de tu producto
  • Que los tomen en cuenta
  • La marca también tiene necesidades, como por ejemplo: el equipo descansa el fin de semana.

Este principio debería estar presente en los tipos de contenidos que explicamos a continuación:

1. Contenido Educativo:

Como su nombre lo indica, su objetivo primordial es educar. Tiene varios principios a tomar en cuenta, porque es un tipo de contenido con una gran responsabilidad en cuánto a la información que difunde. Debes cuidarte de las fuentes, plagio, etc., debes convertirte en experto del tema y estar seguro de que las publicaciones son verdaderas.

Tiene un gran valor, indaga y profundiza sobre temas muy específicos, dependiendo, por supuesto, de su audiencia.

Para este tipo de contenido se utilizan frases célebres, datos curiosos, artículos, paso a paso, cómo hacer alguna actividad, curiosidad, listado de un tema en específico, entre otros. Hay muchísimas opciones, solo necesitas creatividad y calidad en el contenido.

2. Contenido emocional:

Es uno de los tipos de contenido más usados porque va directo a las emociones del usuario. Se trata de conectar con el usuario a través del cuadrante de viralidad: Amor, odio, incredulidad, creencia. Esas emociones conectan muy rápidamente con el usuario.

El objetivo del Marketing emocional es buscar una reacción en las personas, conmoverlas, entretenerlas y hasta cautivarlas, cada publicación o post tienen que conectar con la emocionalidad.

Tu tarea es propiciar una experiencia distinta al usuario para que se quede contigo. Noam Chomsky explica que debes conocer a tu audiencia más de lo que ella se conoce a sí misma.

Por eso es muy importante conocer la audiencia y generar confianza, porque al saber sus gustos, inquietudes, pesares, deseos, anhelos y necesidades, tu marca entra como una solución o un escape a sus problemas. Recuerda que las personas acuden a las redes sociales por varias razones, para entretenerse, para informarse o divertirse.

Para este tipo de contenido las historias reales son perfectas, el humor, las canciones, declaraciones de una personalidad importante.

3. Contenido Crowdsourcing:

Este tipo de contenido es creado por el mismo usuario. Seguramente has visto cómo una marca da Repost o Retweet a una publicación de un cliente o admirador, se trata de una estrategia inclusiva que crea comunidades.

Es una táctica bastante económica, porque reciclas contenido que ya está publicado por tus mismos usuarios. Los resultados son inmediatos en cuanto a interacción, porque el público al ver que tú lo estás tomando en cuenta va a querer pertenecer a tu comunidad.

Es importante que al hacer Crowdsourcing respetes los derechos de autor y crédito a la creación de alguien más, eso te dará aún más valor y confianza entre marca – usuario.

En el Marketing de Contenidos el blog sí importa.

El español Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Comunicación explicaba en una conferencia de Cómo vender a clientes usando Marketing de Contenidos, que muchos empresarios creen que porque su producto o marca no es un medio de comunicación y piensan que los portales web solo funcionan para difundir noticias. Es un error pensar que no necesitas un blog, porque es todo lo contrario. Sí lo necesitas.

Un blog tiene múltiples funciones, la primera porque se convierte en la voz del producto. Así tu marca sea de trajes de baños, tener un blog o una página web es importa para atraer y atrapar a un futuro y posible cliente. Segundo, porque ese blog o portal web es el que hace la conversión de usuario a cliente, colocando la opción de compra en un solo click.

¿Cómo tener éxito en la web?

Si bien, ya sabes cómo funciona el Marketing de Contenidos, hay casos en los que puedes estar haciendo esa parte bien y aun así no estar conforme con los resultados. Eso sucede porque tienes que estar al tanto de cómo funciona la web y los Algoritmos de Google.

Para este año, Google sacó nuevos algoritmos, que no son más que mecanismos por los que este motor de búsqueda indexa todos los portales web que existen por sus visitas, contenido de calidad, SEO para tener éxito, palabras claves.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta para el Posicionamiento en la web:

Contenido de Calidad: Con ello no solo se incluye una buena redacción y correcta ortografía, también se toma en cuenta que el contenido sea original, y creativo.

A su vez, todo el proceso debe incluir SEO, que –explicado de una manera sencilla- es la manera en que los motores de búsqueda, como Google, te toman en cuentan para aparecer en los primeros resultados de la web, resaltando tu marca por encima de la competencia.

Otro fenómeno son los Smartphone, los blogs deben cambiar su estructura y adaptarlas a formatos para celulares porque es desde ahí donde las personas están accediendo a la información.

Redes Sociales:

Indispensable en toda estrategia de Marketing, es ahí donde se forman las comunidades, y la interacción –clave para el éxito- cobra vida. Además porque son plataformas que atraen a los usuarios para direccionarlos a blogs, y webs dónde se convierten en clientes fieles de un producto.

Consejos de lectura rápida:

– Las personas NO quieren ser bombardeadas con publicidad y anuncios

– La clave está en crear contenido de calidad de manera constante.

– Vale más 16 artículos buenos que 4 en un mes.

– Los usuarios aprecian la autenticidad de las marcas.

– Debes ofrecer experiencias únicas al público.

– Sé sencillo, humaniza la empresa.

– El contenido es poder

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.