¿Cuáles son las métricas que te ayudarán a optimizar tus campañas en Facebook?

Publicado el 7 Diciembre, 2017 por

Todas las campañas de facebook requieren del manejo de métricas a fin de evaluar su propia efectividad. En líneas generales, dichos indicadores arrojan una medición analítica y estadística de esta red social que aporta visibilidad y comprensión acerca de los resultados obtenidos durante la gestión de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes de revisar estas métricas, es importante destacar la importancia de desarrollar un plan de mercadeo en el que se fijen metas razonables y realistas para las campañas de facebook. Para ello, resulta indispensable conocer cuál es el objetivo comercial al que se está apuntando. Pregúntate: ¿Qué deseas alcanzar? Y al mismo tiempo ¿A quién te estás dirigiendo?

Luego, debes jerarquizar, estableciendo prioridades respecto a tus objetivos ¿Necesitas mejorar el reconocimiento de la marca? ¿Deseas más clientes? ¿Quieres dirigir más tráfico a tu fan page? ¿Buscas aumentar la interacción? La identificación de objetivos permitirá la organización, implementación y control de los mismos.

A continuación, se presentan algunas de las métricas más importantes:

#1 Tasa de Conversión

La Tasa de Conversión es otra de las métricas sociales más significativas para la campaña de facebook, ya que mide la eficacia y el impacto de un anuncio o de un proceso planificado. De cierto modo, este rastreo permite obtener un recuento del tráfico, y de las acciones “a consecuencia” que puede tener el usuario.

Dicho conteo revela el porcentaje de visitantes que experimentaron de forma efectiva la conversión estipulada en el plan de marketing. Es decir, el administrador del proyecto sabrá si el individuo responde de forma positiva ante el anuncio.

#2 Costo por Acción (CPA)

Es una opción que te permite pagar únicamente por las acciones que un individuo realiza después de ver tu anuncio, y resulta muy atractiva para las personas que desean saber cuánto invierten por determinadas acciones.

Dicho de otro modo, cada acción (deseada) realizada por el usuario, tiene un costo y nuestro deber es saber cuánto es. Esta métrica, entre otras cosas, también nos ayudará a conocer cuánto cuesta adquirir un nuevo usuario.

#3 Gastos

El presupuesto invertido debe ser cuestionado en base a los resultados. Debemos tomar en cuenta las acciones, el costo por acción y la inversión para saber cuánto estamos gastando en cada campaña y si la misma nos está brindando el mejor rendimiento.

Es posible que una vez que hayas realizado el análisis te des cuenta que quizás estás invirtiendo mucho dinero en anuncios que no te brindan el mejor resultado, o, que estás destinando poco dinero a las audiencias que presentan mayor conversión.

#4 Frecuencia

Aunque parezca paradójico, pocas personas hacen clic en un anuncio de Facebook cuando lo observan por primera vez. Al respecto, se ha comprobado que un nivel de frecuencia apropiado genera la confianza necesaria para que la audiencia se anime a cliquear, y, profundizar sobre los contenidos publicitarios. Ten presente que la reiteración contribuye notablemente a aumentar el recuerdo y el reconocimiento en la audiencia.

#5 Alcance

El alcance en esta red social se refiere al número total de usuarios (personas únicas) a los que se está llegando por medio de los contenidos. Se considera que una persona ha sido “alcanzada”, cuando ha sido expuesta ante una publicación, pese a que haya interactuado o no.

Existen tres tipos de alcance; el orgánico, que se genera de forma gratuita y natural; el de pago, que se consigue gracias a los anuncios en los que invertimos y el total, que los incluye a todos, tanto a los fans, como a los no fans y los obtenidos de forma orgánica y paga.

Al estudiar las métricas relacionadas al alcance se pueden identificar patrones horarios, tendencias de contenido y calidad de la audiencia.

#6 Clics

Dicha métrica social se utiliza para cuantificar el número de individuos que se han interesado lo suficiente para cliquear y revisar el contenido de la campaña en Facebook. El porcentaje de clics permite estar al tanto de la cantidad de personas que han consultado: los videos, fotografías, infografías y/o enlaces que se van difundiendo.

#7 Interacción

Básicamente, informa el número de usuarios que han actuado con los contenidos propagados, ya sea a través de la indicación “Me gusta”, comentarios, impresiones, o compartiendo los mismos. Dicen los expertos que, las interacciones constantes representan signos positivos (engagement) acerca de la pertinencia de la estrategia.

#8 Vistas de videos

Hoy en día, los videos se han convertido en uno de los contenidos más sugestivos en las campañas de facebook y curiosamente la mayoría son vistos sin sonido, por lo que la parte visual adquiere mayor relevancia que la auditiva.

Si se tiene previsto el lanzamiento de audiovisuales es necesario que el administrador analice aspectos como: views, usuarios únicos, shares, engagement con la publicación, a fin de evaluar el impacto.

#9 Likes

Por su parte, la medición de los likes (me gusta), ayuda a visualizar el grado de compromiso social de la audiencia con la fan page. Así como también, permitirá conocer qué tipo de contenido tiene mayor receptividad.


Evidentemente en Facebook se pueden encontrar innumerables métricas sociales que contribuyen a evaluar la eficiencia de las campañas comerciales. Para esto, resulta indispensable que el administrador tenga claramente delimitados los objetivos de la gestión de mercadeo, y, monitoree continuamente el impacto de las acciones empleadas. Recuerda que, gran parte del éxito en línea, depende de medir los resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo