¿Cuáles son los distintos tipos de agencias?

Publicado el 26 Enero, 2017 por

La publicidad ha dejado de ser para unos cuantos. Esto se debe a la evolución y digitalización de los medios que se requieren para dar a conocer una marca, pero también a la participación del público. Atrás quedaron los publicistas con grandes egos al estilo de la serie de televisión “Mad Men”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Actualmente, la audiencia ha reclamado y ha dejado ver que tiene el poder. Si se comete un error como agencia, es probable que termine exhibido como una de las tendencias de Twitter, pero si se trabaja en algo maravilloso, también puede valernos miles de shares y la aceptación del público.

¿Cuáles son los distintos tipos de agencias?

Agencia de medios.- Comprar espacios publicitarios y preparar pautas, son algunas de las principales tareas de estas agencias. Funcionan como intermediarias entre una empresa que desea tener publicidad y los medios que tienen la capacidad de proveerla. Por ejemplo, se compran segundos en la televisión, ya sea para un comercial, una entrevista o un infomercial. Asimismo, se solicita espacio en la prensa escrita física, mediante la compra de una página completa, media o un cuarto para colocar el anuncio deseado. En Internet funciona de un modo similar, aunque muy evolucionado, pues existen diversos modelos de compra; por clic, impresión, visita e incluso por conversión, según el acuerdo al que se llegue.

Agencia de publicidad.- Este tipo de agencias tiende a ser más completa y abarca una mayor cantidad de tareas y canales para hacer la publicidad. Se caracteriza por contar con un equipo multifuncional, compuesto por expertos en contenidos, creación, arte, programación y diseño, entre otros perfiles. Esto le permite ampliar su cartera de clientes, aunque a veces se ven obligadas a especializarse y subdividirse en pequeñas agencias: una de medios, una digital, etc.

Agencia digital.- Surge de la mano de las nuevas tecnologías, especialmente con el incremento de personas que usan Internet y acceden a las redes sociales. La publicidad que elaboran está enfocada al mundo digital, sin embargo, esto no significa que sus actividades sean limitadas, al contrario. Trabajan en la realización un simple tuit o un banner, hasta una campaña de Marketing Digital y la elaboración de un sitio web. Los diseñadores y programadores poseen los roles más importantes, y forman una mancuerna vital, debido a la alta demanda en realización de páginas web.

Agencia de comunicaciones. Su trabajo se enfoca en la imagen de una empresa, organización, sitio web o cliente físico. Es decir, las asesorías y consultoría para el desarrollo de una marca son los tópicos que dominan con mayor soltura. Este tipo de agencias es ideal para eventos, instituciones, empresas de negocios o personajes de la política. Aquí entran las relaciones públicas, que requieren del talento para fortalecer la relación con las personas: clientes, opinión pública y partners. Entre sus tareas se incluye el trato con medios, asegurar la difusión adecuada en los mismos, la creación de boletines y comunicados.

Agencia de contenido. La creciente demanda de contenido único, original y de gran calidad, ha beneficiado la aparición de las agencias de contenido. Un claro ejemplo es Postedin, que conecta a redactores con clientes que deseen alimentar su blog, campaña o sitio web. Este tipo de agencias están familiarizadas con los requisitos necesarios para destacar entre la competencia, es decir, de cumplir con la correcta inserción de palabras clave, reglas SEO y originalidad. El conocimiento del posicionamiento orgánico es una sus armas más comunes, pues logran mayor alcance digital a partir de la correcta planificación de los contenidos.

Agencia de Inbound Marketing. Una agencia de Inbound Marketing nace con la aparición de los llamados “clientes inteligentes”, aquellos que prefieren la la publicidad no intrusiva y repetitiva. Para ello, en ese tipo de agencias se trabaja para generar contenidos con propósito y de utilidad, que sirvan para atraer al público a la marca al avanzar en su proceso de compra. Esto lo logran con técnicas creativas como el storytelling, tutoriales en videos, comerciales convertidos en historias que inspiran, o mostrando casos de éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo