Inbound Marketing: 6 Tips para que Ventas y Marketing trabajen juntos

Publicado el 19 Marzo, 2018 por

Los departamentos de Ventas y Marketing siempre deben colaborar juntos en una estrategia digital. Es esencial que sus esfuerzos se coordinen para lograr excelentes resultados en dos direcciones: la total satisfacción del usuario y la generación de ganancias. Estos 6 consejos son un buen comienzo para cumplir estos objetivos en común.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Comunicación sin cesar en todo el proceso

No hay otro camino: ambos departamentos deben saber que, aunque sus características varían sustancialmente uno del otro, los objetivos finales serán siempre los mismos. Éstos serán fortalecer la presencia de la marca en los medios existentes, generar clientes y el éxito financiero.

Por lo tanto, las técnicas que se aplicarán deben ser precisas, tales como:

– Juntas constantes: Ambos departamentos deben darse cita periódicamente para revisar las metas en común, intercambiar ideas, proponer cambios e informar resultados. A su vez esto evitará duplicar esfuerzos en cualquier aspecto.

– Documentación del trabajo de cada departamento: Los informes no sólo servirán para conocer cifras, sino también para tener a la mano todo tipo de material gráfico que ayude a comprender qué está realizando cada equipo en el plan de Marketing Digital.

Tips en inbound marketing

2. Creación de Buyer Personas

Elaborar los modelos ideales de consumidor servirá para dos aspectos muy importantes:

  • Ayudarán a comprender los Pain points de cada segmento de audiencia para la creación de contenidos y el desarrollo de procesos orientados a atraer a ese público, obedeciendo asimismo las reglas del Inbound Marketing.

  • Permiten ofrecer respuestas similares a las necesidades del público, independientemente del canal del que se trate. Tal proceso es necesario para estandarizar los objetivos y lograr un trabajo integral mucho más eficiente.

3. Establecer objetivos cuantificables, sin excepción

Independientemente de la comunicación entre ambos departamentos, el establecer objetivos que puedan ser medidos en tiempo y en resultados concretos, ayudará a delimitar responsabilidades. Además evitará cualquier tipo de confusión en relación con la estrategia a desarrollar. Entre otros ejemplos de metas de ambos equipos, interrelacionadas, tenemos las siguientes:

– Generación y nutrición de Leads: El departamento de Marketing deberá cumplir con un determinado número de prospectos dentro de los siguientes tres meses. Además, el trabajo de nurturing y de filtrado para cada una de las etapas, deberá ser cuidadosamente supervisado.

– Estrategia de ofertas y descuentos para esos prospectos: Una vez que Marketing ha cumplido con su parte del trato, ahora corresponde a Ventas satisfacer y conservar a los leads convertidos en clientes por medio de un plan de ofertas en las primeras compras, mismo que será perfectamente medible para el siguiente periodo semestral.

– Aumento del “30%” de tráfico al eCommerce durante las siguientes “12 semanas”: Este es otro objetivo típico del equipo de Marketing, el que además deberá supervisar la analítica del proceso, para conocer el tipo de público que ingresa a tal plataforma y su respuesta particular a los contenidos.

– Atención a los nuevos clientes por diferentes medios: Por lo tanto, Ventas deberá resolver las dudas y necesidades de los nuevos clientes generados en el punto anterior. Al final de periodo, su informe reflejará cifras exactas para analizar tal resultado.

4. Educación constante

En el mundo del Marketing Digital, la preparación continúa ayuda a comprender mejor los conceptos que conducen al éxito. En este caso, ambos departamentos deben ser educados para entender a la perfección las diferencias, similitudes y objetivos de ambos, lo cual se reflejará en un trabajo impecable. Tal proceso incluye cursos profesionales, webinars y lectura sobre las más recientes tendencias en cada una de estas dos disciplinas.

5. Un adecuado ANS

Un Acuerdo de Nivel de Servicios que involucre a Ventas y Marketing, será importante no sólo para establecer un buen nivel de confianza entre el cliente y la empresa. Además ayudará a que las responsabilidades queden perfectamente claras para ambos. Por lo tanto, evitará intromisiones innecesarias y pérdida de tiempo.

6. La tecnología adecuada

Plataformas como HubSpot ofrecen programas automatizados que centralizan el proceso de Inbound Marketing y Ventas. De esta manera es más sencillo obtener datos, elaborar conclusiones y tomar decisiones que beneficien a la marca en cada campaña.

Es por ello que la inversión en tecnología es un asunto de suma importancia. No hay que escatimar en este aspecto para que el trabajo cumpla con los estándares establecidos.

El trabajo integral de Ventas y Marketing, debe conducir a un solo camino. Para ello debe existir un perfecto flujo de comunicación y claridad en los procesos, y sobre todo, en los objetivos. De esta manera cada uno de ellos será cumplido cabalmente y sin excusa alguna.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo