Investigación de keywords basadas en la intención del usuario

Publicado el 17 Agosto, 2018 por

Trabajar en SEO implica usar tácticas como la selección de keywords. Aquí, surgen varios aspectos para encontrar las palabras clave y uno de los más importantes hoy en día, es la intención de búsqueda del usuario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En Postedin, te invitamos a descubrir qué es y cómo puedes realizar una investigación de keywords basada en la intención para potenciar el SEO de tu sitio web.

1. ¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda del usuario, es el motivo por el cual una persona realiza determinada búsqueda en Google. El buscador tiene como tarea descifrar ese motivo, para ofrecer resultados oportunos.

Vamos a ver cómo funciona la intención de búsqueda:

  • Si escribimos en Google “cuál equipo ganó el mundial”, de seguro aparecerá la tabla de resultados acerca de los últimos partidos del mundial donde enseñará que el ganador fue Francia.

Ahora bien, si esto sucede con búsquedas que pueden ser simples o básicas, también ocurre con aquellas que son más complejas y relevantes para quien navega.

¿Por qué descubrir la intención del usuario?

Saber cuál es la intención de las personas, nos permitirá predecir qué búsquedas harán, es decir, qué keywords introducirán en el buscador y así podremos enfocar todo el trabajo de SEO a estos términos, para aparecer en las páginas de resultados de Google. Si encontramos la intención del usuario, podemos saber cuál contenido puede ser más atractivo a nuestro público, haciendo del content marketing, la estrategia para conseguir visitas calificadas al blog corporativo.

2. Intención en SEO

A la hora de elegir las palabras clave del contenido, debes tener cuidado, ya que puedes elegir un término erróneo y posiblemente, eso implique aparecer en búsquedas que no son relevantes para el usuario o incluso, no aparecer en la primera página.

Por ejemplo; puedes llegar a crear un artículo en tu blog que se llame “10 lecciones de karate aplicadas al email marketing” y usar la keyword “karate aplicado al email marketing”. Usar este titular puede ser creativo y generar una buena conexión con parte de tu audiencia. Sin embargo, la keyword que estás intentando posicionar, puede afectar tu visibilidad en los buscadores, por las siguientes razones:

  • Pocas personas buscarán esa keyword exacta.
  • Puedes terminar apareciendo en búsquedas acerca de “lecciones de karate”, atrayendo visitantes que buscan temas de artes marciales y no de email marketing precisamente.
  • Si los usuarios ingresan a tu página, saldrán rápidamente buscando elementos relacionados al karate. Y Google por su parte, entenderá que tu web no provee contenido útil a quien ingresa, disminuyendo tu ranking.

El problema al no entender la intención, genera tráfico de mala calidad

Cuando no tienes en cuenta la intención del usuario, podría afectar tu posicionamiento en las búsquedas que no deseabas estar.

Quizás, puedes conseguir mucho tráfico y “disparar las visitas de tu blog”, sin embargo, la mayoría de los usuarios que lleguen a él, no serán parte de tu público objetivo o Buyer Persona. Recuerda: es mejor calidad que cantidad.

Imagen CC: freepik

3. Encontrar las keywords basadas en la intención del usuario

La intención de búsqueda en el marketing digital, debe antes que todo, considerar la creación del Buyer Persona. De esta manera, nos enfocaremos en crear contenido esencial, dispuesto a cubrir las reales necesidades que tiene, conociendo de fondo su quién es, sus motivaciones y objetivos.

Las palabras clave deben enfocarse en un contenido educacional que atraiga a los usuarios de forma natural con tu marca, es decir, para el SEO debemos crear contenido que no sea de ventas, sino un contenido que aporte a las necesidades de nuestros usuarios y a través de un embudo de ventas, convertirlos en leads calificados y finalmente en clientes.

Por eso, es importante definir un plan de contenidos que incluya keywords que identifiquen la intención del usuario y hagan de cada publicación, un espacio para que los clientes potenciales solucionen sus problemas. Por lo tanto, cada vez que estés haciendo el plan editorial de tu negocio, asegúrate de comprobar con diferentes herramientas, que cada palabra clave lleve a una página de resultados que sea coherente con el contenido y que represente las necesidades de tu comprador ideal.

Imagen CC: freepik

Si deseas conseguir una mayor visibilidad en buscadores, debes aprender a predecir la intención de búsqueda del usuario y así, seleccionar los mejores términos para conquistar el listado de resultados. ¡Anímate! y busca keywords que interpreten la intención de tu buyer persona ya definido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.