Las 5 principales herramientas de SEO

Publicado el 8 enero, 2016 por

Existen múltiples herramientas que simplifican el trabajo de los profesionales a cargo de optimizar el SEO. El desarrollo de estas tecnologías es avanzado y existen complementos que sorprenden al mercado por sus funcionalidades. A continuación encuentra un listado de los más importantes y que además son de acceso gratuito:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google Analytics

Es una de las más potentes, que todo buen experto en SEO debería manejar y además es gratis. En resumen, permite ver qué pasa con el tráfico de un sitio web, de dónde vienen los visitantes, cómo llegaron, cuánto tiempo permanecen en la página y qué hacen mientras están allí, entre otros. Para utilizarlo correctamente, se debe instalar un código JavaScript en cada una de las diferentes secciones y páginas de la web.

Google Search Console

Este es otro servicio gratuito que ofrece Google, que ayuda a controlar y mantener la presencia de una página web en los resultados del motor de búsqueda Google. Normalmente el gran buscador detecta automáticamente los elementos nuevos y los incorpora a sus resultados, sin embargo la Google Search Console permite quitar los contenidos por los que no queremos aparezcan en los resultados de búsqueda. Esta herramienta también nos entrega información acerca de las consultas que ha arrojado el sitio como resultado. A su vez, se encarga de hacer mantenimiento periódico a la página con mínimas interrupciones en el servicio, además de asegurarse de que esté siempre libre spam o software maliciosos, que pueden bajar el rendimiento. Search Console combinada con Analytics ayudan a realizar análisis de marketing y tomar las mejores decisiones técnicas para el sitio.

Moz

Es una de las principales referencias que existen en el ámbito SEO. Una de sus características más importantes es la gran cantidad de funciones para mejorar el posicionamiento, lo que la hace una excelente opción a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital. Entre las múltiples tareas que desempeña se encuentran: recoger datos de tráfico a la web, las palabras clave que llevaron a los internautas al sitio, optimización automática de la página, registro de interacciones sociales y menciones a la marca o las keywords que se definan. Moz posee una versión gratuita que tiene la mayor parte de las funciones necesarias, y también una paga que ofrece aún más soluciones.

Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de Adwords. Nos ayudará a sacar ideas para Keywords y, potencialmente, crear nuevas campañas o grupos de anuncios. En la misma línea, también nos da la posibilidad de obtener un historial de estadísticas, como los volúmenes de búsquedas, para decidir qué términos incluir en una posible campaña. Al mismo tiempo, permite acceder a información sobre pujas y presupuestos competitivos para utilizar e incluso se puede seleccionar la que más convenga para cada caso.

Hootsuite

La última de la selección es la famosa Hootsuite, que se ha transformado en una de las indispensables para cualquier Community Manager o encargado de SEO, ya que se ha ganado un espacio por su buen desempeño. Entre las actividades más destacadas se encuentran la programación y publicación de Tweets y cómo ayuda a encontrar los mejores usuarios para seguir e interactuar con ellos. Además, facilita la gestión agrupando todos los perfiles de redes sociales en un tablero único, donde en una sola vista se puede saber qué está pasando en cada uno de ellos. Se ve fácilmente desde dispositivos móviles, tanto Android como iOS, para cuando sea necesario gestionar publicaciones fuera de la oficina.

Por último, es importante recordar que el ámbito de las comunicaciones, sobre todo en Internet, cambia cada día, por lo que el mejor consejo para cualquier encargado de SEO será mantenerse al corriente, probar las novedades que cada día salen al mercado, ya que siempre podemos toparnos con nuevas soluciones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.