Los 5 errores más comunes de un Editor de Contenidos

Publicado el 21 Enero, 2016 por

Cuando se elabora una estrategia de marketing digital, una de las metas primordiales es comunicarse de forma efectiva con la audiencia. Por ello, la redacción de contenidos no sólo involucra a quién los escribe, sino que también a una serie de profesionales que trabajan en conjunto para transmitir el mensaje adecuado. El rol del Editor es fundamental, ya que él o ella es quién procesa la información y la adapta en función de la línea editorial y los objetivos del medio en particular, además de asegurarse de que la calidad de los textos sea óptima y estén en condiciones para ser publicados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un buen Editor debe entender la importancia de su gestión, hacerse cargo de ella y evitar cometer estos 5 errores:

No identificar las necesidades de sus diversos clientes

Si tu misión es ofrecer contenido dirigido a distintos tipos de receptores, será un error utilizar un formato estandarizado de redacción. Tu función es estratégica y tienes que entender las distintas necesidades de tus audiencias, tanto internas (colaboradores, jefaturas y equipos de trabajo) como externas (clientes, público objetivo). Debes invertir tiempo en conocer al grupo de personas a las cuales diriges tu mensaje, para saber de qué manera transmitir la información y cuál será el estilo y lenguaje adecuado para hacerlo.

No sacar partido a las fortalezas de los distintos redactores

Aunque se estudie una misma carrera, todos los profesionales tienen habilidades distintas. Un Editor de Contenidos debe identificar los talentos de cada miembro de su equipo de redactores y sacarle el mayor provecho posible, otorgándole tareas y temáticas de redacción que le permitan potenciar estas fortalezas y marcar la diferencia a través de su trabajo.

No participar de la elaboración de pauta de contenidos

La pauta de contenidos define a tu empresa. El Editor no puede hacerse a un lado respecto de la creación de pautas de contenido, ya que con esa acción puede alejar incluso a su público objetivo, solamente por no elegir las temáticas adecuadas. Otro gran error es considerar dentro de tu calendario de publicaciones más temas “replicados” de otros sitios web o publicaciones que contenido propio (recuerda que tu medio brinda la posibilidad de “vender tu negocio” y generar indentidad propia a través de tus artículos).

Delegar tareas ligadas a la edición

Está bien sacar partido a tu equipo y aprender a delegar tareas, pero si comienzas a descansar en tus redactores y no te preocupas de revisar el material antes de publicarlo, no estás siendo responsable y te arriesgas a perder credibilidad. No se trata de convertirse en un acaparador de pendientes, pero sí es necesario que aquellas funciones que son de suma importancia, sean supervisadas y validadas por ti.

No transmitir a sus redactores la línea editorial y protocolos asociados al medio

Un error muy grave que puede llegar a cometer un Editor es no aclarar temáticas esenciales respecto a las responsabilidades diarias. Plazos de entrega, gestión de requerimientos, presentación de informes y todo lo relacionado con la interacción con los clientes debe ser clarificado desde el primer momento para evitar errores de coordinación.

Otra arista de suma relevancia a considerar tiene relación con la línea editorial. Esta representa el elemento diferenciador de cada medio y también su forma de relacionarse con el público. Los redactores deben estar familiarizados con ella y sus características, tales como número de caracteres por texto, las palabras claves que se usarán, segmentación de los lectores o tipo de lenguaje. De ese modo, quien se dedica a la escritura de contenidos realizará su trabajo con claridad total respecto a lo que se debe o no hacer.

Es necesario que el Editor de Contenidos sea proactivo, capaz de adelantarse ante las distintas problemáticas que puedan surgir en su medio o equipo, pero sobre todo, que potencie a cada uno de sus redactores, para juntos alcanzar objetivos comerciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo