​¿Qué es y cómo funciona MakeMyPersona de HubSpot?

Publicado el 27 noviembre, 2016 por

Una de las herramientas de inbound marketing más útiles y eficaces del momento es MakeMyPersona, un sitio que permite crear un Buyer Persona en menos de cinco minutos, de manera gratuita y sin registrarse.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Su funcionamiento es bastante sencillo. Pero antes de explicarlo en detalle, conviene hacer unas aclaraciones:

¿Qué es un Buyer Persona?

Es una representación ficticia de tu público objetivo, es decir el cliente ideal al que están dirigidos los productos o servicios que comercializas. Dependiendo de las características específicas de tu compañía, puedes tener tantos como consideres convenientes (incluso, Buyer Personas negativos).

¿Para qué sirve?

Permite diseñar estrategias de Inbound Marketing eficaces, pues conoces las características específicas de tu público objetivo; sus gustos, redes sociales en que participa, necesidades, metas, objeciones, y otros datos necesarios para captar su atención y lograr las conversiones deseadas.

¿Cómo se hace un Buyer Persona en MakeMyPersona?

Se realiza a partir de los datos de los clientes que ya tiene la empresa, pero también se puede enriquecer con investigaciones de mercado serias y apoyadas en la analítica web. En todo caso, hay que dejar muy poco espacio para la especulación.

MakeMyPersona es una de las herramientas de inbound marketing más completas en ese sentido. A través de 16 preguntas concisas, genera un perfil del «cliente ideal» bastante completo, que en cuestión de minutos llega a tu bandeja de entrada en un archivo Word.

Veamos un paso a paso del proceso:

1. Dale un nombre a tu Buyer Persona

Es esencial para identificar el tipo de Persona que vas a crear, por eso es importante que sea fácil de identificar y que esté acompañado de una palabra que describa su profesión o situación.

2. Elige una foto que representará visualmente a tu Persona

La imagen a escoger debe pertenecer a las predefinidas por la herramienta. No la puedes cargar de tu archivo personal ni importar desde otro sitio. Sin embargo, puedes editar el documento de Word que HubSpot envía a tu correo, y colocar una que represente mejor a tu cliente ideal.

3. Desarrolla el cuestionario

Se compone de 16 preguntas sobre tu Buyer Persona, como profesión, sector en el que trabaja, redes sociales y retos a los que se enfrenta, entre otras que buscan recoger información de valor para crear un perfil completo.

Cuando terminas de llenar el formulario, la herramienta te pregunta tu dirección de correo electrónico, para enviarte el documento de Word señalado anteriormente.

Finalmente, acepta los términos y condiciones y espera en tu bandeja de entrada el perfil de tu cliente ideal.

Como sucede con los resultados que arrojan las herramientas de inbound marketing, debes considerarlos solo como un punto de partida y complementarlo con información mucho más específica, con el fin de construir el perfil más completo posible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.