Marketing de Contenidos: cómo escribir mejores titulares basados en datos

Publicado el 21 octubre, 2017 por

La importancia de los titulares en el Marketing de Contenidos es de vital trascendencia. Gracias a ellos el público decidirá pulsar en un enlace determinado o abandonarlo. Esto, por supuesto, influirá directamente en el tráfico y ganancias generadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por fortuna, cuando la analítica entra en la ecuación es mucho más fácil crear titulares basados en aquello que los usuarios quieren realmente. He aquí cómo lograrlo, de acuerdo con la información de la experta Heidi Cohen.

Usar grupos de palabras: la clave para obtener atención

Un ejemplo de ello son los trigramas, los que tal como su nombre lo indica, están compuestos por tres términos principales. Dichas combinaciones generan atención y logran que una gran parte del público sienta curiosidad natural por pulsar en ellos. Algunos ejemplos son:

-“Forma ideal de” o “para”: Puede ser lograr un objetivo personal tal como bajar de peso, generar tráfico a un sitio web o un tutorial para que un equipo móvil rinda mejor. Las opciones son ilimitadas, pero el objetivo es generar expectativa en todos los sentidos.

-“Sólo Tres De”: Completar la frase es sencillo: “Sólo tres de cada 10 personas aciertan en lo siguiente”, o bien “Sólo cinco de cada 10 conocen este secreto”. Nuevamente se juega con la curiosidad natural del lector para que descubra más del contenido.

-“10 increíbles fotografías”: El contenido en otros formatos anunciado en el titular genera suficientes visitas. De igual forma funcionará con “5 fabulosos videos”, por ejemplo.

El poder de las emociones

A una gran parte del público le encanta todo aquello que toque sus fibras sensibles o incluso genere indignación o descontento. En una campaña de Marketing de Contenidos, dichos titulares generan alto impacto y aumentan la posibilidad que la información se convierta en tema viral. Algunos ejemplos de ello son:

-“Una historia que te conmoverá hasta las lágrimas”.

-“Conoce la vida de este emprendedor que inspirará tu camino”.

-“Cuando la tecnología ayuda a reducir el hambre y miseria”.

-“Indignante: ¿De qué acusan a esta celebridad? Entérate aquí”.

La información que provoca emociones sólo con leer el titular tiene una mayor probabilidad de ser leída y compartida en los medios sociales. Cabe mencionar que jamás hay que perder el buen gusto con tal de obtener visitas, o bien engañar al lector de forma alguna.

Jugar con la curiosidad

Aunque los dos puntos anteriores también incluyen esta característica en cierto sentido, todavía es posible ir más allá y lograr que el contenido despierte el interés natural de los usuarios.

Las formas para lograrlo son diversas:

-Retando a la inteligencia del lector: Un titular como “Apostamos que no tienes idea de estos tips de marketing” genera mayor atención que “Consejos de marketing para tu empresa”.

-Prometiendo una explicación: “No sabes lo que Apple tiene reservado para ti. Aquí te lo explicamos”.

-Por medio de una pregunta sin ofrecer respuesta: “¿Qué gran noticia fue revelada en la más reciente conferencia de la marca ABC?”.

Evitar la negatividad y simpleza a toda costa

Algunos términos nunca lograrán un buen nivel de engagement. Incluso aquellos que están escritos correctamente pueden generar rechazo si son aburridos o no despiertan interés alguno. Asimismo, todo tipo de ideas negativas fallarán en generar impacto. Por lo tanto:

-Titulares como “Hazlo tú mismo” son demasiado comunes y rebuscados, además de que no ofrecen nada nuevo. Cambiarlo por “Construye tu propia silla en apenas 60 minutos” es recomendable, ya que éste último es mucho más atractivo al definir un tiempo exacto. De esta forma el usuario se preguntará: ¿Realmente será cierto? ¿Cómo lo logro?

-Es necesario evitar cualquier titular que implique una carga emocional para el lector de naturaleza negativa. Por lo tanto, términos como “imposible”, “tristeza”, “deprimente” y similares están prohibidos en esta tarea.

Las listas tipo Top 5 o Top 10

Este tipo de contenido siempre despierta interés por sí solo, ya que de acuerdo con los datos analizados agregar un número en el titular es importante: “Las 10 mejores aplicaciones o blogs corporativos” o “5 motivos para vacacionar en Ibiza”.

Para generar aún mayor atención, hay que agregar algo extra. Ejemplo:

-“Las 10 mejores películas del 2017 y una que se quedó fuera: averigua por qué”.

-“Top 5 aplicaciones para vigilar tu peso e incluso abandonar tu soltería”.

-“Top 5 países europeos con decenas de leyendas urbanas: ¿Cuáles son verdaderas?”.

Cualquier estrategia poderosa de Marketing de Contenidos toma en cuenta todos y cada uno de los aspectos para generar tráfico. Uno de ellos son los titulares, por lo que cada uno de éstos debe destacarse por su creatividad e ingenio, sin excepción.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.