Marketing de Contenidos: 11 consejos para crear atractivos mensajes de blog

Publicado el 9 Mayo, 2017 por

Una de las acciones claves del marketing de contenidos es escribir textos para blog, o mensajes de blog, ya que son una forma cercana y estratégica de conectar con el público resolviendo sus dudas, ayudándolos a entender algún tema en particular o simplemente informándolos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Crear estos textos, implica tener en cuenta ciertos aspectos tanto de fondo como de forma, para lograr por un lado el enganche con el lector, y por otro, posicionar la marca en los motores de búsqueda.

Pero, ¿Cómo escribir posts para blog amenos y posicionables para tu marketing de contenidos?

Aquí 11 aspectos que debes considerar al sentarte a escribir tus posts, ¡Esperamos que te funcionen!

 

1.Realizar la investigación de keywords

Las keywords son las palabras clave por las cuales te interesa posicionar tu negocio de cara a los motores de búsqueda. Mientras mejor posicionados estés, muchas más oportunidades tendrás de obtener clientes potenciales; pues cuando los clientes busquen lo que ofreces por internet, serás una de las primeras opciones que se muestren.

Al realizar la investigación de keywords no sólo debes tener en cuenta tus productos o servicios, sino también qué cosas inquietan a tu público objetivo y porqué acudirían a Google a resolver sus dudas. Por ejemplo, si eres una fábrica de hilo para tejer, una de tus keywords podría ser “Patrones de tejido” y; seguramente los posts que escribas utilizando esa palabra clave atraerán el tráfico cualificado a tu web. Una herramienta muy útil en este sentido es el Keyword Planner de Google.

Consejos para crear atractivos mensajes de blog

2.Colocar adecuadamente las keywords

Una vez que has realizado tu investigación y ya sabes qué palabras claves utilizarás, es necesario distribuirlas de forma específica, de modo que los algoritmos de los buscadores comprendan de qué va tu texto. Colócala en el título del post, en el primer párrafo, repítela en el cuerpo del texto y siempre en el párrafo de cierre.

3. Incluir links de valor

Los motores de búsqueda toman en cuenta si tus posts enlazan a contenido de valor; y basándose en ello posicionan mejor tus textos. Agrega links a páginas especializadas, tus servicios y también otros textos de tu blog; esta “referencia interna” en los textos podrías aplicarla en otros canales de tu plan de tu marketing de contenidos, como en tus Redes Sociales. Agrega los links especialmente en las keywords.

Imagen CC: freevector

4.Realizar listados

Este post sería un buen ejemplo en ese sentido. Los listados, además de llamar naturalmente la atención del público, les informan a los motores de búsqueda que has resumido cierta información, que estás enumerando algo, y le presenta a los usuarios los listados como una serie de contenidos útiles y variados para ayudarlos en su búsqueda.

5. Agregar itálicas y negritas

Tanto para llamar la atención sobre algún fragmento del texto como para resaltar algunas palabras, las negritas e itálicas contribuyen a un mejor posicionamiento ya que les indican a los buscadores que hay cierto contenido más “importante” o “resaltante” que otro.

6.Optimizar adecuadamente las imágenes

Las imágenes demasiado pesadas enlentecen cualquier blog. Procura que tengan un tamaño moderado y optimizarlas agregando descripciones, alt text o texto alternativo y los títulos. Siempre incluye la keyword; por una búsqueda de imágenes puede que tu cliente potencial se tope con tu blog.

7.Incluir subtítulos

Si poseen las keywords, muchísimo mejor. Que tus subtítulos dividan el texto en cápsulas de contenido digerible en pocos minutos de lectura y también concretos. Funcionan para brindar un respiro y el lector es anunciado sobre qué va a leer a continuación.

8.Revisar la ortografía con cuidado

Nada más desilusionante que un post para blog con errores ortográficos. En realidad, esto no debería suceder en ningún producto de marketing de contenidos, pero suele ser común. Entrénate, identifica tus debilidades y mejóralas para brindarles un excelente contenido a tus lectores también formalmente.

9.Procurar fluidez y cuidar el estilo

Dependiendo del público objetivo se utilizará cierto tono específico, pero si tienes oportunidad de elegir, opta por un tono cercano, ameno y amigable. Procura incluir ejemplos y explicar pedagógicamente, pero sin perder la fluidez del texto. Algunos trucos de estilo útiles en este sentido son usar frases y párrafos cortos. Frases de no más de 20 palabras y párrafos no mayores a cuatro líneas.

Aunque sea difícil en algunos casos, inténtalo. El lector necesita un respiro, sobre todo en lectura web. Esta premisa de lo breve puedes aplicarla en otros textos de tu estrategia de marketing de contenidos, verás cómo mejora considerablemente tu posicionamiento.

10. Trabajar arduamente el proceso creativo

Sentarse a escribir un post implica cierta técnica, pero también un proceso de creatividad previo, que debe conducirse metódicamente hacia posts realmente memorables. Para ello, nada mejor que leer mucho, investigar y tratar de ponerse en el lugar del lector, ¿Qué lo inquieta? ¿Qué lo apasiona? Estas y muchas otras preguntas sobre quién es te ayudarán a ir definiendo para quién escribes.

 

11. Seguir una metodología adecuada

El método implica emplear las técnicas mencionadas y proponer temas acordes a los intereses del público objetivo que integren el plan de marketing de contenidos en un calendario de publicaciones periódicas.

Esperamos que estos 11 tips te funcionen para crear tus primeros posts para blog y lograr posicionarlos. Sin embargo, este es un tema sumamente vasto y complejo en el que se aprende algo diferente cada día; porque el marketing de contenidos definitivamente no es tarea fácil, pero sí muy apasionante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo