Estrategia de marketing de contenidos para el rubro dental

Publicado el 3 Julio, 2018 por

“Si no estás en internet no existes” una de las frases más ciertas de nuestra era, ¿no lo creen? Los medios digitales y la revolución comunicacional y experiencial que tienen lugar en ellos son, sin duda, el gran evento del siglo. Cada vez más marcas abren los ojos y comienzan a trabajar a toda máquina en su estrategia de marketing de contenidos digitales, muchas veces no demasiado claros sobre cómo hacerlo, pero seguros de que es sumamente importante. Y lo es, pero el “cómo” es lo que en definitiva determinará el impacto positivo o negativo de estas estrategias para cada marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En el gran universo de tipos de contenido y marcas, cada rubro ha desarrollado una especie de “how to” o cómo manejar su imagen en el entorno digital, lo cual ha marcado pautas y tendencias específicas a seguir; por ejemplo en el campo odontológico, del cual se prevé que para 2021 contará con un ingreso total de 36.8 mil millones de dólares; impulsado muy probablemente, en gran medida, por el marketing de contenidos digitales.

El marketing de contenidos para los especialistas dedicados al cuidado de los dientes y la cavidad bucal es sumamente particular, pues se trata de un servicio que todos necesitamos en nuestra vida (cuidar de nuestros dientes) y el criterio para escoger un estudio dental u otro recae en gran medida en la imagen entre un proveedor y otro.

Hoy en día, ¿cuál es una de las formas más efectivas de ser escogido por los usuarios sobre otros competidores? La recomendación en los espacios que todos compartimos: los espacios digitales. Entonces, aquí propondremos algunos puntos a considerar respecto al marketing de contenidos si manejas un centro odontológico, eres dentista y te interesa tener más visibilidad digital o eres parte del departamento o agencia de marketing que maneja el contenido de rubro dental.

1. Imágenes aspiracionales

¿Qué vende un centro odontológico? No son dolorosos procedimientos o la colocación de incómodos braquets en la boca que no te permitirán comer nada sólido durante días. O al menos, no son éstas las cosas que nos llaman la atención de adquirir un servicio dental, sino el resultado final de estos procedimientos muchas veces dolorosos e incómodos.

Se venden sonrisas, una larga fila de blanquísimos dientes como carta de presentación, que brillan en la noche de bodas de una novia, que te abren las puertas en una entrevista laboral y participan en tus fotografías como los protagonistas. Lo que vende es una sonrisa de blancos dientes; y este tipo de imágenes “aspiracionales” representan uno de los tipos de contenidos más comunes cuando trabajamos en el marketing de contenidos del rubro dental. Es decir, debes contar con un banco de imágenes rico en personas sonriendo, disfrutando de momentos comunes de la vida pero enmarcados en una gran sonrisa, que debe ser un punto central de la imagen. Tanto fotografías como ilustraciones, todas deben tener el poder de “inspirar”, “hacer desear” esa experiencia que se muestra y parece ser mejor aún cuando tienes unos hermosos dientes que mostrar.

2. Videos testimoniales

Como comentamos más arriba, la recomendación de boca a boca o de “Amigos a amigos” es una de las más efectivas al momento de escoger un servicio u otro; pues las personas suelen tomar su decisión basándose en los resultados que tuvo alguno de sus conocidos, resultados que además están publicados en las Redes Sociales. Entonces, invitar a los pacientes a prestarse para este tipo de videos que requieren poca producción y ofrecerles a cambio un descuento o alguna promoción en los procedimientos odontológicos es una excelente forma de mejorar tu marketing de contenidos. Procura que el testimonio esté relacionado con un procedimiento que cause inquietudes o curiosidad en tu público objetivo.

3. Infografías descriptivas

Muchos de los procedimientos odontológicos que deben realizarse tus pacientes son desconocidos para ellos, aunque saben que los tienen que hacer, no tienen mucha idea de qué sucederá en sus bocas realmente. Al crear piezas gráficas que lo ilustren de forma sencilla, paso a paso, lograrás inspirar confianza entre tus seguidores; demostrando que sabes de qué estás hablando (eres un especialista) y contándoles de una vez a qué procedimiento se someterán; pues recordemos que las decisiones de compra o adquisición que realizan los clientes actualmente, siempre son decisiones informadas.

4. Reproducción en Streaming

Algo que está muy de moda actualmente y que te puede ayudar a mostrarle a tus usuarios las instalaciones de tu centro odontológico, cómo es la atención e incluso conferencias o charlas a los que asistas tú como dentista o los odontólogos. De esta manera, se fomenta la cercanía con los pacientes, que podrían incluso ser entrevistados en alguna reproducción en vivo. Igualmente, algún odontólogo podría hacer una sesión de streaming para responder las preguntas de los usuarios con ciertas dudas; lo cual también contribuirá a crear confianza respecto al profesionalismo de los especialistas y la comodidad de las instalaciones.

5. Contenido lúdico

Una parte importante del content marketing que debes tener en cuenta es utilizar el humor de la forma más afinada posible según el rubro. Probablemente no te funcione publicar cualquier tipo de meme, o algún “video gracioso” que no tenga nada que ver con el rubro. Esta es un arma de doble filo, así que antes de aventurarte a ella, plantéate los perfiles de tu público objetivo.

Para ello, pregúntate: ¿Qué edades tienen? ¿quiénes son? ¿qué sufren día a dia? ¿qué esperan de tu servicio? Crea arquetipos que te sirvan no sólo para el contenido de humor, sino el de toda índole. Mientras más claro tengas quién es tu audiencia, más sencillo será crear contenido específicamente para ellos. Pues si bien podrías dar con un contenido viral que se difunda por todo internet (poco probable pero podría suceder) lo que más te interesa es llegar al público con más probabilidades de hacer una cita en el consultorio. Entonces, la curación del contenido humorístico es un punto de atención que sin duda no debes tomar a la ligera.

6. Email marketing personalizado

Aunque muchos crean que el email marketing ya está muerto, sigue siendo una buena vía para convocar a tus seguidores al streaming que está a punto de empezar, para enganchar a un cliente antiguo y que recomiende el centro odontológico a un amigo o familiar, a que te sigan en Redes, etc. Al tratarse de un servicio “no digital” todas las acciones digitales que emprendas deben apuntar a llevar a los usuarios al espacio físico, propiciando la interacción digital; y facilitando este proceso. Es decir, deberías optimizar todos tus canales (email marketing, FB Messenger, chat en la página web, en Instagram, etc.) para atender a tus usuarios una vez que comienza la interacción, y promover siempre la acción de consulta y de visita del consultorio.

7. Blogging para atraer visitas valiosas

Una de las primeras acciones que hará un usuario al momento de tener un problema dental es introducir en el buscador las palabras “centro dental en…” o “odontólogo barato en..” o “cómo curar dolor de muelas”; que son apenas algunas de las formas de consultar sobre el servicio o solucionar temporalmente el problema que tenga. Pero, ¿cómo lograrás que Google coloque tu página o la de tu centro médico entre las primeras posiciones, las que te dan más oportunidad de ser encontrado por el usuario? Creando contenido relevante que incluya las keywords específicas que usan tus clientes potenciales para consultar en internet es una de las formas más efectivas, especialmente empleando un excelente content marketing blog.

Sin embargo, antes de crear un blog y comenzar a escribir de los temas que surjan como te parezca, es importante hacer una investigación sobre las palabras claves más consultadas por los usuarios para luego planificar con mucho cuidado cada contenido, según una estrategia integral de marketing de contenidos. Lo ideal sería contar con especialistas en marketing de contenidos; pues tanto la investigación, formulación, implementación y análisis requieren experticia en marketing digital para obtener los resultados en el tiempo estipulado.

Recordemos que los buscadores por un lado posicionan una página web premiando varios aspectos: contenidos, rapidez, etc. mientras que, por otro lado, también pueden penalizarla si no carga rápido, si comete plagio, y si no está optimizada en otros aspectos. Por esta razón, contar con un apoyo especializado en el SEO o “Search Engine Optimization” es una de las mejores inversiones que puedes hacer para completar e integrar tu estrategia de content marketing blog.

Tomando en cuenta esos puntos para iniciar o mejorar tu estrategia de marketing digital en el rubro dental y específicamente en cuanto al marketing de contenidos, estarás trabajando en muchos aspectos necesarios para mejorar tu posicionamiento e imagen digital, logrando una visibilidad más afinada para tu público objetivo; y, en definitiva, más conversiones y consultas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.