Marketing Digital: 4 consejos para vender a través de Chatbots y SMS

Publicado el 12 Abril, 2018 por

El trabajo de Marketing Digital a través de chatbots y mensajes de texto es importante en una era donde la tecnología inteligente complementa a la perfección cualquier labor humana en internet. En este sentido, los cuatro siguientes consejos son fundamentales para crear ventajas competitivas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Los chats inteligentes y SMS son también canales de distribución de contenido

Con la gran cantidad de medios y tecnología disponibles actualmente, algunos marketeros pueden confundirse y pensar solamente en términos de códigos y algoritmos. En efecto, esto es básico para la creación de aplicaciones o sistemas de conversación automática. No obstante, existe un factor que debe tomarse en cuenta antes de emprender cualquier acción: el contenido.

Efectivamente, los bots y los SMS funcionan también como distribuidores de información para generar atención, conversiones y visitas. Aunque no puede compararse la longitud de contenido que empleas a través de ellos con el que usas en otras plataformas, sí puedes considerar a estos medios como sitios de micro blogging por medio de los cuales transmitirás ideas importantes. Por lo tanto:

– Evita duplicar contenido: piensa por ejemplo en Facebook Messenger y sus funciones automáticas. Si ya ofreciste determinada información a tus usuarios en las actualizaciones de estado, bríndale algo distinto a través del chat, tal como ofertas exclusivas o URL que lo conduzcan a tus landing pages para generar una acción.

– Optimiza la información: la configuración de tus programas automáticos debe ofrecer contenido breve y útil, evitando aburrir al prospecto de manera alguna.

2. Usalos para establecer lazos de confianza

No es suficiente con ofrecer productos a tus clientes, ya que también debes establecer relaciones duraderas con ellos. Por lo tanto, el trabajo de los programadores de este tipo de chats y mensajes automáticos en tu campaña de Marketing Digital debe considerar lo siguiente:

– Un tipo de lenguaje que haga olvidar al cliente que platica con un robot: la mejor manera de ganar su confianza es configurando algoritmos para que la conversación fluya naturalmente, brindándole siempre la información que necesita.

– Respeta el tiempo de tu cliente: el chat automático debe caracterizarse por su pronta respuesta, esta característica debe estar invariablemente presente en cada uno de estos programas.

3. Aprovecha el potencial de los SMS

Estos mensajes breves y útiles son el tipo de comunicación pionera a través de sistemas móviles. Según Content Marketing Institute, el 80% de los mensajes de texto que las marcas envían son abiertos por los usuarios, así que el potencial de este mercado aún es muy grande.

Algunos consejos para optimizar tu campaña de SMS son:

– Evita enviar mensajes múltiples: a pesar de su utilidad, no es agradable interrumpir la experiencia de tus usurarios. Cada uno de ellos desea informarse sobre ofertas o recibir avisos importantes, no sufrir el bloqueo de su pantalla cada par de horas. Por lo tanto, limita el envío de tus mensajes a 3 ó 4 veces por semana, o de acuerdo con las exigencias de tu campaña, pero jamás envíes más de uno diariamente.

– Comunica la idea claramente: en apenas unos cuantos caracteres, el usuario debe captar el mensaje que le envías, así que mantén la conversación breve y sencilla.

4. Utiliza la creatividad al máximo

La imaginación y originalidad serán esenciales para crear una conversación interesante a través de los Chatbots y SMS. Cuando se piensa en estas herramientas, generalmente vienen a la mente mensajes breves y sencillos. Por supuesto, estas características deben estar presentes, pero también es válido e importante aprovechar otros recursos disponibles, tales como:

– Incluir videos: la utilización del Video Marketing a través de las conversaciones automáticas es cada vez más frecuente y ayudará a las metas de tu plan, ya que este tipo de contenido genera inmediata atención. Inclúyelo para complementar la información que envías a tus usuarios.

– Los emojis y el buen humor: el uso de emojis es un recurso común en los mensajes de texto privados, pero también es conveniente aprovecharlos en las conversaciones con fines comerciales. Aprovéchalos para ganar la confianza del usuario y añadir un toque de humor a la estrategia, pero siempre manteniendo el respeto y buen gusto.

El marketing digital utiliza herramientas tales como los chats inteligentes y los SMS para una mejor distribución de la información, así como para retener la atención de los prospectos. El resultado natural de este proceso serán las acciones que generen conversiones y utilidades, por lo que debe prestarse especial cuidado a la programación de los algoritmos, así como al contenido incluido en estas plataformas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo