Marketing en RRSS: Cómo ganar más enlaces y acciones sociales

Publicado el 20 Febrero, 2018 por

Tener presencia en redes sociales es necesario para una marca, pero no basta con abrir una cuenta y publicar de vez en cuando. Se debe tener una estrategia que genere una comunidad sólida con contenido de alto rendimiento que se comparta, se comente y sea enlazado por usuarios y medios, como sitios de noticias o entretenimiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Existen ciertos temas o tipos de campaña que generan mayor número de reacciones en la audiencia que otras. A continuación te mostramos algunos ejemplos de contenidos exitosos para implementar dentro de tu marketing en redes sociales.

Campañas emocionales

Identificar los puntos sensibles de tu público te permitirá crear contenido que toque fibras emocionales. El público tendrá una imagen más humana de una marca que apela a los sentimientos en sus campañas. Hay tres tipos de contenido emocional especialmente efectivo:

Contenido 100% positivo– A los usuarios de redes sociales les gusta hacer sentir bien a sus contactos transmitiendo el optimismo que generan este tipo de historias.

Una combinación de emociones– Contenido que va de la incertidumbre a la tristeza, pasando por el enojo y cerrando con alegría es oro puro para generar reacciones.

Emociones negativas con final sorpresivo- Generar cierto estado de molestia o enojo para concluir con un final que nadie espera.

Aprende a ganar más enlaces y acciones sociales

El elemento sorpresa

Si se consigue generar sorpresa es porque se están superado las expectativas de los usuarios. No necesariamente debe ser algo impactante, puede ser información exclusiva que no se haya publicado con anterioridad. Contenido que los usuarios deseen compartir para tener la primicia entre sus contactos, pero además sea compartido por los sitios especializados.

Campañas universalmente atractivas

Existen temas que preocupan, interesan o divierten al público en general y no solamente a un nicho. Una campaña universalmente atractiva lógicamente tiene mayor proyección y más posibilidades de enlaces y reacciones, además al ser temas que atañen a todos, son más susceptibles de ser compartidas por medios importantes.

Una combinación de los elementos anteriores

Mezclar emociones, sorpresa y temas universalmente populares tendrás una combinación ganadora. Los titulares que alcanzan mayor popularidad generalmente contienen estos tres elementos, pero también es importante que genere expectativa para motivar a los lectores a entrar al enlace y no limitarse a compartir sin leer porque consideran que el encabezado y la descripción les da toda la información, por ejemplo:

“El chocolate podría desaparecer en 20 años y no imaginas la razón”.

Campañas con enfoque demográfico

Campañas que se centren en una ciudad, estado, región o país son efectivas por el sentido de pertenencia de sus habitantes. Los usuarios suelen compartir posts con atractivos referentes a su ciudad porque les llena de orgullo y desean mostrar un poco del lugar en donde viven. También difunden contenido que concierne a los miembros de su comunidad para que todos estén enterados.

Credibilidad

Para mantener la confianza es indispensable brindar datos precisos, basados en fuentes confiables y recientes.

Verifica cualquier dato. Es muy común que se disperse información incorrecta porque los redactores se limitan a tomar información de otros sitios sin investigar el origen primario. Por ejemplo, se habla sobre “Un importante estudio hecho por X” pero al buscar la fuente original, lo único que encontramos otros sitios que se han limitado a copiar esta información sin verificar si realmente existe dicho estudio.

También es primordial no incurrir en errores gramaticales y que todos los contenidos sean meticulosamente revisados por un editor.

Relevancia

Tratándose de redes sociales es importante encontrar las tendencias o temas relevantes en determinado momento. Sigue los hashtags, analiza palabras clave, busca esos temas de los que todo el mundo habla y crea contenido y relacionado.

Crea contenido tangencial

No todo tu contenido debe estar enfocado en tu marca o productos, porque parecerás spam y es probable que el público no se interese en seguirte. Debes recordar que el objetivo del marketing en redes sociales no consiste en vender directamente, sino en generar atención y posteriormente confianza.

El contenido tangencial es aquel que está indirectamente relacionado con tu marca. Si el nicho es aburrido, el este contenido se encargará de atraer al público objetivo con información atractiva. Por ejemplo: si vendes productos para mantenimiento de albercas puedes compartir tips para organizar un asado junto a la alberca, un reportaje sobre bebés nadadores o consejos para evitar las quemaduras de sol.

Aunque es importante mantener cierto ritmo en las publicaciones, siempre es mejor elegir calidad sobre cantidad. Procura identificar en qué momento tu audiencia está más pendiente de sus redes sociales y programa contenido en los horarios que obtenga mayor visibilidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo