Onboarding de clientes basado en Email Marketing

Publicado el 30 Abril, 2018 por

Algunos negocios reciben críticas de parte de sus clientes, debido a la sensación de no obtener lo que se les había prometido antes de la compra. Un buen proceso de onboarding, garantiza que a través de información, soporte e interacción constante, las personas se sientan acompañadas por una marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esta es una mini guía para crear un proceso de bienvenida para tus clientes a través del email marketing. A pesar que la acción de compra ya se haya realizado, este aspecto es parte esencial en toda estrategia de marketing, ya que te ayudará a crear lazos basados en la confianza desde el primer momento y, finalmente, fidelizará a tus clientes.

1. Educa a tu audiencia

Después que los usuarios adquieran tus productos y/o servicios, envíales una guía rápida de inicio o un “paso a paso” que los oriente respecto a cómo potenciar las características del producto, acerca de los beneficios o simplemente dales la bienvenida. Adjunta los links y direcciones para que puedan contactarse contigo, olvida el noreply@, esta opción solo genera frustración en los personas.

2. Da la bienvenida

Personaliza todos los campos que puedas en los correos, partiendo por el nombre. Envía un saludo personalizado, agradeciéndoles por confiar en tu marca. Si se trata de un regalo, algún eBook o whitepapaer, entrega una pequeña descripción del contenido y de cómo descargarlo, evitando tardar demasiado en la explicación.

3. Notifica a los miembros de tus programas

Envía recordatorios de tus próximas webinars, informa acerca problemas de despacho y anuncios de nuevos lanzamientos. Este último debes hacerlo con mucha precisión, segmenta tu lista y adapta los mensajes según sus intereses. Por ejemplo, si deseas anunciar un nuevo servicio para posicionamiento SEO, pero tienes 2 listas: newsletter y compradores de servicios de diseño web. En este caso, podrías hacer lo siguiente:

  • Para el newsletter podrías utilizar al final de contenido: “también podría interesarte conocer nuestro nuevo producto de posicionamiento SEO”.
  • Para tus clientes, podrías enviar un correo común que diga algo así: “Hace tiempo que te ayudé con el diseño de tu sitio. Sin embargo, ahora he lanzado el servicio de posicionamiento SEO para ubicar tu página en los primeros resultados de búsqueda ¿Te animas a echarle un vistazo?“.

4. Haz seguimiento a los pedidos

Una vez realizada la compra, pon a disposición la posibilidad de realizar configuraciones, como habilitar alarmas respecto al recorrido del producto. También puedes entregar, a modo de promoción otros servicios complementarios, mientras el cliente espera el producto, tales como un manual de uso o video tutorial.

5. Escucha opiniones acerca de tus productos

¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido tus clientes con tal o cual producto?. Pide feedback y recomendaciones, escucha todo los consejos para que puedas desarrollar nuevas ideas.

El email marketing es una excelente técnica para enseñar a los usuarios a utilizar tus productos, así como para crear lazos de confianza. Una persona que experimenta una buena relación con una marca desde el primer momento, la volverá a escoger una y otra vez, claro, siempre y cuando entregues calidad y un buen servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo