Por qué la curación de contenido es una parte esencial del Marketing de Contenidos

Publicado el 14 septiembre, 2017 por

El marketing de contenidos es una parte realmente importante del proceso de posicionamiento de una marca a nivel digital. Demuestra su identidad, objetivos y genera identificación y relación directa con los clientes potenciales y ya fidelizados. Para tener un excelente marketing de contenidos que cumpla con todos los parámetros establecidos según una serie de factores, lo mejor es contar con un equipo de curación de contenidos orientado específicamente a la edición, corrección y adaptación de las piezas generadas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Muchas veces el encargado es el coordinador o supervisor del área, o simplemente no se cuenta con esta figura por no considerarse realmente importante.

Pero ¿qué función cumple la curación de contenidos por qué es una parte esencial del marketing de contenidos?


1. Corrección de las piezas

Sí, seguramente cuentas con un excelente equipo de redactores o copywriters que realizan un gran trabajo en cuanto a la redacción de textos. Sin embargo, cuando el creador de la pieza o el equipo está demasiado familiarizado con ella o tiene un montón de requerimientos en cola, podrían obviar ciertos errores, aún los más evidentes. La rigurosidad es una de las características más valiosas del curador de contenidos, que, con ojos frescos, corrige los textos y señala los errores a los redactores, para evitar publicar o compartir contenidos que podrían dañar para siempre la imagen de la marca. Aunque la curación de contenidos suponga un paso más antes de publicar, es un paso que no debe dejarse pasar.

2. Coherencia con la marca

A pesar de que las ideas planteadas en el cronograma de publicaciones puedan ser geniales, tal vez el curador de contenidos note alguna incongruencia, pueda realizar una sugerencia sobre fechas importantes o le parezca que las piezas no están muy alineadas con la personalidad de la marca. Además, el curador también vela porque se utilicen las paletas de colores indicadas en el manual de marca, lo cual permite que exista coherencia gráfica y cohesión en todo el trabajo de marketing de contenidos que se realiza.

3. Aspectos técnicos de conversión

Si bien las piezas del departamento de marketing de contenidos están concebidas de forma creativa y estratégica, es importante contar con alguien que esté atento a cómo optimizarlas para aumentar su potencial de conversión. En este caso, el curador de contenidos sugiere colocar calls to action, links específicos, resaltar o disminuir la importancia de alguna parte de cada pieza, etc. Estos cambios están ligados a obtener más leads, conversiones y, en definitiva, ventas. Es una visión estratégica integral que complementa la parte creativa en función de rentabilizar las piezas de contenido. Así, recuerda al equipo incluir cierto hashtag para mejorar el SEO, editar textos demasiado largos, optimizar las piezas tanto en estética como en peso, etc. Lo importante es tener claros los objetivos y las pequeñas tareas importantes para lograrlos: la curación de contenidos se encarga de mejorar la efectividad de esas tareas.


4. Panorama y perspectiva

El departamento de curación de contenidos es capaz de mirar en perspectiva el trabajo de marketing de contenidos, nutriéndose de las tendencias y revisando constantemente las métricas para conocer el impacto de las publicaciones. Aunque todo el departamento se encargue de tener en cuenta los temas más relevantes del momento, no necesariamente logran llevar el ritmo con todos los clientes, publicaciones o trabajos que podrían estar atrasados. En un mundo tan cambiante como el digital, tener el tino de lograr una publicación viral, un video que genere conversación o un whitepaper que se comparta entre muchos fans, es primordial para que los resultados sean los mejores.


5. Nuevos temas e investigación

En el vasto mundo de la web, existe muchísimo contenido que podría aprovechar nuestra marca, pero también mucho más que no. Una de las funciones del curador de contenidos es seleccionar en este mar de contenidos aquel que sea útil para la cuenta y sugerirlo a los creativos, redactores y diseñadores, trabajando de la mano para lograr piezas que realmente conecten con el público y transmitan la personalidad de la marca.


6. Usar su criterio y ser flexible

Basado en el conocimiento de la empresa y los objetivos que se desean lograr, el curador de contenidos desarrolla un criterio para crear, evaluar y distribuir el trabajo de marketing de contenidos. Sin embargo, velar por los objetivos de la empresa no es igual a ser inflexible ni aceptar cambios o transformaciones. Su criterio debe responder a los resultados e indicadores como retorno de la inversión o KPI’s, y asegurarse de que todo el equipo es capaz de adoptar rápidamente estos cambios en sus propios procesos.


En definitiva, la curación de contenidos juega un papel fundamental para contribuir a la estrategia de marketing de contenidos y velar por campañas exitosas, piezas geniales y dinámicas relevantes. Si conocemos alguna marca con estrategia floja, cronograma repetitivo, piezas con errores, dinámicas complicadas o desfasadas, lo más probable es que todavía no sepan lo esencial que es un curador de contenidos, ¡pero ya lo sabes tú!



Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.