Posicionamiento SEO: 4 simples formas de evaluar tu sitio web

Publicado el 5 Mayo, 2018 por

La constante evaluación de tu página web, es un proceso obligatorio para mejorar el posicionamiento SEO. Además, permite detectar errores y oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios. Conoce estos 4 tipos de evaluación para realizar una auditoria integral a tu sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Evaluación general del desempeño de tu sitio web

Esta evaluación comprende aspectos fundamentales que debes conocer acerca de la estructura y diseño de tu sitio web, siendo la usabilidad el más básico e importante, es decir, cada vez que un usuario ingrese a tu página, debe dirigirse con total naturalidad y facilidad a la sección que desea descubrir sin problema alguno. Para garantizar la mejor experiencia, considera los siguientes aspectos:

  • Tu sitio debe contar con las lading pages necesarias, cada categoría y sub categoría deberán ser diseñadas de manera clara, precisa y visualmente impecables sin excepción alguna.
  • Orden en todos los aspectos: al ingresar al sitio, el usuario debe visualizar rápidamente las distintas secciones, perfectamente ordenadas, sin elementos excesivos que interrumpan su navegación. Olvídate del excesos de pop ups o banners
  • Velocidad de carga: si tu sitio web demora más de 4 ó 5 segundos en cargar, es probable que los visitantes lo abandonen. Asegúrate que la visualización del contenido sea rápida, para mejorar la experiencia, el tráfico y las conversiones.

2. Evaluación del SEO

El contenido web debe crearse en base a las técnicas de posicionamiento SEO, para facilitar que este sea indexado correctamente por los motores de búsqueda y estos a su vez, le muestren tu sitio al público. Presta atención a los siguientes conceptos básicos para la optimización de SEO:

  • La calidad y originalidad de la información: el contenido de tu sitio debe ser perfectamente redactado para entregar siempre información útil, entretenida y original a la audiencia. ¿Que tipo de información le gustaría a tu buyer persona? o ¿Cuáles son los formatos más efectivos? Este tipo de preguntas te llevarán a crear el contenido correcto, potenciando tu estrategia de marketing de contenidos y por ende la de SEO.
  • Optimización de los elementos: esto incluye los titulares, el uso adecuado de keywords de manera orgánica, meta descripciones, introducciones, imágenes con atributos ALT, URL personalizadas con términos breves, enlaces internos y externos a fuentes de alta calidad, inbound links, entre otros.

3. Evaluación de la tasa de conversiones

En una estrategia de posicionamiento orgánico que incluye marketing de contenidos, el objetivo es convertir a los usuarios o prospectos en clientes, por lo tanto, puedes realizar los siguientes pasos:

1. Identifica tus landing pages y evalúa el propósito que cumple cada una de ellas, considerando para esto:

– Registro de usuarios en “X” webinar

– Uso de cupones de descuento

– Participación en una campaña o promoción específica

– Descarga de material descargable gratuito

2. Cuatifica y cualifica tus leads según la etapa en el proceso de compra en que se encuentren, averiguando cuáles de ellos generaron conversiones.

Recuerda que debes ofrecer el contenido web necesario para ayudar a los prospectos a avanzar a la siguiente etapa, por ejemplo, durante la etapa de consideración, puedes obtener los datos de los usarios a cambio de la descarga del eBook que más le interese. Mientras que en la etapa de decisión, ofrece un descuento atractivo en la primera compra.

3. Cómo estás utilizando los llamados a la acción (CTA’s). Todo el trabajo realizado se desperdiciará irremediablemente si estos no son optimizados, es decir, si no son claros y atractivos. Para esto, considera una posición estratégica para insertarlos en tu sitio web y diseña botones que generen real interés. Por ejemplo, aspectos como el contraste en el color del botón con el del fondo de la página, así como la tipografía realmente marcan la diferencia.

4. Evaluación técnica

¿Qué tan bien está tu sitio en este aspecto? Averígualo inspeccionando los siguientes elementos:

  • ¿Posees un sitio responsivo? Recuerda que tu web debe estar optimizada para sistemas móviles, ya que el tráfico a través de estos medios crece año tras año.
  • ¿Tu sitio esta libre de errores del tipo 404? Una herramienta como Google Webmaster Tools, te ayudará a detectar cualquier link roto dentro de tus páginas web. Es importante solucionar estos detalles, ya que ese frustrante momento cuando deseas ir a una sección específica y el sistema te indica que no existe tal página, puede arruinar totalmente la experiencia de tus usuarios y hacer que abandonen tu sitio para siempre.
  • ¿Qué hay acerca del exceso de códigos JavaScript? Esto puede ocasionar que tu página no responda cuando el usuario desea navegar en una sección específica. En ocasiones, esto demora tanto, que es necesario reiniciar el navegador, perdiendo cualquier tipo de información no guardada, lo que te hará perder a ese usuario que había completado tu formulario.
  • URLs canónicas, permiten evitar el contenido duplicado, indicando a Google cuál URL es la original. Por ejemplo, en los resultados de búsqueda para una eCommerce, un usuario encuentra estas dos opciones:

tiendaelectronica.com/zapatosazules y tiendaelectronica.com/zapatosazules/index.php

Aunque dirigen a la misma página de aterrizaje, para los motores se trata de dos direcciones distintas. Por lo tanto, hay que indicarles que la segunda dirección es una versión canónica de la primera, de esta forma:

En esta sección del código HTML: <head> – <head> </ head>, debes insertar la siguiente etiqueta:

De tal manera que el código final quedará de la siguiente manera:

<Html>
<Head>

</ Head>
<Body> </ body>

</ Html>

Las cuatro evaluaciones anteriores son esenciales para optimizar tu posicionamiento SEO y conseguir entregarle a los usuarios una experiencia memorable, que se traducirá finalmente en tráfico web hacia tu sitio y conversiones. Por lo tanto, analiza cuidadosamente cada uno de los datos para realizar los cambios que correspondan.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.