¿Qué características debe tener un blog corporativo?

Publicado el 10 Noviembre, 2015 por

En sus inicios, los blogs eran usados como bitácoras personales online y permitían a los usuarios opinar sobre temas que consideraran de interés. Gracias a la evolución de las tendencias tecnológicas se validó el uso de este medio a nivel empresarial y de ese modo se dio origen al blog corporativo, que se desmarca de lo que busca un sitio web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un blog corporativo permite alejarse de la complejidad de un sitio web, manteniendo una comunicación simple, más cercana y directa, que satisface un objetivo distinto al de una página de Internet, pero aprovecha los beneficios del marketing online.

Según las tendencias en comunicación digital, definidas para el presente año, “los nuevos medios se vuelven más populares y se convierten en el destino principal de la inversión de las marcas”, señaló Alessandro Lima, referente en comunicación digital y CEO de la compañía del mismo nombre. Por lo anterior, el objetivo principal de una empresa debería ser generar una estrategia que logre ser coherente con sus objetivos comerciales, pero considerando los intereses de su público a través de la generación de contenidos inteligentes.

A la hora de pensar en un blog corporativo debes considerar los siguientes puntos:

¿A quién va dirigido?

Es necesario definir si tu blog será de uso interno o dirigido a audiencias externas a las cuales necesites llegar. De lo anterior dependerá el mensaje que entregarás a través de él, el tipo de contenidos que generarás, si potenciarás tu empresa con tus clientes internos o si la comunicación se enfocará en personas externas a tu corporación.

Debe ser un espacio de comunicación democrático

Si tu blog corporativo se enfoca en la comunicación interna organizacional se deben generar espacios para que tanto los cargos gerenciales y mandos altos, así como también mandos medios y bajos, se sientan representados por la información que se entrega a través de dicho medio, contemplando que integren a toda la organización, fortalezcan el orgullo y la lealtad de pertenecer a la empresa.

Por otra parte, si tu blog corporativo está dirigido a público externo necesitas conocer los intereses de este y además enlazarlo con tus propios objetivos, de modo que puedas transmitir una visión interesante de lo que ofreces, que sea capaz de llamar la atención de la audiencia.

Diversos tipos de blog corporativo

La gran categoría de bitácoras digitales empresariales es el blog corporativo. Sin embargo, existen diversos tipos de blog corporativo, agrupados según los objetivos que busquen cumplir. Algunos de ellos son el blog de marca, de producto o servicio, dirigidos a los miembros del equipo de trabajo, asociados a campañas publicitarias o eventos o de nichos específicos.

Lenguaje apropiado

Debe tener un lenguaje acorde a la organización dependiendo de su tipo y aún así, nunca debe ser totalmente coloquial. No se trata de escribir párrafos llenos de extrema formalidad, pero siempre debes mantener la seriedad que inspire confianza a tu audiencia y que te haga merecedor de su atención.

Es tu empresa hablando a través de este medio, no tú

El objetivo primordial de un blog corporativo es otorgar visibilidad a una empresa y transmitir la visión e imagen corporativa a través de cada contenido publicado. Tus opiniones personales no tienen cabida en este tipo de medio, ya que le resta seriedad y te expone innecesariamente frente a tu audiencia. Lo anterior no significa que no puedas ofrecer una visión más personal de ciertos temas, pero siempre debes plantearlos desde una mirada comercial y acorde a lo que representa la entidad a la cual perteneces.

En relación a esto, Adolfo Corujo, Estratega Senior de Reputación explicó que la tendencia para este 2015 es dejar la auto referencia: “se acabó el contar TU historia: ahora hay que contar la historia de las personas que nos preocupan, de nuestro consumidor”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo