¿Qué son los Emoji y cómo potencian tu contenido?

Publicado el 17 Noviembre, 2016 por

Ya casi podríamos decir que los emojis se han vuelto parte del lenguaje de la humanidad, quedando pocas personas que no hayan -al menos- oído hablar de ellos. Tiene sentido entonces que tengan el potencial de convertirse en una gran herramienta para el marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué es un Emoji?

Antes de entrar a elaborar una guía sobre cómo utilizarlos para potenciar tu contenido, es importante saber qué es exactamente un emoji.

Emoji” es una palabra derivada del japonés, que en comunicación digital no es más que una pequeña imagen o ícono que expresa una idea o emoción. A diferencia de sus predecesores –los emoticones, que sólo manifestaban expresiones faciales- engloban una gran cantidad de categorías como animales, objetos, rostros, etc.

¿Son realmente importantes?

Un 92% de los usuarios que participa en redes sociales los usa. El poder de los emojis como una forma de comunicación efectiva es cada vez más obvio, siendo para muchas personas a veces más sencillo expresarse con ellos que con palabras.

No sorprende entonces que grandes y pequeños empresarios los estén incorporando en sus estrategias para mejorar resultados, especialmente en campañas móviles y de email marketing. Algunos incluso están creando sus propios teclados de emojis corrientes o personalizados.

¿Por qué usar emojis en tu estrategia de contenido?

Es cierto que, si piensas elaborar una estrategia de contenido con emojis, tu público objetivo debe ser una población inserta en el mundo de las redes, con edad entre 18 y 34 años. En una investigación realizada por la agencia Deep Focus, se determinó que un 40% de los millennials preferiría ver contenido en formato visual antes que escrito. Ellos han comenzado a reemplazar el lenguaje escrito por el visual.

Una marca que hable el lenguaje emoji, tiene grandes posibilidades de aumentar su engagement, por las siguientes razones:

  • Usar emojis te permitirá destacar entre otras marcas.
  • Con ellos puedes entregar un mensaje de forma concisa y simple.
  • Puedes utilizarlos para contar historias.
  • Incorporarlos ayuda a despertar alegría en la audiencia y lograr una imagen más lúdica.
  • Participar de una tendencia en comunicaciones te mantiene a la vanguardia.
  • Está probado que usar emojis en el contenido digital puede aumentar el número de likes y retweets que recibes que recibes.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo incorporarlos?

1. Conoce qué significan

Usar un emoji incorrectamente puede ser el peor error que puedas cometer. Esto es difícil, ya que algunos tienen significados diferentes a los que el ícono explicita, que han sido atribuidos en las redes sociales (¡ojo con usar la berenjena!). Si no los conoces, no te arriesgues a utilizarlos. Y cuando dudes, utiliza la Emojipedia.

2. Úsalos para reaccionar y responder

A veces, especialmente con reviews y comentarios negativos, lo mejor que puedes hacer es responder con un emoji, ya que implica una respuesta más neutra. Inclúyelos también como reacción en tus tweets, publicaciones de Instagram, Snaps, etc.

3. Asegúrate de que tu audiencia los comprenda

No solo cuando se trata de grupos etarios es importante considerar a quiénes estamos dirigiendo emojis, sino que también hay que tener cuidado con la diferencia de etnias, idiomas, culturas e incluso género. Para algunos puede resultar divertido, para otros pueden ser ofensivos.

Otra cosa importante es que estos sean claros y que no hagan más confuso tu mensaje; es importante que estén en un contexto adecuado y en una situación apropiada.

4. Emojis personalizados

Algunas campañas de marcas como Ikea, WWE e incluso cantantes, crean sus propios emojis. Dales un sentido; crearlos con un motivo es la clave para que la audiencia continúe usándolos en el futuro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo