¿Qué tipos de contenidos se necesitan en cada etapa del proceso de compra?
Publicado por Mercedes Martínez
Dec 05, 2016 — 2 min de lectura
Para los consumidores actuales es necesario producir contenido inteligente y que, como parte de tu estrategia de Marketing se adapte a los nuevos estándares de interacción con el cliente; más aún si tu negocio se realiza a través de un eCommerce. Para lograrlo, es recomendable dividir el proceso de compra en etapas.
Etapa 1: Atracción
- La tarea correspondiente a esta etapa es atraer al usuario y para eso es importante generar contenidos creativos y muy atractivos, pensando en que estarán dirigidos principalmente a los lectores que todavía no son clientes, que todavía no consumen o que no han hecho alguna compra, precisamente porque no tienen conocimiento de esa nueva necesidad que tú estás por sembrar en su lista de intereses.
- Es recomendable usar contenido informativo y educativo pues se trata de consumidores que aún no son totalmente conscientes del problema; por lo que debemos ayudarlos a darse cuenta de la necesidad.
Etapa 2: Consideración
- En esta etapa, el cliente ya sabe que tiene una necesidad o problema y ahora es necesario darle a conocer las distintas alternativas para solucionarlo.
- El contenido debe ser enriquecedor y variado, entregando todas las posibilidades y distintos caminos a seguir para avanzar, según las preferencias, los requerimientos al momento y el presupuesto de cada consumidor.
- Para obtener este tipo de información, es común que los consumidores revisen todo tipo de formatos, incluyendo demos, consultas, ensayos, eBooks y ofertas disponibles.
- En ningún caso la idea es apresurar al cliente; es mejor mencionar que una computadora le facilitará las tareas laborales, académicas, de entretenimiento, de comunicación, que indicarle que cierre ahora “¡Vamos! ¡Compra! ¡No lo pienses más! ¡Ya estás cerca!”
Etapa 3: Decisión
- Este es el momento perfecto para lograr el objetivo: cerrar una venta. Y para hacerlo, se debe convencer al usuario de que somos la mejor opción para invertir su presupuesto.
- Mientras más información hayas otorgado al cliente, éste se sentirá más seguro y confiado de realizar una compra inteligente.
- Lo conveniente, es lograr ese convencimiento con información necesaria y de valor, pero no con insistencia.
- En este punto ya es posible mencionar directamente a la marca y ofrecerla sin tapujos, pero claro, de manera creativa e ingeniosa. Por ejemplo, al compartir las experiencias y testimonios de clientes antiguos.
- Casos de estudio, comparativas y ventajas que te diferencian de la competencia; es hora de que sepan que eres la mejor alternativa disponible y se decidan a elegirte.