Redes sociales: El nuevo código visual de Instagram

Publicado el 31 Marzo, 2018 por

Instagram vuelve a sorprender. En esta ocasión, el ciberespacio ha sido sacudido por un anuncio que la famosa red social ha hecho. Se trata de un cambio en su algoritmo que afectará directamente el código visual y por lo tanto la experiencia de navegación del usuario. ¿De qué se trata y cómo podría afectar la estrategia de las marca?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El anuncio que muchos esperaban

El 22 de marzo de este año, esta plataforma social emitió un comunicado donde anuncia un cambio importante. Se trata de un nuevo botón llamado “New Posts”, el cual al ser pulsado mostrará automáticamente las publicaciones más recientes de las personas que sigues.

Aparentemente, esto no es un cambio dramático para aquellos que no están familiarizados con esta red. Para ellos, hay que recordar lo sucedido hace un par de años.

El nuevo código visual de Instagram

El cambio que logró enojar a muchos usuarios de este medio social

Fue en el 2016 cuando esta plataforma, una de las principales redes sociales de la actualidad, realizó uno de los más importantes cambios a su algoritmo. En aquella ocasión la modificación dio lugar a lo siguiente:

– En lugar de dar prioridad a las publicaciones más recientes, esta plataforma comenzó a mostrar las fotos y videos con mayor éxito, es decir, mayor número de likes y reproducciones, a sus millones de suscriptores.

– Tal cambio logró que muchos de ellos se molestaran. Incluso algunas celebridades usaron sus cuentas para protestar por este hecho, argumentando que esto iba en detrimento del objetivo de la red, el cual era mostrar al instante aquello que los usuarios desean compartir para sus amigos y seguidores.

Por lo tanto, parece ser que el 2018 será el año en el que los CEOS se retracten de tal decisión y vuelvan al origen. Pero, ¿es esto conveniente para la mayoría de las empresas? Antes de responder la pregunta analicemos nuevamente cómo funcionaba el sistema.

Imagina que la marca “A” inició una nueva campaña en Instagram en octubre 2017, la cual concluyó el 31 de diciembre, con un promedio de dos publicaciones diarias. Durante ese periodo observaron un fenómeno interesante: la mitad de las publicaciones obtuvieron la interacción esperada, con miles de “me gusta” y comentarios suficientes. El resto, el otro 50%, se quedó a la mitad del camino.

Lo anterior se debió al algoritmo de esta red, la cual promueve explícitamente las publicaciones más populares. Esas son las que, hasta antes de este cambio, aparecían en el newsfeed de tus seguidores en un lugar visible, dejando en un segundo término aquellas a las que el público no respondió favorablemente.

Tal situación es engañosa, ya que en teoría, si se promovieran todas las publicaciones por igual, cada una de ellas tendría la misma posibilidad de generar “me gusta”, comentarios e incluso republicaciones, una técnica cada vez más frecuente en este medio social.

¿Son estos cambios positivos para las marcas?

Definitivamente. El nuevo código visual de Instagram brindará la oportunidad para los seguidores regulares de disfrutar realmente el contenido nuevo y fresco de los amigos, familiares, celebridades y marcas que siguen. Asimismo, esto será altamente benéfico para estas últimas, debido a que les permitirá aprovechar el factor novedad, es decir, lograr que sus videos y fotografías más recientes generen la atención esperada.

¿Cómo aprovechar al máximo estos cambios en el algoritmo?

Estos tips funcionarán adecuadamente en tu estrategia digital:

– La calidad del contenido es lo más importante: Efectivamente, el contexto y la utilidad de cada foto o video, entre otros factores, seguirán siendo las características primordiales para tener éxito en esta red, independientemente de los cambios que acontezcan.

– Calendariza adecuadamente las publicaciones: Dependiendo de los objetivos de alcance de tu campaña, una publicación diaria puede ser suficiente. Si realizas dos o más de ellas, es importante que dejes pasar al menos de 4 a 8 horas entre ellas, para darle oportunidad a cada una de generar atención.

– Logra que una publicación en específico sea nuevamente descubierta por tus seguidores: Por ejemplo, si cualquiera de ellas no generó la atención esperada debido a que la siguiente captó mucho más interés, archiva esta última para que la primera aparezca nuevamente en su feed y le presten atención en caso que no la hayan descubierto con anterioridad.

Para archivar una fotografía, pulsa en el menú de 3 puntos y te aparece esta opción en primer lugar. Para volverla a publicar, acude a tu perfil y en la barra de menú superior verás un símbolo con una flecha semi circular que forma un reloj. Pulsa en el mismo y verás tus fotos y videos archivados, listos para ser publicados de nuevo.

Las redes sociales cambian constantemente. Por lo tanto, hay que adaptarse a los cambios y estudiar las recientes tendencias para implementar cualquier modificación que beneficie a la campaña y satisfaga las necesidades de los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo