Redes Sociales: ¿Snapchat se está abriendo a la web?

Publicado el 19 Febrero, 2018 por

La competencia entre las diversas redes sociales que existen es cada vez más feroz, tal como se demuestra con los recientes acontecimientos. Cada una de ellas busca posicionarse en el gusto del público, aunque esto signifique en ocasiones ceder ante las exigencias del mercado. Pero, ¿qué tan rentable es este tipo de estrategia?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Snapchat y su trayectoria

A partir de su lanzamiento en el 2011, esta red social ha intentado impactar el mercado del social media a través de sus funciones novedosas. La principal de ellas son los contenidos efímeros, aquellos que desaparecen automáticamente apenas transcurren 24 horas.

Con esto, los creadores de dicha red pretendieron ganar la atención de los millennials, cuyo concepto de las redes es dinámico y prácticamente desechable. Lo que ahora funciona, mañana puede que ni siquiera sea recordado.

A pesar de su rápido crecimiento, la competencia por parte de Instagram y Facebook parece haber frenado su éxito, al menos parcialmente. Estas dos últimas redes de hecho imitaron el concepto de historias rápidas, lo cual le ha funcionado perfectamente a Mark Zuckerberg incluso en WhatsApp.

Snapchat se está abriendo a la web

Snap y su resistencia al modelo web

A pesar que Instagram desde hace algún tiempo decidió crear una interfaz web que permite visualizar contenido, aunque no publicar directamente desde un equipo convencional, Snapchat por su parte se resistió a crear otra versión distinta a la de su aplicación móvil.

Esta ha sido definitivamente una gran desventaja para tal red, ya que la atención generada por la competencia en ambas plataformas, móvil y fija, le resta público valioso. ¿Cómo remediarlo entonces?

Finalmente el día llegó: ¡bienvenida la web!

Ahora, esta red ha anunciado lo que tantos habían pronosticado: finalmente su contenido se abre a la web y con ello también se crea un camino con múltiples posibilidades de promoción, publicidad y tal vez del éxito que tanto están buscando, al menos en cifras similares a la de sus rivales.

Esto sucederá de la siguiente manera:

-Ahora los usuarios podrán compartir historias y contenido a través del sitio web oficial de la aplicación, Snapchat.com.

-Para compartirla, se deberá sujetar la historia con el ratón en la pantalla titulada “Discover” para generar un link que permitirá difundir el contenido a través de distintos medios.

-Las historias oficiales tendrán una duración de 24 horas, mientras que “Our Stories” y “Search Stories” estarán disponibles en la web por 30 días. Este movimiento llama especialmente la atención, ya que permite que el contenido sea visualizado por suficiente tiempo, aumentando de tal manera la atención de nuevos usuarios para esta red social.

¿Será suficiente para equipararse a la competencia?

Definitivamente esto no puede saberse con exactitud, así que habrá que esperar el paso del tiempo. Sin embargo, hay varios factores que influirán en el éxito de esta nueva estrategia. Entre los principales se encuentran:

-La apertura a programas publicitarios: Aunque los CEOs han declarado que por el momento las historias estarán libres de anuncios en la web, tarde o temprano habrá que rentabilizar estas funciones para generar ingresos por estos conceptos.

-Implementación de nuevas funciones: Además de las historias, esta aplicación deberá revolucionar las redes sociales si en verdad quiere triunfar. Esto incluirá la utilización de su tecnología en su versión web, para que los usuarios puedan hacer libre uso de ella. Sus filtros en realidad aumentada pueden ser la mejor forma de conectar con todo tipo de público que prefiera la versión de escritorio, por ejemplo.

-Programas de influencers: La utilización de influyentes en las historias, así como las colaboraciones a largo y mediano plazo con cada uno de ellos, también determinarán el resultado. Es entonces el momento de invertir en ello para generar interés y garantizar la preferencia de audiencias cada vez más exigentes.

¿Posible reacción de la competencia?

Esto puede parecer mera especulación pero es importante mencionarlo: ¿será esto determinante para que Instagram siga esos pasos? Es decir, recordemos que existe una versión web de esta app, pero para contrarrestar la posible competencia por parte de Snapchat, el simple hecho que permitieran agregar fotografías a través de esta interfaz convencional sería suficiente para ganar aun más suscriptores. Nuevamente, sólo el tiempo lo dirá.

Las redes sociales continúan su evolución natural, adaptándose a las demandas de los usuarios y del mercado. El 2018 será muy interesante en este aspecto, así que habrá que realizar un análisis detallado al final de este periodo para saber qué les funcionó realmente a cada una de ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo