8 secretos en la creación de contenidos

Publicado el 16 Junio, 2017 por

La creación de contenidos es un proceso creativo que incluso podría ser considerado un arte. No obstante, rara vez fluye en forma lineal y uniforme. Por el contrario, tiene muchos aspectos no convencionales y características particulares que pueden ser aprovechadas para que el resultado sea realmente brillante. ¿Cómo lograrlo? Aplicando algunos secretos que rompen la rutina y despiertan la imaginación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entre los principales están:

1. Anotar todas las ideas que vengan a la mente

En ocasiones la inspiración para llevar a cabo una nueva idea, proyecto o desarrollar un tema, aparece en el lugar menos esperado. Por eso es conveniente tener a la mano todo el tiempo una libreta y un bolígrafo, o utilizar una moderna aplicación de notas, precisamente para anotar esas ideas tal como van fluyendo. Más tarde éstas serán la base de grandes contenidos que atraerán miles de visitas.

2. Analizar las tendencias en todos los medios posibles

Darse una vuelta diariamente por las redes sociales es un buen punto de partida para saber de qué está hablando la gente, cuáles son los temas que les interesan y cómo reaccionan a cada uno de ellos. Los lectores generalmente ofrecen retroalimentación valiosa en este aspecto, ya que constantemente cuestionan, proponen y sugieren nuevas temáticas.

Además, también es importante preguntar a las personas más cercanas, desde la familia hasta los colaboradores, cuál es su opinión sobre los temas actuales, independientemente de su naturaleza, para poder crear contenido pensado por la gente y dirigido a esas mismas personas ávidas de nueva información.

3. Atención con las palabras clave

Herramientas tales como Keyword Planner, de Google, o Keyword Explorer, ayudan a conocer mejor si las palabras clave que se utilizarán en el contenido tienen suficientes posibilidades de éxito. Esta información también ayuda a depurar y mejorar las keywords, aumentando las posibilidades de éxito tanto en la creación de información como en las campañas de publicidad pagada.

4. Investigación constante

Al desarrollar una idea, no basta con tener una sola fuente de apoyo. Incluso si ésta es de suficiente calidad, siempre será conveniente contrastar la información y obtener otros puntos de vista de diversos autores. Esto ayudará a nutrir la idea principal, logrando que el contenido sea mucho más veraz, objetivo y completo.

Por otra parte, es conveniente integrar lo mejor de cada fuente en un borrador. Incorporar lo mejor de cada una de ellas al contenido ayudará a que éste sea de primer nivel.

5. Ejercitar la imaginación

Aun cuando muchos temas han sido abordados miles de veces, siempre habrá aspectos inexplorados de los mismos. Por ello es necesario añadir un toque original a cada pieza de contenido creada, lo cual requiere una extensa imaginación. Ejercitar esta característica ayudará a recrear la información una y otra vez, para ser presentada al lector de forma interesante, tal cual si fuera la primera vez que descubre dichos contenidos.

6. Concentración total

Es válido romper las reglas al comento de crear contenidos. Sin embargo, la disciplina nunca debe estar ausente, por lo que conviene olvidarse de distracciones y concentrarse totalmente al momento de trabajar. Es recomendable también crear una atmósfera favorable para que la creatividad fluya completamente.

7. Distintas opciones para cada plataforma

Es importante imaginar y proyectar cómo lucirá el contenido en cada página o red social para adaptarlo a las mismas: ¿se está emprendiendo una campaña de video marketing para YouTube? O quizás se está elaborando un ebook que servirá para atraer leads a las landing pages. Cada tipo de información es creada de forma singular y única, por lo que deben considerarse las opciones disponibles para crear información ideal y exacta en cada una de ellas.

8. Pasión por la tarea

Algo tan importante, a menudo es pasado por alto. Se necesita un gusto absoluto por aquello que se está realizando. Por supuesto, el proceso de creación de contenidos no siempre es ameno o divertido. Sin embargo, el cansancio e incluso estrés que éste genera, disminuirá en gran medida al inyectar una adecuada dosis de pasión y energía al mismo. El talento del equipo debe reflejarse en cada texto, video, infografía o libro electrónico, para que la historia que se está contando logre llegar al mayor número de público posible y genere las conversiones esperadas.

La creación de contenidos también tiene sus secretos. Conocerlos y aplicarlos es el camino para que la imaginación y habilidad se fusionen, logrando que los resultados producidos sean mejor de lo esperado, algo que en verdad agradecerá el público al que serán dirigidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo