SEMrush y marketing de contenidos: optimizando resultados

Publicado el 2 Julio, 2019 por

Una buena campaña de marketing de contenidos requiere un análisis minucioso de las palabras clave a utilizar -algo determinante para llegar al prospecto deseado-, además de estudiar detalladamente las estrategias de contenido de la competencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

SEMrush y marketing de contenidos

El marketing de contenidos ofrece a los negocios una excelente oportunidad para mejorar sus resultados a un costo asequible. Al entregar información relevante y de valor a tu público objetivo, puedes captar su atención e incrementar las posibilidades de convertir visitantes en compradores; además de mejorar tu reputación, crear una comunidad en torno a la marca y potenciar tu visibilidad online.

Para dar cuenta de lo anterior, las cifras señalan que el content marketing cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, y tiene 13 veces más probabilidades de generar ROI. Sin embargo, para que esta metodología genere los resultados esperados, es necesario analizar la estrategia a utilizar y no dejar fuera ningún factor clave.

En ese sentido, vale la pena acotar que una buena campaña de marketing de contenidos requiere un análisis minucioso de las palabras clave a utilizar -algo determinante para llegar al prospecto deseado-, además de estudiar detalladamente las estrategias de contenido de la competencia. Al respecto, SEMrush es la herramienta más recomendada.

Pero ¿qué es SEMrush?

Se trata de una herramienta de marketing online para el monitoreo de palabras clave, el análisis SEO y SEM de Websites, y la optimización general de las estrategias de contenido. Entre las opciones y/o funcionalidades específicas que proporciona, cabe destacar:

  • Auditoría SEO técnica.
  • Rastreo de posición.
  • Recopilación del núcleo semántico, es decir, de todos los términos relacionados con tu sitio Web.
  • Análisis de tráfico de búsquedas orgánicas (SEO) y de pago (SEM).
  • Rastreo de enlaces entrantes de la página.
  • Rastreo de mejores palabras clave orgánicas y distribución por posiciones
  • Análisis de la competencia, tanto en GDN como en búsqueda.
  • Investigación de mensajes publicitarios y palabras clave de anuncios.
  • Análisis de campañas de Google Shopping.
  • Rendimiento en redes sociales.
  • Estrategias social media de la competencia.
  • Análisis de rendimiento de contenidos.
  • Ideas de contenido en base a las tendencias de búsqueda y publicaciones.
  • Calendario editorial y optimización para motores de búsqueda.

Actualmente, la plataforma cuenta con:

  • Más de 4 millones de usuarios.
  • Análisis de más de 800 millones de palabras clave.
  • Más de 100 bases de datos geolocalizadas.
  • Más de 130 millones de dominios.

Una de las claves del éxito de SEMrush es la observación del entorno en el que se mueve tu negocio, entregando consejos relevantes para mejorar el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Cómo usar SEMrush para marketing de contenidos?

Ahora que tienes claro SEMrush qué es, debes estar preguntándote cómo funciona. Al respecto, lo primero que tienes que saber es que se trata de una aplicación en la nube, por lo que no tienes que instalar ningún software ni comprar licencias. Basta con que pagues una suscripción mensual

Respecto a cómo usar SEMrush, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma. Luego, te diriges a la web principal y colocas la URL del dominio que deseas analizar en el buscador de la herramienta, dirección que puede ser de tu negocio o de la competencia. Inmediatamente la plataforma te mostrará:

  • Un ranking en el cual podrás ver en qué posición se encuentra la URL analizada, lo que es bastante útil para que determines con cuáles competidores debes compararte y si hay algo que cambiar en tu contenido.
  • La evolución de tu Web en el tiempo, siempre en función del tráfico, lo que ayudará a determinar qué contenido publicado ha sido el más exitoso.
  • Las palabras clave que tienes posicionadas. Las puedes organizar en función de ingresos que generan, mayor CPC, tráfico que producen, etc.
  • Competidores según palabras clave que tienen en común con tu sitio, audiencias, etc.

Esto último es muy importante porque, al conocer tus competidores y sus palabras clave, podrás ajustar tus estrategias de marketing de contenidos en función de ello, intentando siempre sacar la máxima ventaja posible.

Además, puedes analizar palabras clave en específico: en lugar de ingresar una URL para el análisis, ingresas una keyword. Inmediatamente, el sistema te arrojará información relevante, como el CPC, su volumen de búsqueda, frases dentro de la web que contienen la palabra, términos relacionados, etc.

Toda esta información de SEMrush palabras clave es muy útil para optimizar el contenido en términos de SEO y conseguir que logre mayor visibilidad en la Web. Además, se complementa a la perfección con las siguientes opciones:

  • Investigación de contenidos e ideas: se trata de analizar el contenido de tus principales competidores y las preferencias de tu audiencia, con el fin de encontrar temas para el futuro. La plataforma recopila cientos de ideas, las agrupa y prioriza en función del grado de afinidad para tu público objetivo. Esto es ideal para determinar qué contenido es más probable que sea eficaz para alcanzar tus metas de marketing, mientras ahorras bastante tiempo en la investigación.
  • Plantillas de Contenido SEO: te permiten lograr el equilibrio perfecto entre los elementos creativos de tu texto y la optimización para motores de búsqueda, pues te brinda indicaciones SEO.
  • Distribución de contenido: la plataforma te permite seguir en toda la Wed las menciones de la marca y los temas clave de tu industria, con el fin de que encuentres las mejores posibles oportunidades de backlinks y puedas evaluar con profundidad la eficacia de los diferentes medios donde puedes distribuir tu contenido.

Ventajas de SEMrush en el marketing de contenidos

Más allá de saber cómo usar SEMrush en una estrategia de contenidos -algo en lo que te volverás experto al utilizar la plataforma con frecuencia-, debes valorar las ventajas que te ofrece. En definitiva, uno de los aspectos más valorados de esta herramienta es que te permite realizar una auto-auditoría SEO mientras analizas a la competencia, algo que -al final- deriva en un importante ahorro de tiempo y dinero.

Sumado a ello, ofrece importantes ventajas para tu estrategia de contenidos, como:

Rapidez

Con la información obtenida puedes tomar decisiones de forma ágil, siempre con la seguridad de estar haciéndolo sobre datos actualizados y fidedignos.

Mayor posibilidad de lograr los objetivos de content marketing

Al desarrollar toda la estrategia de contenidos en base a una investigación profunda y de calidad, incrementas la posibilidad de lograr objetivos propuestos, como incremento del tráfico y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Mayor competitividad

El análisis de la competencia te permite anticipar las tendencias del mercado en lo que respecta al contenido.

Además, el Display Advertising te hace posible observar y estudiar anuncios de la competencia en Google Ads y publicados en la Red de Display de Google, en formatos como banners o anuncios de texto. Esto te permite obtener ideas para mejorar tus campañas de content marketing.

Campañas de mayor alcance e impacto

La función SEMrush palabras clave -para la identificación de nuevas keywords- te permite no solo incrementar el alcance e impacto de tus campañas, sino llegar al público que efectivamente representa una oportunidad de negocio.

Queda claro SEMrush qué es y cómo puede ayudarte a optimizar tus estrategias de marketing de contenidos. Además, ten presente que es una herramienta muy fácil de usar, con un panel bastante intuitivo que podrás dominar en poco tiempo. Sin duda, una herramienta indispensable para mejorar los resultados de cada acción que ejecutes en la Web.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo