Si la búsqueda ha cambiado, el contenido debe evolucionar

Publicado el 29 Agosto, 2017 por

Tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es uno de los objetivos más importantes para toda marca que quiera darse a conocer en el mundo digital, para toda marca que desee vender. La mejor forma de lograr un buen posicionamiento y así mismo clientes potenciales, es invertir tiempo y dinero en marketing de contenidos creado para tu audiencia específica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Sin embargo, el mundo digital cambia a ritmos apresurados, tanto, que Google constantemente actualiza su algoritmo de búsqueda, de acuerdo a las tendencias de los usuarios. Por eso, te conviene adaptar también tu marketing de contenidos a estos cambios: para que tengas mejor posicionamiento web.

Perfiles SocialesEl contenido debe evolucionar

Los buscadores toman muy en cuenta algunas Redes Sociales como YouTube, Slideshare, Pinterest, y por supuesto Facebook e Instagram. Si no produces suficiente contenido para cumplir con todos estos perfiles o simplemente no tienes capacidad para hacerlo, considera igualmente crear los perfiles y colocar el avatar, de modo que al menos estén creados y tengas más posibilidades de posicionarte. Además, YouTube es uno de los buscadores de contenido más utilizado después de Google. Te conviene tener tu perfil, aunque apenas tengas un video de bienvenida.

Búsqueda por voz

Cada vez más los asistentes como Alexa o Siri tienen más funciones, pero una de las principales es ayudar a los usuarios a encontrar cosas por internet. Y también Google ha implementado ya desde hace algún tiempo las búsquedas por voz, especialmente para su versión móvil. Procura incluir en tu estrategia de keywords algunas de “larga cola” para que te posiciones mejor entre los usuarios que buscan desde su celular, que además son casi la mitad de todos usuarios los que buscan en internet.

Micro-momentos de Google

Precisamente por el gran volumen de usuarios que realizan búsquedas por internet, es importante que tengas en cuenta los “Micro-momentos” de Google. Son: quiero saber, quiero ir, quiero comprar y quiero hacer.

  • Momentos quiero saber: Según Google, 65% de los consumidores online buscan más información online en comparación con hace unos años, y 66% de los usuarios de Smartphone los usan para buscar algo que vieron en un comercial de televisión.
  • Momentos quiero ir: Incrementó el interés en búsquedas de “cerca de mí” en el último año, y 82% de los usuarios de Smartphones usan motores de búsqueda para encontrar negocios o locales.
  • Momentos quiero hacer: 91% de los usuarios de Smartphones los utilizan para completar alguna tarea, y además más de 100 millones de horas de videos de “cómo-hacer” fueron consumidas en YouTube este año.
  • Momentos quiero comprar: 82% de los usuarios de smartphones los usan para realizar consultas estando en el local de compras, y hubo un 29% de incremento en las tasas de conversión móvil en los últimos años.

Optimización móvil: obligatoria

Es imperativo, en este contexto, que optimices tu página web o blog para móviles y logres posicionarte de la mejor forma posible. Además, también es importante que reclames el nombre de tu negocio, agregues todos los datos posibles como números telefónicos, horarios, correo y, de ser posible, las metadescripciones de todas las URLS de la web, como también títulos y textos optimizados.

Incluye siempre las keywords

A pesar de que hayan variado los algoritmos de búsqueda penalizando los contenidos copiados, los textos muy cortos o los enlaces sin relevancia, si hay algo que no ha cambiado es la relevancia de las keywords. Procura utilizarlas en todas las secciones de tu web, textos para blogs y Redes Sociales. Sin embargo, si te excedes, Google podría penalizarte por “sobre-optimizar” algún artículo. Ten en cuenta el concepto de “densidad” que es cuántas keywords existen según el número de palabras. No hay una regla específica, pero tiene mucho que ver con sentido común: Si escribes algo lleno de keywords, ¿Estás brindando un contenido realmente de valor?

Piensa en coloquialismos

Para poder posicionarte en búsquedas locales y rankear para las keywords que ellos lo hacen de forma competente, más te vale dedicarte una parte de tu estrategia de marketing de contenidos al posicionamiento de “coloquialismos” que son palabras de la jerga local que las personas utilizan incluso para ingresarlas en los motores de búsqueda. Aunque parece una técnica poco común, probablemente te brinde buenos resultados, ¡Inténtalo y verás!

Esperamos que estos tips te ayuden a replantear alguna parte de tu estrategia de marketing de contenidos para poder posicionarte como deseas en los motores de búsqueda. Recuerda que por más técnicas de optimización que utilices, al fin y al cabo, el contenido de valor es lo realmente importante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo