Cómo las startups pueden ver grandes resultados con SEO

Publicado el 16 septiembre, 2018 por

El Search Engine Optimization (SEO) es un punto clave en Marketing Digital. Se trata de un proceso técnico escalable, lo que implica que puede utilizarse para empresas de distintos tamaños. En esta línea, las startups pueden beneficiarse de esto, ya que les permite marcar presencia en Google a través de distintos métodos. Si se preocupan por impactar rápido, le dedican tiempo y recursos y distribuyen su presupuesto de la forma adecuada, las posibilidades de tener éxito son muy buenas. ¿Cómo debe desarrollar su estrategia una compañía de este tipo? Descúbrelo en estos 11 puntos:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Teniendo las metas de la estrategia de SEO bien claras

En toda estrategia de Marketing Digital las metas son fundamentales y establecerlas con claridad es el primer paso para crecer y potenciar la marca. En posicionamiento SEO es lo mismo, ya seas una multinacional o una startup. Es necesario que esos objetivos sean medibles y que puedas trazar un camino que te indique cómo conseguirlos. Algunos ejemplos son: generar aumento en tráfico, en prospectos o ventas online. Cuando tengas esto claro podrás descifrar cómo el Search Engine Optimization te podrá a ayudar a hacerlos realidad.

2. Elegiendo un Content Management System (CMS) de calidad para asegurar buenos resultados

Al crear la web de tu startup seguro usarás un Content Management System (CMS), tipo WordPress, por ejemplo. Estas plataformas son buenas bases para el posicionamiento SEO, ya que vienen con un código estructural ya listo para ser indexado por Google. El próximo paso sería contar con un servidor amigable para los buscadores. Estas tareas requieren de poco esfuerzo y tiempo y ya te garantizarán buenos resultados a corto y largo plazo, además de facilitarte cualquier cambio que quieras hacer en tu sitio.

3. Entendiendo lo que quiere Google

Google cambia sus algoritmos todo el tiempo para despistar a los tramposos que quieren aparecer en sus resultados sin cumplir las reglas. Sin embargo, hay ciertos elementos que ya se sabe que le interesan al buscador y que le aportan calidad a cualquier web. Por un lado es importante la accesibilidad, que se pueda ingresar al sitio sin problema. También es fundamental el marketing de contenidos, generar relevancia y valor con lo que se publica en el portal. Proveer una buena experiencia de usuario, con un diseño fácil de usar y sin problemas para cargar será otro plus. Esto último además se potencia con la optimización para todos los dispositivos y browsers disponibles.

4. Dedicándole una jornada a mejorar el SEO técnico

Esta es una etapa fundamental del posicionamiento SEO, pero es también un poco más compleja, ya que requiere de una mano experta para solucionar los problemas y detectar las posibilidades de optimización. Por ejemplo, garantizar accesibilidad a los bots de Google es parte de esto. Un técnico debe verificar que se pueda ingresar a todas las páginas y asegurarse de que estén indexadas. Además es clave revisar que no haya links rotos y que todo redireccione de forma correcta. Otro punto importante es la velocidad del portal y si está adaptado a mobile. Dedicarle una jornada a revisar todos estos elementos con un experto será necesario para que la estrategia funcione.

5. Haciendo un Keyword Research para potenciar el SEO y conocer a los clientes

Google Keyword Planner y Google Trends son dos herramientas gratuitas esenciales para cualquier estrategia de SEO. Estas permiten descubrir los términos más buscados por el público en general en relación a una industria o negocio. Mediante esta técnica podrás saber más de tus prospectos y clientes y generar contenido en base a sus intereses. Es importante no solo tener en cuenta lo que buscan, sino también enfocarse en las tendencias más nuevas para adelantarse a oportunidades.

6. Fortaleciendo el SEO local, de gran interés para Google

Este es quizás uno de los puntos principales para una startup, en especial si conoce a fondo al mercado local o se concentra en eso. La base está en las long-tail keywords, es decir las palabras claves más largas o frases que incluyen ubicación. Para detectar cuáles son se pueden usar las mismas técnicas que en el punto anterior y, luego, en base a esto será necesario diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos alrededor de esos términos. Lo importante siempre es ser auténtico y que el material que generes no intente forzar el uso de estos elementos.

7. Trabajando los links externos e internos

Los hipervínculos son ítems esenciales en cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Para eso hay que trabajar dos grupos: los externos e internos. Estos últimos son los que relacionan distintas páginas de tu sitio entre sí: son muy importantes para obtener una buena posición en los resultados de Google. Por otro lado, los que se generan en webs ajenas también cumplen un rol clave: le aportan valor a tu trabajo, ya que si un portal relevante coloca links al tuyo, te otorgará mérito y esto será apreciado por los buscadores.

8. Analizando el contenido existente para detectar oportunidades

En Marketing Digital es fundamental la constancia, estar alerta a nuevas oportunidades para optimizar lo que ya se tiene. Con el contenido es lo mismo. Por ejemplo, a través del Keyword Research siempre surgirán aprendizajes innovadores con los que modificar el material de la web para adaptarlo a tendencias de búsqueda en desarrollo. También es importante eliminar lo que ya no es relevante a tu empresa o cambiarlo si es necesario. Una buena idea es generar artículos que sean “perennes”, es decir que no caduquen con el tiempo, para así no tener que lidiar con actualizaciones constantes.

9. Mejorando la arquitectura y estructura del sitio

Esto también está en línea con la parte más técnica del posicionamiento SEO. Un código limpio, con arquitectura simple y directa será fundamental para aparecer en las mejores posiciones de los resultados de Google. Si tu sitio todavía no existe y tienes que planificarlo, enfócate en esto, sino busca la forma de mejorarlo. Evita poblar tu web de subcategorías, asegúrate de que no haya páginas duplicadas y que todas las que existan sean necesarias. Este proceso requiere de un poco de esfuerzo pero valdrá la pena a la larga.

10. Diseñar una campaña de redes sociales que potencie el SEO

Como lo demostramos con los links externos, el posicionamiento SEO no solo depende de lo que sucede en tu sitio. Las redes sociales también aportan valor a esta campaña y deben estar alineadas con tu estrategia de Marketing de Contenidos. Es fundamental asegurarse de estar en los canales correctos: en base a tu target debes decidir en qué plataformas publicar y cuáles evitar. Es siempre mejor abarcar menos pero hacerlo bien, a sobre esforzarse para obtener resultados mediocres. Estos medios son ideales para difundir tu material y generar tráfico a tu web.

11. Optimizando los elementos on-page para asegurarse de que Google los encuentre

Esto implica hacer el foco en lo que sucede en cada página de tu sitio. Si estos ítems no están optimizados, será difícil que los bots de Google los encuentren. Esto incluye los meta elementos, como tags, títulos y descripciones, además de la velocidad en la que cargan. Todo debe estar de acuerdo a la temática de tu web y a las keywords que le interesan a tu audiencia. Si el contenido no tiene nada que ver, lo más probable es que perjudique tus posibilidades de obtener buenos resultados con la estrategia.

En definitiva, son muchos los elementos que componen a una sana estrategia de posicionamiento SEO. Sin embargo, con orden, planificación y atención a los detalles es posible que cualquier startup consiga buenos resultados. Siempre es importante entender que es un trabajo que necesita tiempo y recursos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.