10 tácticas para un Community Manager exitoso

Publicado el 5 abril, 2017 por

Ser un community manager es un trabajo multidisciplinario que cumple un rol crucial en la difusión y éxito de las marcas, requiere una gran dedicación y disciplina para ejecutarse y puede apoyarse en diferentes tácticas como las siguientes, para aprovechar al máximo las herramientas que ofrecen las redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A continuación, conocerás 10 tácticas para un Community Manager exitoso:

1. Establecer objetivos

Determinar qué se quiere lograr con la comunidad es el primer paso de una estrategia exitosa, este trabajo debe realizarse en conjunto con todos los miembros de la compañía, porque depende de factores como el público al que está dirigida la marca, los productos y servicios que ofrece o la cantidad esperada de ventas en un período determinado.

2. Organizar las tareas

Para muchos community manager el trabajo consiste en administrar múltiples plataformas, seguir la retroalimentación y posteriormente compartir la información con sus jefes. Este trabajo puede parecer fácil, pero sin organización es imposible mantener a la compañía bien posicionada. La cantidad de tareas diarias es enorme y hay que ser muy eficiente al cumplirlas porque eso es lo que la comunidad espera.

3. Entender lo que la comunidad necesita

Escucha a tus miembros y observa lo que hacen en la comunidad para reconocer sus patrones de actividad, para entender si estás en el camino correcto o debes tomar una nueva dirección. Un par de herramientas que pueden ayudarte con esta tarea son las encuestas regulares y los programas de retroalimentación.

4. Enfrentar las crisis como oportunidades de crecimiento

Sin importar cuán bueno sea el producto, las crisis siempre pueden ocurrir, y lo que definirá la rapidez con que se solucionen será la habilidad del Community Manager para detenerlas en su etapa inicial, transformarlas en una oportunidad de aumentar la participación de los miembros y crecer.

5. Conocer a fondo la marca

El Community Manager es de cierta forma los ojos, oídos y voz de la empresa, por lo que es su deber conocer todos los aspectos que la hacen increíble, compartirlos con los miembros que ya están conectados con la marca y atraer nuevos miembros de forma constante.

6. Utilizar estrategias psicológicas

Existe mucha información sobre el manejo de las masas, la comunidad responde de manera exponencial ante cualquier movimiento del Community Manager, y es importante que conozca las estrategias psicológicas para contener los problemas y masificar los aciertos.

7. Mantener una buena relación con todos los miembros del grupo de trabajo

Todos juegan un rol esencial en el éxito de la marca, creadores, diseñadores, publicistas, etc. Por eso es imperante mantener las líneas de comunicación y las relaciones laborales sin obstáculos, para lograr potenciar en conjunto el crecimiento de la empresa.

8. Convertir a los fans en clientes

Las redes sociales además de ser un excelente medio de comunicación, también sirven para promover productos y servicios, para eso el Community Manager debe establecer una conexión amistosa con los miembros de la comunidad, de forma que estén familiarizados con anterioridad a las características que hacen única a la marca, y así, se sientan más atraídos a convertirse en clientes.

9. Ofrecer un servicio al cliente excepcional

La comunidad es creada para las personas, ellas son el principal motor que empuja el crecimiento de la marca y merecen un servicio al cliente que satisfaga sus necesidades. La atención debe ser personalizada, asertiva y respetuosa siempre.

10. Mantenerse creativo

El éxito de la comunidad depende de la estrategia que la sustenta, por eso la creatividad es un factor esencial que debe estar presente en todo momento, como en los lanzamientos de nuevos productos, celebración de 100.000 seguidores, concursos y otras actividades que mantengan alerta a los miembros.

Pon en práctica estás excelentes tácticas y conviértete en la mejor versión de ti mismo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.