8 técnicas SEO para mejorar las ventas: rubro eCommerce

Publicado el 10 Agosto, 2018 por

Tu eCommerce requiere un adecuado posicionamiento web para cumplir diversos objetivos. Entre ellos, incrementar tus conversiones, formar una base fiel de clientes constantes, así como fortalecer la reputación de tu marca en internet. Para ello, es necesario aplicar técnicas SEO específicas, así que analicemos 8 de las principales, a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Contenido original

¿Qué tanta importancia otorgas a las descripciones de productos en tu tienda electrónica? Si la respuesta es “muy poca”, entonces es necesario que optimices este aspecto cuanto antes. Cada segmento de información relacionada con tus productos, será importante para el posicionamiento SEO de tu plataforma digital.

Ahora, elaborar contenido original para cada artículo en tu catálogo, puede ser un gran problema si tu marca es tan grande como Amazon, por ejemplo. En este caso, deberás elaborar una estrategia con tu equipo de programación, para combinar los procesos automáticos con la creación de contenido único y original.

En caso contrario, para una eCommerce de tamaño mediano o pequeño, tu equipo de redactores o agencia de contenidos pueden contribuir manualmente con esta labor, de tal forma que cada descripción reúna estas características:

-Debe ser original, única y atractiva.

-Debe informar objetivamente a los usuarios sobre las principales ventajas del producto, sin exagerar de forma alguna ninguna de sus cualidades.

-Evitar comparar tus productos con los que ofrece la competencia.

-Aprovecha al máximo las palabras clave, de manera orgánica.

-Un lenguaje claro y cercano a tu audiencia, alejado de las tradicionales descripciones estáticas y poco llamativas que utilizan aún algunas marcas.

2. Aprovecha las palabras clave de gran intención comercial

También conocidas como transaccionales, son aquellos términos útiles para generar conversiones inmediatas. Se relacionan con la intención urgente de los compradores, como indican los siguientes ejemplos:

Podadora para jardín en $250 dólares.

Comprar Móvil Android Sony 32 GB de memoria 3 GB de RAM.

Oferta reproductor MP3 de 2 GB, $50 dólares.

Como podemos observar, estos términos son muy específicos en cuanto a características y precios se refieren. Por lo tanto, inclúyelos de manera natural en las descripciones de tu tienda electrónica, para aprovechar esa intención y generar un adecuado posicionamiento SEO.

No obstante, evita el abuso de este tipo de keywords, para evitar saturar al lector. Utilízalas un par de veces en tus descripciones y combínalas con términos más generales, para que la lectura fluya de manera cómoda.

3. Utiliza tu blog corporativo a favor de tu eCommerce

La información educativa e informativa característica de un blog, complementará a la perfección el trabajo de tu eCommerce. Para cualquier marca, es importante comunicarse con su audiencia por medio del Blogging, ya que esta información los ayuda a conocer otros aspectos interesantes relacionados con tu oferta.

Por lo tanto, aprovecha esta ventaja de la siguiente manera:

-Utiliza keywords informativas: es decir, incluye los términos que generen la atención del público que busca contenido, no necesariamente relacionado con una compra inmediata. Por ejemplo, “De qué manera la bebida vitamínica X le ha cambiado la vida a las mujeres profesionistas”. En este caso, el nombre del producto será tu keyword principal y atraerá público buscando información general para conocer de tu marca y familiarizarse con ella. Esta atención a su vez ayudará a generar conversiones en tu eCommerce, tal como lo explicamos en el siguiente punto.

-Incluye enlaces y botones CTA: una vez que le entregaste a los usuarios una historia entretenida e informativa, incluye un hipervínculo a la URL de tu eCommerce donde se localiza ese producto. Además, invita a tu audiencia a aprovechar alguna oferta o conocer más de sus características por medio de un Llamado a la Acción visible, pero sin interrumpir su experiencia de lectura. Por ejemplo, puedes colocarlo en la barra lateral izquierda, para que el usuario pulse en el mismo, una vea que lea la información que le brindas.

4. Enfoca tu estrategia SEO en aquellos productos que reportan mayor margen de utilidad

De acuerdo con tu analítica, determina qué porcentaje de productos son los que te brindan un margen de utilidad considerable, al menos del 50%, por ejemplo. De esta manera, tus datos arrojarán que la mayor parte de tus utilidades, proviene apenas del 15% de tus existencias. Por lo tanto, deberás enfocar tu plan en promocionarlos, sin desatender el 85% restante.

Para ello, diseña tus contenidos con base en estas reglas:

-Incluye keywords long-tail, aprovechando las características más particulares de cada producto.

-Promociona con frecuencia esos productos a través de las redes sociales.

-Asimismo, crea abundante contenido para blog, interesante y educativo, relacionado con ellos.

5. Utiliza Rich Snippets

Estos segmentos de código se encargarán que tu eCommerce brille realmente en los motores de búsqueda y supere incluso a tu competencia. Se trata de los fragmentos enriquecidos que tienen como objetivo añadir información extra, rica y atractiva a las búsquedas orgánicas. De esta manera, el usuario estará mejor informado incluso antes de pulsar en el enlace para visitar tu eCommerce, lo cual incrementa al mismo tiempo el tráfico y la probabilidad de conversiones.

Entre los principales tenemos:

-Datos generales de tu tienda física, tales como localización, teléfono y dirección.

-Promedio de las reseñas otorgadas por otros clientes, con un rating en formato de 5 estrellas.

-Datos extras del producto, como disponibilidad de stock, envío o descuentos aplicables.

-Fotografías atractivas.

6. Sección de reseñas: rediséñala para tu éxito

Si ya cuentas con esta sección, es necesario que apliques la máxima creatividad posible para que posicione adecuadamente tu plan SEO. Por lo tanto, sigue estos consejos:

-Pide ayuda a tus clientes: constantemente, recuérdales que es importante para tu marca conocer su opinión. Por lo tanto, invítalos a elaborar una reseña clara y objetiva, por medio del formato que les proporcionarás.

-Estimula su participación: ¿quieres información de calidad? Pues bien, ya que la mayoría de tus clientes no son redactores profesionales, organiza un concurso premiando las 10 mejores reseñas del mes por medio de un cupón de descuento o beneficio similar. Determina a los ganadores con base en la calidad, gramática, coherencia y relevancia. Informa de estas reglas a tu audiencia y con ello garantizarás mes tras mes información fresca y de gran altura, ideal para el posicionamiento web de tu eCommerce.

-Incluye reseñas en video: asimismo, es importante que tu público conozca los rostros de aquellos clientes que desean expresar su opinión real por medio de un breve video, lo cual añadirá un atractivo extra a esta sección.

7. Optimiza la velocidad de carga

Tal como sucede con tu blog o página web principal, tu tienda electrónica también debe ser veloz para garantizar la permanencia de los visitantes. Ya que es realmente molesto esperar un par de minutos para apreciar unos cuantos productos, deberás entonces aplicar las técnicas necesarias para resolver este problema, en caso necesario. Sigue estos pasos para hacerlo:

-Prueba la velocidad de esta plataforma por medio de herramientas tales como Fast.com o Test My Site.

-Si el resultado exige optimización, entonces añade los siguientes elementos:

*Un pluging de caché, tal como W3, el cual almacenará la información de cada URL, de tal manera que la página cargará más rápidamente cada vez que tus clientes la visiten de nuevo.

*Comprimir las imágenes, sin perder calidad. Lo puedes hacer mediante una herramienta como TinyPNG o Compress Now.

8. Aprovecha el poder del Marketing de Influencers

En la actualidad, esta técnica está generando más beneficios de lo esperado. De hecho, puede funcionar muy bien para la promoción de determinados productos. Pero, ¿cómo encontrar a la personalidad influyente ideal para tu plan?

-Realiza una investigación por medio de las redes sociales: aprovecha los hashtags para encontrar a los micro influencers o influencers relacionados con tu nicho. Debes encontrar a uno que realmente se interese en tu oferta, para que el resultado sea auténtico.

-Conversa con él: asegúrate que está convencido totalmente de promocionar tu marca, o bien, un producto determinado. Invítalo a probarlo para que goce de sus beneficios, si es que aún no los conoce.

-Diseña una estrategia con él para dirigir tráfico a tu eCommerce: ya sea que recomiende tu marca por medio de publicaciones en Instagram, Facebook o su blog personal, en todo caso deberá incluir los enlaces a tu tienda electrónica, sin excepción.

El plan de posicionamiento web de tu eCommerce, será más fácil de lograr luego de aplicar las 8 anteriores técnicas SEO. Cada uno de estos consejos está orientado a mejorar la experiencia del usuario. Al brindarle exactamente lo que quieren, de manera eficiente y rápida, estarás en el camino para fortalecer el nombre de tu marca en el mundo digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo