Tendencias en marketing de contenidos para el 2018

Publicado el 9 Octubre, 2017 por

Las compañías que hace algunos años decidieron apostar por el marketing de contenidos hoy están viendo resultados que se traducen en una relación de confianza con sus clientes y mayores ventas. Pero como cualquier estrategia digital, ésta no se mantiene estática con reglas establecidas, sino que se reinventa conforme pasa el tiempo y de acuerdo con la evolución tecnológica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Las tendencias en marketing de contenidos 2018 apuestan por invertir en estrategias cada vez más enfocadas a la audiencia. No es necesario estar en todos lados, sino estar en el lugar indicado con contenido original y dirigido a los intereses del usuario.

1. Apostar por contenido original

Hoy más que nunca el contenido original es indispensable no solo por ser el principal factor para SEO, también para crear una relación valiosa con la audiencia.

Pensemos en grandes corporaciones como Netflix o Amazon video. Estas compañías invierten grandes sumas en la creación de contenido original siendo lo que más consume su audiencia. ¿Cómo lo hacen? entregando a cada usuario el contenido que desea ver. Incluso Apple anunció una considerable inversión en video original. Facebook por su parte incorporará próximamente formatos tipo programa de TV, según el Wall Street Journal.

La uso de contenido inteligente permite entregar a cada usuario exactamente aquello que necesita, le aporta valor y vaya de acuerdo a sus intereses, favoreciendo una relación sólida y de confianza con la marca.

Tendencias en marketing de contenidos

2. ¿Te agrada lo que hace alguien más? Cómpralo

Ya que hablamos de grandes compañías, observamos que muchas de ellas no se conforman con crear su propio material, sino que están dispuestas a adquirir empresas enteras si es que consideran que el tipo de contenido que generan puede ser de utilidad para su público objetivo. Obtener los derechos de autor de contenidos exitosos es una tendencia al alza dentro del marketing de contenidos 2018 para atraer y retener audiencia.

Un ejemplo claro de esto es la compra que realizó Netflix de la editorial escocesa de comics Millarworld. Con esta adquisición, la compañía obtiene varias franquicias para desarrollar sus películas y series de televisión.

Por supuesto no todas las empresas pueden darse ese lujo, sin embargo, si consideras que alguien más realiza una excelente labor generando contenido de calidad, puedes negociar colaboraciones periódicas.

3. Grandes inversiones al marketing de contenidos

Aún podemos encontrar mercadólogos de la vieja escuela que se muestran renuentes a invertir recursos hacia el marketing de contenidos a menos que se trate de proyectos cortos o dando un enfoque promocional al mismo. Sin embargo, se muestra un creciente interés por convertir al departamento de marketing en una entidad autosostenible. Se realizarán inversiones importantes con miras a monetizar las estrategias de marketing de contenidos 2018, estando conscientes que el ROI en este tipo de acciones es a largo plazo.

4. Creadores de contenido como un equipo multidisciplinario

El marketing de contenidos no se limita a generar artículos para un blog, por lo que tener un equipo de escritores talentosos no es suficiente. Cualquier contenido genera mayor interés y retención si va acompañado de imágenes; el contenido audiovisual se está convirtiendo en una herramienta indispensable para obtener mayor difusión, impacto y compromiso de la audiencia. Infografías, streaming y contenido interactivo requieren de la participación de diversos especialistas que trabajen de forma conjunta en tareas como producción y edición de video y audio, diseño gráfico, distribución, comunicación, branding y análisis, entre otros.

Los nuevos contenidos deben ir orientados principalmente a dispositivos móviles y poniendo especial atención a los micro-momentos; es decir, aquellas pequeñas acciones que realiza el usuario con su dispositivo a lo largo del día, donde espera obtener respuestas puntuales. Estas son oportunidades únicas que las marcas deben aprovechar para influir y convencer.

5. Diferentes formas de interactuar con el contenido

Antes el contenido era más rígido en cuanto a los canales de distribución, existiendo una clara diferencia entre los medios pagados, propios y ganados. Ahora, dentro del amplio espectro digital y con herramientas como la publicidad nativa o los contenidos patrocinados, la línea entre estos canales se difumina cada vez más.

El contenido interactivo como encuestas, mapas, calculadoras, etcétera favorece el engagement, el tráfico web y la generación de leads. En el 2018 se esperan contenidos más dinámicos en los que el usuario participe de forma activa.

En 2018 el marketing se vuelve más personal y toma mayor control en la experiencia del cliente. En un futuro próximo, conforme el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial ganen terreno en nuestras vidas, es seguro que se generará un cambio en la estructura y operaciones del departamento de marketing tal como lo conocemos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo