5 tipos de contenido básico que sus clientes necesitan

Publicado el 17 octubre, 2017 por

El Marketing de Contenidos permite crear distintos tipos de información de acuerdo con las necesidades del cliente. Saber qué es lo que ellos esperan de la marca es el primer paso para brindarles exactamente lo que están buscando.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este paso es realmente importante, ya que asegurará su atención y esto se reflejará en una tasa de conversiones más alta. Las siguientes cinco ideas son un excelente punto de partida para producir el mejor contenido con el fin lograr este objetivo.

1. Tutoriales tipo How-To

Entre la información más popular que los cibernautas buscan día a día se encuentran los artículos de “Cómo hacerlo”. La utilidad de este contenido obliga a toda marca a incluirlo en su blog o redes sociales. Sin embargo, no basta con describir procedimientos y agregarles fotografías. Para garantizar el éxito de dichos tutoriales, hay que seguir algunas reglas:

-Las descripciones deben ser claras y coherentes.

-Si el lenguaje incluye términos demasiado técnicos, hay que ejemplificar para que el lector entienda en todo momento cada detalle. Así, si el procedimiento describe “verifique la cantidad de memoria RAM en su computador de escritorio Windows”, es preciso aclarar que dicho dato se encuentra en: Panel de Control-Sistema y Seguridad-Memoria Disponible.

-Incluir videos aumentará el interés en estos contenidos y ayudará a mejorar la experiencia del cliente.

2. Información sobre los productos

En una eCommerce, por ejemplo, es necesario incluir todo aquello que los prospectos y clientes requieren.

Si se trata de un producto, hay que elaborar una ficha técnica que incluya:

-Medidas.

-Peso.

-Características particulares, como número de entradas para dispositivos externos o número de baterías necesarias para su funcionamiento, entre muchas otras.

-Materiales de fabricación.

-Edades recomendadas para su uso.

-Limitaciones y precauciones.

-Modelo del producto.

-Accesorios incluidos.

Al tratarse de servicios hay que especificar:

-Costo mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, según corresponda.

-Derechos y limitaciones.

-Números telefónicos de asesoría para usuarios del servicio.

-Características técnicas en caso necesario.

En ambos casos también será útil incluir todo lo relacionado con promociones y descuentos, algo que siempre resultará atractivo para el consumidor promedio.

3. Preguntas frecuentes

Las dudas acerca de los productos y servicios siempre estarán presentes. Por ello es importante contar con una sección de las preguntas más frecuentemente formuladas por los clientes, con su respuesta correspondiente. Algunas ideas para ello son:

-Plazos y fechas.

-Preguntas relacionadas con ciertas funciones técnicas.

-Dudas sobre las actualizaciones posteriores del producto en el caso de software y aplicaciones, por ejemplo. ¿Tienen algún costo extra? ¿En qué fechas estarán disponibles?

-Utilización del producto o servicio en otra área geográfica.

-Los alcances de la garantía.

Todas estas preguntas pueden obtenerse de distintas formas:

-Recolectadas a través del email marketing.

A través de las redes sociales.

-Comentarios y dudas en el blog corporativo.

4. Testimonios de otros clientes

El Storytelling será fundamental para lograr que los clientes presten atención a dichos testimonios. Para que el impacto sea adecuado en una campaña de Marketing de Contenidos, hay que aplicar esta técnica de la forma correcta:

-Los testimonios pueden ser escritos o en video. En ambos casos la narración debe ser breve, pero útil y llamativa.

-Es válido incluir elementos que jueguen con las emociones del usuario, pero sin descuidar la idea principal. Ésta es informar a los consumidores sobre las ventajas que brinda utilizar el producto o servicio del que se trate.

-Todos ellos deben ser auténticos para ganar la confianza del consumidor. Recurrir a testimonios pagados o ficticios puede arruinar la reputación de la mejor de las compañías.

-Es recomendable contar con una página dedicada única y exclusivamente a este tipo de contenido e invitar a los nuevos lectores a que compartan también su experiencia e incluyan las sugerencias que consideren necesarias.

5. Contenido educativo

Además de los tutoriales y el contenido tipo FAQ, hay que brindarle algo extra al cliente que lo ayude a tomar decisiones y además lo instruya en algunos aspectos específicos, antes y después de su compra. Este tipo de información incluye:

-Newsletters.

-Webinars gratuitos.

-Transmisiones en vivo.

-Entradas de blog relacionadas con novedades y tendencias.

-Videos cortos y útiles.

-Constante comunicación vía correo electrónico.

El propósito de esta información será brindarle al lector las herramientas para que goce de una experiencia óptima en todos los sentidos. Cada cliente debe conocer cada servicio contratado o producto adquirido perfectamente. De esta manera, querrán repetir el proceso de compra naturalmente.

El Marketing de Contenidos debe proporcionar al cliente lo que busca y necesita a través de distintos canales. Al hacerlo, cada uno de ellos se sentirá protegido e informado y otorgará su confianza sin esfuerzo alguno, ya que tendrá la certeza de hacer negocios con una marca responsable y preocupada por escuchar sus opiniones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.