Cómo medir el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos

Publicado el 2 Noviembre, 2015 por

Acción y reacción son los dos pilares fundamentales en los que se basa el marketing y con ello lo primero que debemos entender es que de nada sirve crear una estrategia de contenidos si no podemos medir los resultados al finalizar una campaña.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La razón por la cual medimos el rendimiento de una acción determinada es para mejorar nuestro negocio, para convertir a usuarios anónimos en potenciales clientes y para decidir qué hacer y qué en el futuro. A continuación y a modo de guía te enseñaremos cómo medir el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos:

1-Define KPIS o Indicadores de rendimiento

Lo primero que necesitas para definir el éxito de tu campaña es decidir cuáles serán los objetivos a alcanzar y para eso qué KPI (Key Performance Indicator) o indicadores de rendimiento utilizarás para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de nuestros objetivos.

Para establecer tus KPIs debes tener en cuenta que sean medibles, como por ejemplo medir el tiempo de navegación en un sitio web. Tienen que ser relevantes, necesitas información que entregue datos concretos. Deben ser alcanzables, define siempre metas y objetivos realistas. Y por último que estén disponibles en el tiempo, ya que de nada te sirve establecer indicadores que no podrás utilizar en un tiempo prolongado.

En tu estrategia de contenidos te recomendamos elegir como indicadores de rendimiento en el caso que se desarrolle en redes sociales el Reach/Alcance, N° de fans/seguidores y Engagement. Por el contrario si tu plan se desempeña en tu sitio web, tus KPIs a medir debieran ser las visitas/clicks, las conversiones/ventas, el tiempo de navegación y el porcentaje de rebote.

2-Monitorea las métricas establecidas

Debes tomarte el tiempo de observar cómo están funcionando los indicadores anteriormente definidos. Pregúntate ¿por qué mi alcance es tan bajo? ¿Cómo he conseguido tantas visitas en mi web? y ¿cómo revertir las ventas que están bajas? Este tipo de preguntas te ayudarán a encontrar las respuestas necesarias para revertir cualquier tendencia. Lo importante es detectar una dificultad mientras está en desarrollo la estrategia y no cuando ha finalizado y ya no se puede aplicar ninguna corrección o solución.

Para esto te aconsejo realizar un seguimiento a través de una planilla en Excel o Google Drive donde registres diariamente las cifras obtenidas en cada uno de tus indicadores. Esta tabla te ayudará a tener una visión clara de cómo ha evolucionado tu estrategia de contenidos con los días.

3-Utiliza herramientas de análisis adecuadas

En la actualidad afortunadamente la mayoría de las plataformas donde desarrollamos nuestra estrategia de contenido nos proporcionan estadísticas propias para analizar y conocer el rendimiento de nuestra campaña. Lo cual, sin duda, nos facilitará el análisis y permitirá obtener toda la información que necesitemos de forma inmediata, clara y rápida. No olvides que el monitoreo y análisis es una tarea que debemos realizar casi a diario, por lo cual deberías siempre optar por las mejores herramientas.

Para estrategias en redes sociales y en tu sitio web, te recomendamos usar herramientas gratuitas como Google Analytics, Informes de Facebook y Twitter Analytics. Por el contrario si necesitas información más detallada y sincronizada en sólo una herramienta, puedes adquirir las plataformas pagadas de Marketing como HubSpot, Marketo o Eloqua.

Finalmente, midiendo el éxito de tu estrategia de contenidos garantizas a tu empresa el mejor plan de acción a seguir y sin desaprovechar tiempo ni presupuesto.

Fuentes: zumodemarketing | 40defiebre

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo