Cómo documentar tu estrategia de marketing de contenidos

Publicado el 12 Noviembre, 2015 por

Cuando en una compañía se decide implementar una estrategia de marketing de contenidos, suele pasar que la ansiedad por unirse a las tendencias digitales lo más rápido, posible lleva a no planificar cuáles serán las herramientas que permitirán medir los progresos y resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En el content marketing no se debe dejar nada al azar: así lo asegura el español Fernando Rubio Ahumada, ‎Profesor de Social Media en Aula CM (una escuela de Community Manager), quien indica que “en marketing no vale la improvisación, debe surgir del análisis, la escucha y la búsqueda de contenidos, necesidades que tiene tu público objetivo. Debes ofrecer estratégicamente un contenido de calidad (el mejor de todos), utilizando las palabras clave y los contenidos que necesita tu cliente. Un buen contenido, optimizado, útil y distribuido en el formato y el canal adecuado para las audiencias actuales te ayudará a posicionar tu marca y destacar entre la competencia”.

La filosofía de “lo que no se mide no existe” debe guiar tu estrategia, porque si no comparas tus resultados con tus objetivos, no tendrás nociones de cómo está funcionando tu negocio, cuáles son tus aciertos y en qué estás fallando. Clara Ávila Cantos, Encargada de Contenidos y Redes Sociales en Save The Children España, refuerza la importancia de la medición: “es importante ser capaz de medir todo lo que hacemos en digital para, posteriormente, poder optimizarlo. Mejorar todos tus contenidos, tu experiencia de usuario web, tus campañas de publicidad. Lo bueno en digital es que podemos medir casi todo”.

Claves para documentar en marketing de contenidos

Tipos de documentos y herramientas de registro

Clarifica qué tipos de reportes elaborarás, qué aspectos de tu estrategia de marketing de contenidos quieres medir y qué programas utilizarás para hacerlo ¿Carta Gantt? ¿Google Docs? ¿Metodología Kanban? ¿Informes en Word? Estas son algunas de las preguntas que deberás hacerte antes de comenzar el proceso.

Indicadores o KPI

Aclara si lo que te importa son los clics, la interacción con el cliente o que la audiencia concrete una acción a través de tu sitio. Esta definición te ayudará a identificar con cuáles indicadores debes trabajar a la hora de documentar tu estrategia de marketing de contenidos.

Dónde estoy llegando VS dónde quiero llegar

Antes de iniciar tu campaña de content marketing, necesitas delimitar a tu audiencia. Es por eso que a la hora de documentar ten claro a qué tipo de público quieres atraer. El objetivo es que, a través de la medición, puedas hacer un comparativo entre el lugar al cual quieres llegar versus el que ocupas en el presente. Esta acción te ayudará a implementar planes de mejora, además de detectar fortalezas y debilidades respecto a tu planificación.

Fiscalizar

Un plan de marketing de contenidos y una correcta documentación requieren de la observación constante de los resultados. Para asegurarte de que las acciones que has tomado para llegar a tu audiencia son las correctas, debes fiscalizar periódicamente tus resultados y compararlos con los obtenidos en periodos anteriores de tiempo.

Responsables

Cuando inicias un proceso de documentación hay que abordar distintos aspectos de tu empresa, definiendo indicadores para cada uno de los que componen a tu plan de marketing de contenidos. Define encargados que se responsabilicen de cada punto de la documentación de manera específica.

Medición equitativa de números y emociones

En una empresa el llegar a números verdes es primordial y es entendible la necesidad por potenciar el área comercial. Sin embargo, si la balanza se inclina solamente hacia dicho ámbito, estás descuidando el aspecto emotivo y eso no te permitirá una buena conexión con tu audiencia, lo cual impactará negativamente a tus cifras y también en tu documentación.

Una buena forma de planificar y tener controladas aquellas metas que queremos lograr es la documentación. Esta definición de herramientas, bajo las cuales basaremos los análisis, determinará el éxito de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo