¿En qué está fallando tu estrategia de marketing de contenidos?

Publicado el 9 Noviembre, 2015 por

Durante la creación de una estrategia de marketing de contenidos suelen cometerse diversos errores. El primero es asumir que solamente publicando noticias estaremos implementando una planificación para medios digitales. Otra confusión frecuente es entender al texto como una herramienta que sirve para publicitar productos o servicios, pero sin ofrecer a la audiencia, a través de los contenidos publicados, algún nexo que permita una conexión cercana entre el cliente y la empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Según Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, una estrategia de marketing de contenidos es “un plan donde tengamos:
 objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que les vamos a dar”. Por su parte, Kevin P. Nichols estratega de contenidos, asegura que “definimos estrategia de contenidos al dar el contenido adecuado, al usuario adecuado, en el momento adecuado“.

Considerando lo anterior y antes de implementar nuestra estrategia de marketing de contenidos, debemos aclarar los siguientes puntos:

El motivo que sustenta a tu estrategia

Las empresas suelen diseñar una estrategia de marketing de contenidos para ser parte de la corriente online, pero si ese plan no está sustentado por un objetivo comercial, entonces no es una estrategia. Antes de generar contenidos, debes tener claro qué quieres lograr a través de ellos.

Estás abarcando mucho

Si lo que te quita el sueño es recibir millones de visitas en cada uno de tus contenidos, pero en lugar de ello tus visitantes son fieles pero limitados, entonces no estás siguiendo el rumbo correcto. No es útil que tengas grandes números de visitantes, pero que ni siquiera la mitad de ellos sean clientes cautivos o por cautivar. Necesitas entender que las interacciones que te sirven, deben provenir de la audiencia que es fiel a tu empresa.

Define al receptor de tu mensaje

Una estrategia sin un público objetivo definido difícilmente será exitosa. El lenguaje es versátil y así como puede ayudarte, también puede perjudicarte, sobre todo cuando no has identificado al receptor de tu mensaje. Segmenta según tu producto o servicio y determina quién es tu audiencia, elaborando un perfil detallado de esta, que incluya género, edad, hábitos y variables socioeconómicas, entre otras.

Mi elemento diferenciador

El elemento diferenciador de tu compañía es el que deberás transmitir en cada uno de tus contenidos, ya sea de manera implícita como explícita. A través de tu estrategia de marketing de contenidos, es necesario recalcar aquello que te hace especial versus la competencia, pero sin caer en la descalificación. Si no tienes claro que es lo que te hace único, entonces comienza ya el proceso para descubrirlo.

Una historia por contar

Puede que a ti te interese transmitirle al cliente que tienes sociedad con otras empresas o que has ganado premios internacionales, pero tu audiencia no está interesada en escuchar eso. Debes contarle tu historia, explicarle al lector la forma en que nació tu proyecto, cómo llegaste a convertirte en lo que eres, cuántas puertas tuviste que tocar y todos esos detalles que humanizarán a tu compañía y la acercarán a la audiencia.

Mucha razón y poco sentimiento

Tus contenidos pueden estar correctos en cuanto a redacción, pero si el fondo está fallando, no lograrás tus objetivos. Ya pasó la era en que los medios corporativos sólo informaban sobre las novedades acontecidas en sus rubros y la mejor forma de que tu estrategia de marketing de contenidos enganche a la audiencia es cuando generas una conexión emocional con ellos. Información y sentimientos al servicio de tu objetivo comercial.

Para que una estrategia de marketing de contenidos sea exitosa, el protagonista de esta deberá ser tu audiencia. No asumas lo que esta quiere o espera de ti, sino que conócela a fondo, entiende qué es lo que la motiva y en base a ello, planifica cada uno de tus contenidos, incorporando elementos que le permitan generar empatía con tu empresa, producto o marca y que esta emoción sea la que lo motive a preferirte.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo