15 consejos para escribir un artículo perfecto en tu blog

Publicado el 11 Abril, 2016 por

Si buscas diferenciarte a nivel profesional, debes ir más allá del paso de crear un blog puesto que hoy en día, muchas personas lo tienen. La verdadera clave reside en aportar contenidos de calidad. Ahora, comencemos con la creación de nuestro blog post perfecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un buen título

El título de un post es el primer detalle en el que se fijan los lectores de un blog. Por tanto, invierte tiempo en elegir un buen título que invite a la lectura del contenido del texto. Los lectores valoran especialmente los contenidos que además de informativos son prácticos porque ofrecen soluciones en un área en concreto. Incluye una de las palabras clave del texto en el título para un mejor posicionamiento.

Un lenguaje cercano

El lenguaje de los blogs es cercano, sencillo y directo. Trata de tú al lector. Aporta contenidos de valor redactados en un tono comprensible. Puedes enlazar fuentes de consulta si citas a un autor, un estudio reciente o una noticia de actualidad. Es muy importante que conozcas cuál es tu público objetivo ya que solo así podrás crear una verdadera comunicación. Si tienes claro a quién te diriges te resultará más sencillo redactar tus artículos.

Estructura las ideas principales

Antes de comenzar a escribir sobre el tema principal, crea una estructura para el texto. Organiza las ideas principales y secundarias del mismo a través de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Un tipo de estructura que también ofrece buenos resultados es la organización de ideas en listas numeradas.

Calendario editorial

Un artículo perfecto no es el resultado de la inspiración del blogger sino fruto del trabajo. Por tanto, es importante que seas constante en la actualización de contenidos de tu blog a través de la elaboración de un calendario de publicaciones semanales.

Formato de los artículos

Estructura los artículos en párrafos breves de en torno a seis líneas. Es aconsejable que la extensión del post tenga entre 500 y 700 palabras. Sin embargo, más importante que el número de términos es la calidad.

Fotografías de calidad

Acompaña tus textos de fotografías de calidad que ilustren con contenido visual la información de tu artículo. Selecciona fotografías libres de derechos a través de bancos de imágenes. Pexels es una buena propuesta.

Utiliza recursos literarios

No es necesario adoptar un estilo poético para que los recursos literarios tengan sentido en un artículo. Las metáforas resultan especialmente visuales para expresar una idea.

Apela al lector

Realiza preguntas en tu artículo que apelen al lector para que se sienta parte implicada en la comunicación. Puedes cerrar tu artículo con una pregunta para animar a los lectores a que dejen sus ideas en forma de comentario o lo compartan en sus redes sociales.

Utiliza sinónimos

Para evitar repetir un mismo término en muchas ocasiones a lo largo del artículo, utiliza conceptos sinónimos para aportar una mayor riqueza de vocabulario al texto. Recuerda que no solo importa aquello que dices sino también, cómo lo dices. De los consejos para escribir un artículo perfecto, esta idea es una de las que debes tener presente.

Respalda tus afirmaciones con datos

Puedes respaldar tus afirmaciones con datos estadísticos o ilustrar tus ideas con ejemplos claros. También es aconsejable que repitas tu idea principal en tres ocasiones pero hazlo utilizando distintas palabras.

Estadísticas del blog

Utiliza Google Analytics para tu estrategia de contenidos. A través de estos datos podrás hacer un seguimiento de aquellos temas que más interesan a los lectores de tu blog. Y esto te dará ideas para escribir buenos artículos.

Un artículo original

A través de internet puedes encontrar inspiración en otros blogs de tu misma temática. Sin embargo, tu contenido debe ser original. Si ofreces algo distinto a los demás lograrás que los lectores no sientan que tus artículos son “más de lo mismo”.

Tema ajustado a la línea de tu blog

Puedes tener muchas inquietudes personales, sin embargo, tu blog debe mostrar una coherencia en los temas. Solo así lograrás especializarte como experto en una temática.

Añadir videos de Youtube

No solo puedes añadir fotos al texto sino también, vídeos de Youtube que aporten contenido de valor al tema del post.

Un artículo atemporal

Un post para que sea considerado exitoso, es aquel que es fuente de visitas de manera constante. Esto ocurre cuando se tratan temas atemporales que no están sujetos a hechos de actualidad. Por ejemplo, un artículo que trate sobre consejos de autoestima siempre será un tema vigente, lo que te permitirá actualizarlo y agregar o modificar información a lo largo del tiempo.

Estos consejos para escribir un artículo perfecto te ayudarán a posicionar tu blog mejorando tu visibilidad online y tu marca personal.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo