10 consejos para mejorar el SEO de tu blog

Publicado el 8 Julio, 2018 por

Una de las tantas técnicas de marketing digital que pueden potenciar tu blog es el Search Engine Optimisation, o la optimización para motores de búsqueda. Así tendrás más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de Google, lo que atraerá más tráfico a tu sitio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si quieres aprender a optimizar tu blog, conoce a continuación 10 tips fundamentales para potenciar el SEO:

1. Definir e investigar a tu audiencia objetivo

Mejora el SEO de tu blog

Este primer paso no solo determinará el éxito de tu estrategia de SEO, sino de tu blog en general.

Tener claro quiénes son las personas a las que quieres alcanzar es fundamental para potenciar el SEO de tu blog y para que tu estrategia de marketing digital funcione. Diseña el perfil de tus lectores potenciales y piensa en sus intereses, lo que los motiva a comprar y lo que buscan en internet. Investiga edades promedio, género, profesión, nivel de ingresos, zona en la que viven. Todos estos elementos serán de gran ayuda para crear contenido relevante que Google premie en sus resultados.

2. Investigar qué palabras clave llevan tráfico a tu blog

Las palabras clave o keywords son elementos fundamentales del SEO. Para descubrir cuáles son las que debes potenciar en tu blog, primero ponte en los zapatos de tus lectores potenciales: ¿qué conceptos podrían usar para llegar a tu web? Pensar en alrededor de 10 temáticas globales para tu sitio puede ser un buen paso inicial, luego profundiza en cada una para hallar los términos indicados. Hay herramientas que también pueden acelerar este proceso, pero de eso te hablaremos más adelante.

Estas palabras clave deberán guiar tu estrategia de contenidos. Si sabes que tu público objetivo está interesado en estos conceptos, siempre es una buena idea generar artículos en base a eso.

3. Usar las keywords en los meta elementos

Ahora que ya tienes las palabras clave que le interesan a tu audiencia objetivo, es hora de ubicarlas donde deben estar. Un primer paso puede ser en el nombre de tu blog, pero si ya lo habías escogido, puedes colocarlas en el subtítulo.

Luego debes revisar cada post y asegurarte de completar los meta elementos de cada uno. Para no marearte con detalles, estos son los códigos que revisa Google para definir en qué posición de sus resultados ubicará a tu blog. Puedes encontrarlos en imágenes y textos y los administradores de contenidos permiten modificarlos. Por ejemplo, de nada sirve tener una foto de Santiago de Chile con un nombre tipo “IMAGE001” porque nadie la encontrará y así perderás una valiosa fuente de tráfico.

4. Contar con una meta descripción completa y actualizada

La meta descripción es otro de los elementos que debes reconfigurar para optimizar el SEO de tu blog. Es la etiqueta HTML con la información de tu sitio, así que es importante que cuente con las palabras clave que escogiste.

Este elemento aparecerá bajo el título de tu blog en los resultados de Google, por lo que es tu primera impresión frente a tus potenciales lectores. Algunos consejos para que la meta descripción sea exitosa es que sea corta (alrededor de 150 caracteres), relevante a tu contenido, atractiva y atrapante. Piensa en qué te llevaría a ti a hacer click en tu sitio.

5. Informarse de las mejores herramientas para mejorar el SEO

Ya sea que tengas presupuesto para invertir o no, en internet hay variadas herramientas para ayudarte a potenciar el SEO de tu blog. Google ofrece dos muy buenas y gratuitas: Analytics y Trends. Para usar la primera debes instalar una línea de código en tu web y luego podrás acceder a información detallada sobre el tráfico de tu sitio: quiénes te visitan, cómo y qué palabras clave usan para encontrarte en los buscadores.

Google Trends analiza las tendencias de búsqueda. Es fundamental para entender qué le interesa a la gente, conocer términos relacionados y ver qué temas se viralizan. Con esta ayuda podrás profundizar tu investigación sobre palabras claves y potenciar el SEO. Si quieres saber más sobre esta herramienta, consulta esta guía paso a paso para usarla.

Si cuentas con presupuesto, SEMrush es una herramienta paga que hace una auditoría completa del SEO de tu blog (pero te invitamos a probarlo GRATIS por ¡7 días!), te da ideas de contenido interesante y también soluciona problemas comunes.

6. Generar links externos e internos

El flujo de links hacia y desde tu sitio es valorado por Google. El primer paso es encontrar contenido relevante en tu blog para vincular a nuevos posts que crees. Esto reciclará las publicaciones antiguas y potenciará el SEO dentro de las páginas.

Por otro lado, que otras webs cuenten con links a tu blog también es fundamental. Siempre es importante que estas cuenten con contenido de valor, ya que Google lo premia con posiciones altas en sus resultados. Una forma de conseguir esto es escribir artículos en sitios ajenos como invitado.

Además, recuerda incluir vínculos externos en tus posts, pero también tienen que ser a sitios con contenido de valor y de forma adecuada. No coloques links que no tengan que ver con la temática del artículo por todos lados, porque Google castigará a tu web en sus resultados.

7. Aprovechar las redes sociales al máximo

El SEO se potencia on page y off, lo que quiere decir que puedes optimizarlo tanto dentro de tu blog como por fuera. Los links que hace otra web de tus posts es un ejemplo de esto último, pero otra herramienta infalible es el uso de las redes sociales para estar mejor ubicados en los resultados de Google.

El primer paso es compartir todos tus posts en las redes sociales donde se encuentran tus lectores potenciales. De nada sirve estar en LinkedIn, por ejemplo, si tu público objetivo no son profesionales. Si el contenido se comparte o, aún mejor, se viraliza, Google premiará a tu web con una buena posición en sus resultados.

8. Tener un sitio adaptado a mobile

El tráfico a la web desde celulares aumenta cada día. Es por esto que si tu blog está adaptado a mobile, el SEO se potencia, ya que este es un elemento que Google premia. El objetivo del buscador es que sus usuarios tengan la mejor experiencia y esta es una de las principales formas de lograrlo.

Si un potencial lector encuentra tu sitio desde su teléfono y no puede leerlo porque no está optimizado para dispositivos móviles, lo abandonará enseguida. Los robots de Google toman nota de esto y luego castigan en sus resultados. Hacer este cambio no solo te beneficiará en cuanto al SEO, sino que además recibirás mucho más tráfico y la audiencia estará más conforme al acceder a tu blog.

9. Trabajar en las estructuras de las URLs

Las URLs son otro elemento fundamental a trabajar en SEO. Cuanto más simples sean, mejor, ya que para el usuario será más fácil encontrarlas. Recuerda: generar una buena experiencia debe ser tu meta, ya que es también la de Google.

No hace falta colocar en las URLs todas las palabras del título de tu post, es mejor que sean cortas y concisas. Elimina preposiciones y términos innecesarios y pon el foco en lo importante.

Tampoco olvides colocar las palabras clave más importante en las URLs. Recuerda que deben ser relevantes al contenido de la página. Así tanto tus potenciales lectores como los robots de Google no tendrán problema en encontrarte.

10. Optimizar el sitio de forma constante

El SEO no es un trabajo que se hace una vez y está listo. Es importante revisar el sitio de forma constante para detectar errores, hacer actualizaciones y optimizar.

Cada tanto puedes incluir nuevos links externos e internos, encontrar posts antiguos para publicar en redes sociales y asegurarte de que el contenido antiguo cuente con las palabras clave que hayas incorporado hace poco en el sitio.

Revisar la performance del sitio todos los días también es importante: que cargue rápido, que no haya links rotos y que cada elemento funcione como debe. Estos pequeños ajustes serán muy valorados por Google y potenciarán tu visibilidad entre sus resultados.

El SEO es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, en especial si tienes un blog. Su principal beneficio es el aumento de tráfico, pero si sigues estos consejos, también encontrarás formas de estructurar tu contenido para satisfacer de mejor manera las necesidades de tus potenciales lectores, lo que te ahorrará mucho tiempo. Dedícale un tiempo cada semana a optimizar lo que sea necesario y ya estarás más cerca de tener buenos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo