De qué manera la tecnología AMP puede ayudar a tu SEO

Publicado el 20 Mayo, 2016 por

Antes de explicarte de qué manera la tecnología AMP puede ayudar a tu SEO, considera la siguiente situación. Probablemente, si eres un consumidor promedio de contenido en línea, muchas veces te ha pasado que estás cargando un artículo en el dispositivo móvil y este tarda una eternidad, que por lo general son 5 segundos menos de tu vida.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esto puede ser realmente frustrante si es que luego en pantalla solo aparecen anuncios emergentes que no podemos eludir porque aún no carga el sitio para hacer scroll, y aún más, se ralentiza el funcionamiento de tu smartphone y la batería pronto comienza a suplicar por su vida.

Estudios de Google comprueban que el 40% de los usuarios abandonan los sitios luego de esperar tan solo 3 segundos, por lo que la búsqueda de mejores formas para hacer que la web cargue rápido y dar a nuestros visitantes de manera instantánea lo que han venido a buscar se torna prioritaria.

¿Qué es AMP?

Según Accelerated Mobile Pages (AMP) Project “El AMP Project es una iniciativa de código abierto que incorpora la visión de que los editores pueden crear contenido móvil optimizado de una sola vez y cargarlo instantáneamente desde cualquier lugar”.

Para entenderlo mejor, esto significa que desde ahora cuando abras un artículo este se mostrará en pantalla de forma inmediata. El fundador de Nuzzel, Jonathan Abrams ha afirmado en una entrevista con Fortune, “Una página carga en menos de medio segundo cuando Google AMP está habilitado. En vez de 3 segundos que tardaría en promedio.”

AMP requiere que los desarrolladores desnuden el esqueleto de su sitio para crear páginas más simples con tal de hacer el website más rápido. Básicamente si es que tienes una web necesitas proporcionar dos diferentes versiones de la misma; una para la versión de escritorio, y otra para el sitio móvil AMP.

¿De qué manera la tecnología AMP puede ayudar a tu SEO?

Dado que recientemente John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google ha confirmado que AMP no es un factor de ranking (aún), nos centraremos en los beneficios del potenciamiento de la búsqueda orgánica.

Por ahora, AMP solo se puede ver en el carrusel de noticias del buscador (o recuadro de noticias destacadas). Pero en la búsqueda móvil esta lista de artículos se encuentra al comienzo, por lo que aquellos sitios que no están incorporando la tecnología descenderán en posiciones en el buscador y eventualmente notarán estos resultados en sus estadísticas de Google Analytics. Sin embargo, quienes ya cuenten con este código tendrán un lugar privilegiado en el top de resultados, junto a otros 14 contenidos AMP.

¿Quiénes serán los principales beneficiarios de AMP?

Hasta ahora todo suena genial. Tu sitio con carga instantánea, ocho veces más rápido que el promedio. Sin embargo, todo tiene su costo. La incorporación de AMP está sometida a la simplificación de la interfaz de tu web, por lo que si tu página está estructurada para impresionar a primera vista (como por ejemplo en una Landing Page), esta no sería una alternativa a considerar.

Los sitios que se verán directamente beneficiados serán los que se basen en la creación de contenidos. Ellos observarán un notable crecimiento en el número de visitas debido a la increíble rapidez que alcanzará la carga de su artículo y a la sencilla navegación entre notas que provee la tecnología del “slide”.

Nada es para siempre

A no confiarse. Ahora que sabemos de qué manera la tecnología AMP puede ayudar a tu SEO con el carrusel mágico de Google, debemos advertirte: no estará para siempre allí. No obstante, con el anuncio de Mobilegeddon sabemos que el “mobile friendliness” es un factor de ranking, por lo que creemos que AMP será determinante en este aspecto.

Es una excelente oportunidad para entregar el contenido que siempre deseaste que llegue a todos, y no debes desaprovecharla. En la era digital los consumidores desean dos cosas: contenido y velocidad. Ya no debes preocuparte por encontrar la combinación perfecta, los expertos de Google han resuelto este dilema por ti.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo