6 formas en que la IA puede ayudar a mejorar tu SEO

Publicado el 14 Agosto, 2023 por

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta tecnológica que se ha integrado en  distintos rubros, logrando optimizar varios procesos como también ser un apoyo para los distintos equipos involucrados. Descubre cómo se puede integrar en tus estrategias SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La inteligencia artificial (IA), es un campo de la ciencia que busca otorgarles a los computadores y programas la capacidad de aprender e interpretar la información de la misma forma que lo hacen las personas, pero a un ritmo mucho más acelerado. La cual, se ha ido implementando en diversos sectores empresariales y productivos, como por ejemplo, en el marketing.

Según datos de Statista, en 2021 el mercado de la IA en el marketing se estimaba de un valor de 15,5 billones de dólares y se espera que para 2028 alcance la cifra de 107,5 billones de dólares. Una realidad que se acerca poco a poco, y que en la actualidad ya es aplicable a mejorar las estrategias de SEO ¿Cómo? Te lo contamos.

6 usos que tiene la IA dentro de una estrategia SEO en 2023

Solo en los últimos años la inteligencia artificial ha dado un gran salto, prueba de ello son los 100 millones de usuarios activos que ha tenido ChatGPT en enero de 2023. 

Lo cierto es que esta herramienta es muy útil en la generación de contenido textual y ayuda a mejorar la productividad en SEO, pero no es el único programa disponible, ya que existen otras como Grammarly o AlliAI, que en su conjunto te ayudarán a:

1. Planificar la estrategia SEO

Si no tienes claro por dónde empezar en el SEO o quieres tener una segunda opinión rápidamente, puedes preguntar a los ChatBots que te den directrices de un plan de posicionamiento. Es más, en esas mismas aplicaciones, podrás averiguar sobre conceptos que aún no domines para ir creando una estrategia exitosa.

Esto se debe a que la IA tiene la capacidad de analizar datos históricos, patrones y cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda para ayudar a los expertos en marketing, entregando recomendaciones basadas en la información que tiene disponible.

Por ejemplo, si le preguntas a la inteligencia artificial de Perplexity para crear un plan de posicionamiento en 5 pasos, te dará una respuesta para guiar tu estrategia, además de sugerencias de contenido creado por otras personas.

seo-ia

2. Analizar las palabras clave

Con la IA puedes analizar grandes volúmenes de datos e identificar las palabras clave más relevantes y populares en un nicho específico, a partir de información y bases de datos como los proporcionados por Keyword Magic Tool. Esto te permite descubrir oportunidades de palabras clave de alto valor y ajustar sus estrategias de contenido en consecuencia.

Por ejemplo, un generador de contenido impulsado por IA puede proporcionar sugerencias de palabras clave basadas en el análisis de patrones de búsqueda y tendencias actuales, entregando pasos a seguir según la dificultad del posicionamiento de búsqueda.

keywordmagicntool

3. Generar contenido de manera rápida

Los generadores de contenido basados en inteligencia artificial pueden producir textos coherentes, informativos y relevantes en muy poco tiempo.

De hecho, se estima que aproximadamente el 90% de los contenidos en línea podrán ser generados por la IA en 2026. Sin embargo, en la actualidad ya tienes las herramientas necesarias para crear bocetos de dibujos y pinturas con Midjourney, o bien, escribir artículos en el estilo de tu autor favorito con ChatGPT.

Pero antes de usarlas, debes saber que la gran parte de las IA funcionan mediante prompts, que son instrucciones escritas que se les dan a estas herramientas, donde puedes incluir las palabras claves ya investigadas, el tono más apropiado para tus clientes y solicitar títulos atractivos que generen curiosidad y aumentes tus visitas orgánicas.

Por ejemplo, con la herramienta Imagine.art, solicitamos crear una imagen con el siguiente prompt: “una lata de refresco en el desierto”.

ia-imagen

4. Crea títulos y metadescripciones llamativas

Además de ser un buen generador de contenido, este instrumento también te puede asistir al escribir, encabezados y metadescripciones para captar la atención en los motores de búsqueda, así puedes mejorar el título SEO, incluyendo palabras claves relevantes para tu público objetivo.

Con simples prompts podrás obtener un listado de alternativas, tanto para títulos como descripciones, en sus respuestas encontraras las palabras y frases idóneas, o bien, te servirán como fuente de inspiración para incorporar lo que consideres más adecuado para el artículo que estés realizando.

imagen

5. Corregir el contenido

La herramienta de Grammarly tiene la capacidad de analizar la legibilidad, la estructura, coherencia y relevancia de tus contenidos en solo unos pocos segundos. Es capaz de identificar errores y ofrecer sugerencias para mejorar la gramática, estructura y orden lógico de los contenidos que generas.

Al utilizar la IA como guía, los expertos en SEO pueden garantizar que su contenido esté optimizado para clasificar mejor en los motores de búsqueda y cerciorarse de que no existen errores en el material. De esta forma, tu información será más confiable y otorgará mayor valor para los usuarios que navegan por tu web.

correccion-texto-inteligencia-artificial

6. Automatizar el SEO en tiempo real

Existe una herramienta llamada AlliAI que es compatible con la mayoría de CMS y su función es realizar optimizaciones masivas en tu sitio para mejorar el posicionamiento en las SERP.

Te entrega una interfaz capaz de editar fácilmente el código, textos y el propio contenido de tu web en pocos minutos, pero eso no es todo, también sugiere automatizaciones que puedes aceptar o rechazar

Pero una de las características más rescatables es que puede cambiar tus títulos con pruebas tipo A/B en tiempo real con las palabras clave que deberías incorporar en ellos y así mejorar tu tráfico orgánico.

seo-automatico

La IA facilita el trabajo de los expertos, pero no los reemplaza

Esta tecnología está revolucionando el campo del SEO, ya que gracias a su capacidad de autoaprendizaje logra otorgar beneficios como la automatización de tareas, generación rápida de contenido y corregir errores humanos en tiempo récord.

Es importante destacar que, si bien es una herramienta poderosa, esta no reemplaza la experiencia y el conocimiento de los expertos en SEO. La interpretación de los datos generados artificialmente, la toma de decisiones estratégicas y la creatividad en la generación de contenido aún requieren el juicio y la guía de profesionales con experiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo