Importancia de la búsqueda por voz para el SEO

Publicado el 20 Marzo, 2020 por

Conoce los beneficios de búsqueda por voz y el importante rol en el marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La tecnología se encuentra en constante avance y, del mismo modo, las diferentes herramientas, como la búsqueda por voz, que nos proporcionan soluciones informáticas relacionadas con el marketing digital no se quedan atrás ni un segundo.

Esto pasa con la forma cómo los diferentes buscadores online gestionan las millones de búsquedas que se hacen diariamente, pero hay algo en torno a esto que también está cambiando: el aumento de la búsqueda por voz.

La búsqueda por voz y la capacidad de asistir

La búsqueda x voz surgió en el año 2011 y con la aparición de los smartphones ha llegado a ser un referente cotidiano, que a su vez se ha potenciado con el desarrollo de asistentes personales como Siri para iOS, Google Assistant de Android o Cortana en Windows, por mencionar algunos. Incluso Google posee un micrófono al lado del campo de búsqueda, lo cual es un indicador de la importancia otorgada por la compañía a esta funcionalidad, y también actualiza su algoritmo prácticamente a diario para garantizar que los mejores resultados sean los que aparezcan de primeros.

Del mismo modo, el surgimiento de dispositivos como el Amazon Echo o Google Home, desde el año 2015, ha proporcionado más facilidades para que las búsquedas por voz ya no sean algo experimental sino que además estas formen parte del comportamiento habitual de todos sus usuarios.

¿Cómo afecta todo esto a las estrategias SEO?

Los desarrolladores de motores de búsqueda han entendido que la riqueza semántica juega un papel muy importante que antes podía dejarse de lado con las antiguas búsquedas escritas, pero debido a que los usuarios ahora hacen consultas directas con la voz, utilizando estructuras de lenguaje completas, a diferencia de las típicas búsquedas con simples palabras claves, entonces se obliga a los algoritmos a considerar también el contexto de estas.

Por ejemplo, durante una tarde invernal en la oficina decides buscar la mejor opción para tomarte un café. Mientras anteriormente escribías en tu buscador favorito “mejor café en la ciudad”, es posible que ahora pongas en funcionamiento tu asistente personal y le digas “¿dónde puedo encontrar el mejor café de la ciudad?”. ¿Ahora ves la diferencia?

Este factor es determinante al momento de establecer las nuevas estrategias SEO para satisfacer la demanda de los usuarios, y es que las cifras no mienten; para este año 2020 se estima que un 50 % de las consultas sea búsqueda x voz, y es que cada vez son más las personas que prefieren hablar con sus dispositivos, en lugar de escribir.

Tips para marketing de búsqueda x voz

Entonces, para mantener a tu página web entre los primeros resultados, necesitas tomar en cuenta los siguientes aspectos para garantizar que el SEO por voz aplicado a tu negocio sea lo suficientemente efectivo:

  1. Las palabras clave son más importantes que nunca, pero estas deben estar adaptadas a un contexto. Eso quiere decir que las keywords deben ser pensadas ahora en un estilo más natural y convencional, por lo que conviene bastante prestar más atención a las palabras claves estilo long tail.
  2. El contenido debe ser interesante y apropiado, porque obviamente los usuarios esperan respuestas más relevantes y acordes con la interrogante que han planteado.
  3. Optimiza el SEO local con herramientas como Google My Business, y es que el mayor porcentaje de consumidores que realizan una búsqueda local, tiende a visitar o llamar al lugar encontrado en el lapso de un día, lo cual se convierte, obviamente, en una mayor posibilidad de ventas.
  4. Alcanza la “posición 0 en Google”, que no son más que esos cuadrados con respuestas concretas que aparecen al principio de los resultados de cada búsqueda y llevan el nombre de features snippets. Esto se logra optimizando título y descripción de los resultados, que al adaptarlos en función de las búsquedas realizadas, permiten alcanzar esta posición.

Sin duda alguna, la búsqueda por voz ya es una de las principales formas de búsqueda habitual entre los usuarios, y el éxito está garantizado para quienes logren evolucionar a tiempo a los nuevos comportamientos que surgen por parte de ellos, por lo que conviene mantenerse al día con las nuevas herramientas que utilizan para sentirse más cómodos y desarrollar un SEO por voz que les permita obtener respuestas rápidas y certeras.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo