5 tendencias del marketing digital para el 2022

Publicado el 11 Agosto, 2021 por

Estar al tanto de las nuevas tendencias en marketing digital te permitirá implementar estrategias innovadoras y efectivas. Por eso, tienes que lees este post.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Durante este último año, las circunstancias extraordinarias de la pandemia probaron a empresas como la tuya la necesidad de tener estrategias de marketing digital adaptables al cambio. La incertidumbre continúa, sí, pero nada cae mejor que un plan de marketing digital bien implementado.

¿Qué nuevas tecnologías y tendencias te esperan el año que viene para el marketing digital?

1.  Se emborronará la línea entre el influencer marketing y el e-commerce

Los patrocinios con influencers clave llevan en boga varios años, pero la cantidad de clics necesarios para llevar a un usuario del descubrimiento a la compra se reducirá. El tiempo es oro y esto lo prueba: los clientes potenciales ya no tendrán que seguir un link que los lleve a la página de e-commerce, pues podrán comprar directo desde su feed. Todo sin dejar de ver el video de su influencer favorito. Tanto Checkout (todavía en fase beta) como Instagram Shopping facilitarán las compras en línea, según Webscoot.

2. Más comunidad: impulsarán el contenido generado por usuarios

Particularmente la generación Z desea conectar con tu marca, no solamente con tus productos. Haber visto reseñas, fotos, videos en vivo y los famosos unboxings, todos contenidos creados por tus clientes —y no necesariamente por influencersimpulsa al 80% de la generación Z al momento de hacer la compra, reporta Forbes. ¡Invita a tus consumidores a seguir hablando de ti y haz comunidad!

Así, tu plan de marketing digital fomentará la conversación mediante retos y dinámicas y no invertirá tanto en patrocinios.

Marketing Digital
Gente en un concierto.

3. Los chatbots seguirán evolucionando en el marketing digital

Resolver dudas, recomendar productos y servir de guías automatizadas: los chatbots han probado ser un aliado invaluable para el e-commerce y el marketing digital; la tendencia no decaerá. Sin embargo, Kirk Cheyfitz, co-fundador de Story Worldwide, declara que los chatbots necesitarán de profesionales de la escritura (scriptwriters) que estructuren las conversaciones, amigables y eficientes, para poder seguirle el paso de la industria. Mientras más sofisticados se vuelvan los chatbots, más fácil le será a tu audiencia integrarlos a su rutina de compra.

¡Innova y minimiza costos al mismo tiempo! De acuerdo a  Outgrow, el área del servicio al cliente podría ahorrar hasta un 30% al implementar los chatbots.

4. La búsqueda por voz no dejará de crecer

Ya sea Alexa, Siri, Google Nest o Cortana, se vendieron 150 millones de asistentes de voz en 2020 mundialmente. Y aguarda, porque eso no es todo: según Invoca, para el 2022 la búsqueda de voz se volverá un canal de 40 mil millones de dólares.

En Latinoamérica solamente:

No se trata solamente de la facilidad de compra y la accesibilidad para aquellos con deficiencias visuales, sino también de un nuevo horizonte lleno de posibilidades para el marketing digital. Puesto que las long-tail keywords coinciden más con los patrones del habla de las personas, adaptar tu estrategia de SEO a las búsquedas por voz no implicará empezar desde cero con tu plan de marketing digital.

5. Waste marketing será más que fomentar el reciclaje

A tu audiencia sí que le importa cuidar del medio ambiente. De hecho, según un estudio recientemente publicado por GWI, al 60% de los usuarios de internet no les importaría pagar más por un producto si este garantizara ser eco-friendly.

Sobre todo en las industrias alimentarias y de la moda, donde el consumo es frenético y la cantidad de desechos es gigante, tendencias como la slow-fashion y el consumo consciente siguen generando titulares. El Green marketing de IKEA, los reportes de Coca Cola acerca de su manejo de desechos y la reciente campaña de H&M Conscious Exclusive prueban que las marcas ya no usan esta estrategia ambiental para apaciguar a su clientela, sino como la ventana de oportunidad para crear una comunidad donde confíen más en ellos. Ahora es tu turno.

Al marketing digital le cuesta trabajo mantenerse al ritmo del mundo, o quizás es al revés.

¿Ya habías detectado estas tendencias en tu industria? ¿Cuáles te resultarían más plausibles de implementar en tus estrategias de marketing digital?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo