Guía práctica: cómo optimizar Google My Business

Publicado el 5 Noviembre, 2019 por

La ingente penetración del teléfono móvil y el Internet a nivel global, así como la creciente tendencia de las personas a buscar en la web los servicios y productos que requieren cerca a su ubicación, han creado en los negocios la necesidad de posicionar las paginas web para la audiencia local.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google My Business es una excelente manera de captar clientes. De hecho, estadísticas recopiladas por HubSpot señalan que el 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su Smartphone visitan o llaman a una tienda en el lapso de un día y el 46% de todas las búsquedas de Google indagan información local.

Y en esa tarea de optimizar el SEO local de tu sitio web, Google My Business es imprescindible.

¿Qué es Google My Business y cómo ayuda al SEO local?

Si le preguntas al mismo Google qué es Google My Business, te responderá que es  una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps. Verifica y cambia la información de tu empresa para que los clientes te encuentren y para contarles la historia de tu negocio”.

Es clave en el posicionamiento para búsquedas locales porque en su ficha debes ingresar la localización exacta del negocio, entre otros datos como el sector al que pertenece y el horario de atención. Cuando un cliente realiza una consulta, Google usar el sistema de geolocalización del dispositivo para conocer su ubicación y, en base a ello, proporcionarle resultados de búsqueda relevantes en función del sitio donde se encuentra.

En ese sentido, aprender cómo entrar a Google My Business y optimizar la ficha es clave para todos los negocios de corte local. Toma nota:

¿Cómo entrar a Google My Business?

Para entrar a la plataforma, tienes que ingresar a Google My Business y hacer clic en el botón “Acceder”, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Para ello tienes que tener una cuenta creada en Google, que es la que te permite acceder a los múltiples productos y servicios del gigante de Internet; si no la posees puedes hacerlo en menos de 5 minutos en este enlace.

Ya sabes cómo entrar a Google My Business. Luego de hacerlo, registras tu correo electrónico empresarial y el nombre del negocio para crear una ficha en la plataforma.

Posterior a este trámite registras la dirección de tu empresa o cadena, y lo más probable es que la plataforma te pida que coloques un marcador en un mapa para indicar el emplazamiento del negocio. Si no tienes punto físico, puedes incluir la zona de servicio en la que operas principalmente.

Finalmente, ingresas los datos relativos a la categoría empresarial del negocio, el número de teléfono y la URL de sitio web. Con ello habrás creado una cuenta en Google My Business, que una vez verificada puedes empezar a usar cuando quieras.

¿Cómo verificar Google My Business?

Más allá de saber qué es Google My Business y cómo crear una ficha, debes tener presente que la verificación es el procedimiento mediante el cual se certifica que la información de tu negocio en Google es correcta.

Para realizarla, haz clic en la opción “Correo” que aparece en la parte izquierda superior de la página, y digita el nombre de la persona a la que debe ir dirigida la postal de verificación (es el método que más usa Google para llevar a cabo este trámite). ´

Luego das clic en el botón “Enviar postal”.

Una vez recibas la postal ingresas a la plataforma e introduces el código de verificación ¡Listo ya sabes cómo verificar Google My Business! Inmediatamente podrás gestionar la cuenta, añadir fotos, responder reseñas y cambiar la información de la página.

Como dato adicional sobre cómo verificar Google My Business, ten presente que en algunos casos la plataforma permite verificar la empresa a través de otros medios, como llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o Google Search Console. Si ves uno de esos métodos no dudes en usarlo.

¿Cómo optimizar Google My Business?

Seguramente, ahora que sabes cómo ingresar a la plataforma, debes estar preguntándote cómo posicionar Google My Business en los buscadores.

El procedimiento es sencillo:

1. Asegúrate de que los datos sean completos y actualizados

Es la clave frente a todo el proceso de cómo optimizar Google My Business, porque  le aporta al algoritmo información real sobre la cual clasificar los resultados de búsqueda. Si este puede determinar, por ejemplo, que tu tu panadería que ofrece café expreso está ubicada exactamente en X punto, es muy probable que la clasifique para los resultados de búsqueda de alguien que consulta “café expreso cerca de mí” y se halla a dos cuadras de ella

2. Coherencia con otras plataformas

Haz que el nombre de tu negocio, dirección, teléfono y oferta de servicios y productos coincidan exactamente con los aportados en las demás plataformas, incluido tu sitio web, redes sociales directorios locales.

3. Contenido de calidad

Más allá de saber cómo posicionar Google My Business, debes tener presente que Google valora mucho la calidad del contenido que publican los usuarios. Por eso es importante que el texto de presentación sea lo más completo posible, con una descripción integral, única, con párrafos cortos y que incluya palabras clave de negocio o basadas en la localización. Por ejemplo, “alquiler de carros en Santiago”.

También es importante que incluyas enlaces relevantes hacia el sitio web del negocio.

Además, tienes que incluir una imagen de perfil/logo de empresa y una portada de alta resolución. Y tómate el tiempo de añadir fotos y vídeos del negocio tanto en su parte interna como externa. Al hacerlo tienes mayores posibilidades de captar la atención de los clientes potenciales e influir sobre sus decisiones.

4. Responde las reseñas oportunamente 

Las reseñas positivas y de alta calidad aumentan la confianza de los clientes y pueden influir en el posicionamiento y visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda locales. Por lo tanto, debes impulsar a tus clientes satisfechos a dejar sus buenos comentarios, y responder de forma inmediata y cordial toda reseña que te hagan, incluidas las negativas.

5. Presta atención a las estadísticas en Google My Business

En esta sección, Google te da a conocer el rendimiento que ha tenido tu ficha en un periodo de tiempo determinado. Revisalas continuamente y, en base a ello, mejora la ficha.

Las anteriores estrategias sobre cómo posicionar Google My Business son de lo más eficaz, pero puedes complementarlas con las siguientes maniobras técnicas de optimización:

Marcado de datos con schema.org: esto es clave para que tu sitio hable el mismo idioma que el algoritmo de Google. Entre lo que puedes hacer con estos esquemas, se halla el añadir a los resultados de búsqueda, información geográfica, calificación de estrellas y eventos de tu negocio.

Optimiza el meta etiquetado: la marca debe aparecer en los titles de cada página, donde es recomendable que incluyas términos relacionados con tu localización.

Ahora que sabes lo básico sobre cómo optimizar Google My Business, empieza a trabajar en ello, y verás cómo incrementan las llamadas y visitas de clientes al punto físico.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo