Guía práctica: cómo hacer un webinar con éxito

Publicado el 8 Abril, 2020 por

Si te has preguntado cómo hacer un webinar es posible que tengas, que en un muy corto plazo, realizar uno sin experiencia previa, revisa estos tips.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Te has preguntado cómo hacer un webinar? Conoce algunas consideraciones antes de realizar una nuevo.

Gracias a distintas herramientas digitales, es posible continuar con nuestras metas y objetivos de trabajo. De estas herramientas, ¿sabías que los Webinar son una excelente forma de potenciar tu marca online?

Describir las ventajas de un producto, enseñar a usar un programa o hablar sobre un tema relacionado con tu empresa, son algunos beneficios que esta herramienta puede traer a tu estrategia de inbound marketing. Solo debes poner atención al tema y elegir una buena plataforma para transmitirlo.

Te contamos todo lo que debes saber sobre un Webinar: qué es, cómo funciona y cómo hacerlo de forma exitosa.

¿Qué es un curso Webinar?

Seguramente has visto alguna vez anuncios como “Masterclass en marketing digital” o “Curso online de coaching y desarrollo personal”. Pueden ser materias muy distintas, pero tienen algo en común: todos son webinars.

Un webinar es una clase, conferencia o curso que se imparte por internet, a través de video. De ahí recibe su nombre, una mezcla entre las palabras web y seminar (seminario).

Es realizado por un experto o experta en un tema, y dependiendo del formato puede estar acompañado de un moderador. Sin embargo, no tiene por qué ser necesariamente un experto: puede ser una persona que sepa mucho de una materia, y esté capacitada para hablar sobre esta.

Ya sean parte de un curso online o hablen de un tema único, es su interactividad lo que los vuelve únicos. Ya que sucede en tiempo real, los participantes pueden hablar con el presentador, resolver sus dudas y ser escuchados como clientes.

En general, la primera parte de un webinar está dedicada a la presentación del experto (que puede incluir otros videos, material para descargar, imágenes o gráficos). Luego, se abre un espacio a los participantes para que hagan preguntas y hacer feedback con el presentador.

Hoy existen muchas plataformas online dedicadas a transmitir webinars. Google Hangouts y GoToWebinar son dos muy reconocidas, pero incluso en YouTube puedes transmitir uno. Dependiendo de tu estrategia y sus objetivos, el webinar puede ser pagado (cuando forma parte de un curso) o gratuito.

Webinar: qué es lo positivo para tu marca

¿Cómo funciona un webinar dentro de una estrategia de contenidos?  Ante todo, debes considerarlo como un contenido por sí solo, que puede ayudarte a posicionar tu marca. Te contamos lo que un webinar original, interesante, bien planificado y útil puede lograr.

  • Genera contenido de calidad para tus RR.SS. Ya que las transmisiones en vivo quedan guardadas, puedes utilizar ese video más tarde en tu página web, o subirlo a tus redes. El webinar puede reaprovecharse en distintos formatos, tú decides cuáles y cómo utilizarlos. Incluso puedes enseñarle a tu audiencia cómo ver un webinar.
  • Mejorar la relación con los clientes. Un webinar es una oportunidad para conocer las dudas y necesidades de tus clientes. Esto construye una relación más directa y estrecha con ellos, que se traduce en mayor confianza para tu marca.
  • Aumentar la llegada a otras audiencias (atraer leads).  Al presentar temas educativos, útiles e interesantes, un webinar logra captar la atención de más personas. Además, es accesible: los potenciales clientes pueden interactuar directamente con tu marca, aunque se encuentren al otro lado del mundo.
  • Potencia tus ventas. ¿Qué es un curso webinar, si no una oportunidad para promocionar tus productos? Muestra cómo se usan o destaca sus características.

¿Cómo hacer un Webinar?

Hoy en día existen muchas ofertas de webinars circulando por redes sociales. Sin embargo, ¿todas entregan una experiencia de calidad? Te contamos cómo hacer un webinar exitoso en distintos pasos:

1. Visualiza a tus participantes

Debes tener clara tu audiencia objetiva, que pueden ser clientes o leads. Piensa en sus necesidades y metas. Pregúntate: “¿quién asistirá al webinar?”. Si está integrado en una estrategia de marketing más grande, probablemente ya tengas esta información a mano.

2. Define un tema y su presentador

Teniendo claro lo anterior, escoge un tema de interés. Puedes estructurarlo por objetivos, temas secundarios, ejemplos prácticos y conceptos importantes. ¿Y quién dictará el webinar? Puede ser un experto, alguien conocido, un aficionado al tema, una profesora del área, o incluso alguien de la misma marca.

3. Decide si el webinar será gratuito o de pago

Todo depende de tus objetivos y a quién quieras llegar. La opción gratuita es más abierta, y puede mostrar al público cómo funciona un webinar por primera vez. En cambio, la opción de pago puede ser más adecuada para clientes antiguos, cursos profesionales o seminarios académicos y de industrias.

Guía práctica: cómo hacer un webinar con éxito

4. Ve tutoriales y ejemplos de otros webinars

Es asombroso cómo ver un webinar de otras compañías puede ayudarte, tanto para evitar errores como para inspirarte con ideas. Aprender de los expertos en seminarios online te ayudará a descubrir herramientas, metodologías educativas y asegurarte de, por ejemplo, cerrar el micrófono a los asistentes durante una presentación.

Guía práctica: cómo hacer un webinar con éxito

5. Elige una plataforma (y espacio) para transmitir

Hay muchísimas opciones, pero escoge la que se ajuste mejor a tu marca y sus objetivos. Todas tienen su forma propia de funcionar, por ejemplo Blackboard ofrece variedad de productos tanto para profesores como para empresas de áreas completamente diferentes a la educación.

Estas apps te permitirán programar la fecha y hora, privacidad del webinar y cantidad de asistentes.

Además, asegúrate de que el lugar físico desde donde se transmitirá el webinar sea adecuado (tranquilo, ordenado, que cuente con buena iluminación).

6. Promociona el webinar

Crea una landing page con toda información para los asistentes de la fecha, hora, página de acceso y precios (si corresponde). Puedes hacer distintos contenidos para tus redes sociales en video o imágenes.

7. Usa recursos visuales durante la transmisión

Incorpora el logo y los colores de tu marca al webinar, para volverla más reconocible. También es positivo que el experto/a use gráficas, videos o imágenes que apoyen su presentación, para hacerla más dinámica. También recomendamos que cuentes con alguien de apoyo técnico en caso de problemas durante la transmisión.

Guía práctica: cómo hacer un webinar con éxito

8. No olvides la estructura

El webinar debe tener una presentación de su anfitrión, del tema y luego su desarrollo.  Lo ideal es mantener la atención y no promocionar un producto desde el comienzo, por ejemplo, para evitar que los asistentes se vayan. Al final, debes dar el espacio para que ellos interactúen con el presentador.

Incluir un webinar en tu estrategia te marketing puede marcar la diferencia. Aprovecha el tiempo en casa para aprender más de esta herramienta y comienza a planificarla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo