¿Qué es Blackboard y cómo funciona ?

Publicado el 1 Abril, 2020 por

Consigue mejorar tus clases y organización orientada al aprendizaje y trabajo conjunto con Blackboard. Conoce sus ventajas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La pandemia del COVID-19 alteró la rutina de todos. A nivel mundial, las medidas sanitarias han provocado un retraso en las vidas de las personas, sobre todo en sus trabajos y educación. Miles de estudiantes y profesores ni siquiera pudieron comenzar el año académico, ni cuentan con fechas claras para hacerlo.

Sin embargo, el aprendizaje no sucede solo en las aulas. Hoy internet nos brinda muchas herramientas para continuar formándose desde casa, desde tu computador o celular. Una de las mejores es la plataforma Blackboard, y te contamos por qué.

¿Qué es Blackboard?

Una nueva experiencia de aprendizaje. Esto es lo que promete Blackboard, una herramienta de e-learning que permite continuar con tus estudios, aunque sea desde casa. Es un ambiente virtual, diseñado especialmente para profesores y estudiantes.

Nació en 1997, como resultado de la unión entre dos empresas estadounidenses preocupadas por la gestión educativa y de cursos en línea. Comprometida con la educación, es una de las compañías de aprendizaje online más antiguas del mercado. Si buscas estabilidad, estás en el lugar correcto.

Es un verdadero ecosistema virtual, y puede ser personalizado según lo que necesite cada comunidad educativa. Los profesores y profesoras pueden crear los cursos del semestre, subir material de estudio, asignar tareas y evaluarlas. Por su parte, los estudiantes pueden acceder al material, ver las tareas pendientes y sus calificaciones.

Además, Blackboard traslada el aula a tu pantalla con su servicio de videoconferencias para realizar clases en tiempo real. Es muy estable, por lo que no deberías tener problemas técnicos en el desarrollo de tu clase. Su funcionamiento favorece la participación de todos los integrantes, y además incluye un chat de grupo para resolver dudas.

Puedes obtener tus primeros 30 días de prueba gratis. Luego, dependiendo del servicio escogido y la cantidad de personas que formen tu empresa, Blackboard ofrece distintos precios. Por ejemplo, en una institución pequeña (menos de 300 alumnos), el plan tendría un costo de $ US 160,000 por año.

¿Qué es Blackboard Learn y Blackboard Collaborate?

Cuando hablamos de la plataforma Blackboard, en realidad nos estamos refiriendo a sus distintos productos en conjunto. Posee un catálogo de herramientas digitales pensadas para cada necesidad, desde tener clases en línea hasta verificar que los estudiantes hayan entregado tareas libres de plagio.

Blackboard Learn es uno de los productos más usados actualmente por universidades y colegios. Destinada a la gestión de cursos y cátedras, esta plataforma entrega la posibilidad de:

-Crear un espacio para cada curso, con sus módulos, contenidos y unidades
-Apuntar y entregar tareas
Calificar a estudiantes
-Adjuntar y descargar material de estudio (imágenes, texto, video, audio)
-Personalizar la plataforma con las características propias de una institución
-Acceder a clases por videoconferencia

De esta forma, Blackboard Learn ofrece un espacio amigable, fácil de usar, con un menú de herramientas ordenado y claro.

Por su parte, Blackboard Collaborate se encarga de las clases online. Si las medidas de aislamiento por la pandemia generan inseguridad por el aprendizaje, esta plataforma promete disiparlas. Ofrece acceso a una sala virtual, donde docentes y estudiantes interactúan en tiempo real. De hecho, está pensada para que cada clase resulte lo más participativa posible.

Por medio de un enlace (o a través de Blackboard Learn), los estudiantes acceden al aula virtual que ha creado su profesora o profesor. Desde sus cámaras podrán verse, hablar y hacer la clase con normalidad.

Si es necesario discutir un contenido en grupos, los y las alumnas pueden dividir sus pantallas para interactuar con algunos compañeros. El profesor tendrá un acceso separado para cada grupo.  Además, los docentes podrán activar  un cuestionario en las pantallas de sus estudiantes, que ellos deberán responder en tiempo real.

Blackboard Collaborate y Blackboard Learn son, en conjunto, dos herramientas infaltables en estos tiempos.

¿Cómo continuar mi aprendizaje desde Blackboard?

Si tu empresa o institución decidió usar Blackboard, seguramente contarás con tus datos de acceso. Podrás entrar desde tu celular o tablet (descargando la aplicación de Blackboard), o desde tu computador (desde la plataforma web).

1. Revisa tus cursos, trabajos y notas

Una vez hayas ingresado, tendrás a la vista la página principal. A tu izquierda está el Menú, que tiene las opciones de Cursos, Calificaciones, Calendario, entre otras.

En “Cursos”, podrás ver tus ramos activos. Si ingresas a cada uno, encontrarás los contenidos pasados, material subido por el profesor/a y las tareas disponibles (en caso de haberlas). Solo debes hacer click en la Tarea para descargar las instrucciones. En esta misma sección deberías encontrar el enlace para enviarla.

Si quieres revisar tus notas, debes volver al Menú e ingresar en “Calificaciones”. Deberían aparecer ordenadas por curso y fecha en que fueron subidas.

2. Asiste a tus clases por videoconferencia

Para un funcionamiento óptimo, debes tener actualizado el software de Java en tu navegador (que puede ser Chrome o Firefox). Para ir a tu clase desde Blackboard Learn, debes ir al curso en la que se dictará la clase, e ingresar en “Herramientas” (en el Menú).

Si la videoconferencia está activa, aparecerá el enlace “Unirme a la sala”. Otra opción es que el profesor o profesora te envíe un enlace directo a la videoconferencia, donde tendrás que ingresar tu nombre y apellido para identificarte.

Una vez ingreses a la clase, podrás interactuar con tu profesor, activar o desactivar tu cámara, descargar material adjunto y hacer preguntas dese el botón “Levantar la mano”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo