¿Qué es Yoast SEO y cómo funciona?

Publicado el 20 Mayo, 2020 por

Yoast SEO es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial para ayudar a la indexación apropiada de tu sitio web y sus páginas en buscadores. Comienza hoy a utilizarla.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Yoast SEO es un plugin usado por millones de webs en todo el mundo desde 2008, con la finalidad de ayudar a estos sitios a posicionarse en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. Aquí te diremos qué es, para que sirve, cómo funciona y sus principales características.

¿Qué es Yoast SEO?

Es un plugin o extensión creada para algunos sistemas de gestores de contenidos o CMS como WordPress y diseñado como una herramienta para mejorar todos los aspectos posibles del posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web, además de optimizar, analizar y enriquecer el contenido en tus páginas y artículos.

Fue creado por la compañía Yoast BV y lo usan tanto expertos en SEO como personas con un conocimiento básico sobre posicionamiento web.

¿En qué plataformas funciona Yoast SEO? 

Aunque este plugin nació como complemento para WordPress, su eficacia y popularidad llevaron a que sus desarrolladores hicieran otras extensiones como:

Yoast SEO WordPress. De acuerdo con WordPress.org, esta extensión tiene más de 5 millones de descargas, una alta calificación con cinco estrellas y se actualiza periódicamente. Ofrece dos versiones: una gratuita y una premium.

Magento 2. En unión con la empresa Maxserver, se hizo este plugin con la finalidad de perfeccionar la legibilidad del contenido en este e-commerce.

NEOS. Por medio de este CMS, Yoast SEO funciona como complemento de Javascript de código abierto y ayuda para el análisis de contenido de la plataforma.

TYPO3. Esta extensión es para el CMS TYPO3, y sirve para obtener un mejor ranking de posicionamiento web en los motores de búsqueda, además de ofrecer un análisis de contenido para incrementar su legibilidad en las páginas y artículos.  Tiene una opción gratuita y otra premium.

¿Cuáles son las características de Yoast SEO? 

Para definir cada una de ellas, primero debemos separarlas en sus dos versiones actuales:

Versión gratuita 

  • Optimiza las palabras clave. Tienes acceso a potenciar solo una palabra clave.
  • Ayuda a especificar si quieres que se indexen tanta tus páginas como las entradas de tu blog. O bien, ambas para su posicionamiento en los buscadores.
  • Te da una vista previa de cómo se vería el link preview del resultado de búsqueda de tu página o artículo en Google.
  • Analiza la legibilidad del contenido para dar un puntaje propio llamado Flesh Reading Ease. 
  • Te permite activar el seguimiento de breadcrumbs o migas de pan. Es decir, le facilita al usuario la navegación y mejora su experiencia en tu sitio web.
  • Funciona en diferentes tipos de editores de contenidos dentro de WordPress.
  • Te da la opción de especificar qué categorías o etiquetas quieres posicionar. Por ejemplo, en un e-commerce de mascotas, situar algunos productos como con las palabras clave “Comida para perros” y “comida para gatos” para diferenciar y facilitar su búsqueda.
  • Ayuda a detectar contenido duplicado, mantener limpio el WordPress sitemap Yoast y los enlaces permanentes de las URL.

Yoast SEO Premium

Esta versión tiene los mismos beneficios que la gratuita, pero con algunas distinciones extras como:

  • Te da accesos a incorporar palabras clave, sinónimos y frases relacionadas de todas las formas y sin limitación.
  • Te da una vista previa de cómo se vería el link preview del resultado de búsqueda en Google y redes sociales, como Facebook y Twitter.
  • Entrega en formatos CSV una visión general de palabras clave y puntaje SEO.
  • Te da sugerencias para enlaces a otras páginas en tu sitio web, todo esto mientras lo estás escribiendo.
  • Está libre de anuncios y tienes un año de acceso 24/7 de soporte técnico.
  • Ayuda a redirigir las páginas antiguas a enlaces actuales.
  • Su costo es de  89 dólares para un sitio, y por cada web adicional, te ofrece descuentos adicionales.
  • Analiza hasta cinco palabras o frases, al momento de hacer una página o artículo nuevo, con la finalidad de verificar si hay coincidencias de palabras claves anteriores.

¿Cómo instalar Yoast SEO en WordPress? 

Del lado izquierdo de tu escritorio de WordPress hay una opción que dice “Plugins”, da clic. Una vez que te aparece la página, en la parte superior, deberás seleccionar el botón “Añadir Nuevo”.

Te aparecerá una nueva pantalla donde tendrás un buscador para encontrar el plugin. Luego deberás poner “SEO” o “Yoast SEO” y te saldrá. Para finalizar, le das en la pestaña de “Instalar ahora”.

Install Yoast  Ahora tendrás una nueva pestaña del lado izquierdo con el nombre de “SEO”. Para la configuración, debes irte a ese apartado, darle clic a “general”. Una vez dentro, selecciona la parte qué dice “asistente de configuración de Yoast SEO”.

Y listo. Te aparecerá una nueva ventana que te dirá de forma fácil cómo seguir con la configuración.

¿Qué otros pluggins secundarios tiene Yoast SEO? 

Por el momento, todas sus extensiones extras solo son para WordPress como:

Video SEO. Ayuda a aumentar la aparición y búsqueda de tus videos en tu sitio web, además de mostrarlos con más facilidad en Google. Por último, te permite incrustarlos en las páginas y artículos a través de fitvids.js.

WooCommerce SEO. Este plugin fue diseñado para optimizar una tienda en línea y generar un WordPress sitemap Yoast XML o mapa del sitio más limpio. De igual forma, socorre para que tus productos sean más fáciles de encontrar en tu e-commerce.

SEO Local. Muestra los resultados de búsquedas locales y de Google Maps. Asimismo, te ayuda a agregar un planificador de ruta.

News SEO. Con esta extensión se genera un WordPress sitemap Yoast XML de noticias para que sea identificado por Google News. Además de añadir información al tablero e indicar el género en los artículos.

Yoast SEO es un plugin muy completo y se puede descargar en varios idiomas como inglés, alemán, holandés, español y francés (en una versión beta).

Si deseas saber más sobre qué es SEO o cómo mejorar tus estrategias de marketing digital, te invitamos a consultar nuestro curso de SEO Gratis Postedin: Donde podrás conocer a detalle, todos los aspectos básicos de la optimización de tu contenido y su posicionamiento en buscadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo