Checklist completa para optimizar el SEO On-Page de tu blog

Publicado el 30 Julio, 2018 por

Trabajar el posicionamiento SEO es una de las estrategias que más han permitido a los negocios obtener resultados a través de Internet. Gracias al tráfico orgánico ha sido posible desarrollar el marketing de contenidos y convertir a lectores en clientes, es por esto que las publicaciones de tu blog deben estar optimizadas para conseguir la mejor visibilidad en los buscadores. Considera los siguientes aspectos para mejorar el SEO On-Page de tu blog.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Comienza el título de cada post con la keyword destacada

El título es la parte más importante porque es el primer elemento que Google leerá. Intenta poner la palabra clave al inicio de este.

2. Optimiza las URL’s

Configura las URL’s de cada uno de tus artículos de tal forma que sean cortas y en lo posible que contengan una palabra clave. Por otra parte, evita las URL’s que tengan:

  • Números y símbolos.
  • Formatos extensos como: www.tudominio.com/07-12-2018/diseño/título-del-post.

3. Añade más elementos al título

Agrega palabras como “guía”, “2018”, “review”, “tutorial”, etc. Muchas personas buscan con estos términos, por lo que te pueden encontrar más fácil. Incluso, puedes añadir estas palabras a tu keyword principal.

4. Asegúrate que existe el H1

La etiqueta H1 suele añadirse automáticamente a tus publicaciones. Sin embargo, algunos temas y complementos de tu CMS pueden reemplazarlo y usar etiquetas que solo modifican el texto pero no indican que es el título principal. Para saber si debes agregarlo manualmente o no, mira el código HTML de alguna publicación y verifica que la etiqueta (<h1>Tu título</h1) esté presente.

5. Impacta con contenido multimedia

Usa imágenes, videos o audios que puedan llamar la atención del visitante. Siempre trata de ser original y creativo para atraer a las personas.

6. Usa keywords en los H2

En algunos casos puede ser algo complejo escribirla ya que puede no ser muy coherente con los otros subtítulos. Sin embargo, siempre que puedas incluye tu keyword principal en uno de ellos, así mejoras la densidad de palabras clave.

7. La keyword principal al inicio

Es importante que escribas la keyword principal al inicio del primer párrafo. Recuerda que los robots de Google miran el código del sitio y entre más rápido encuentren el término por el que el usuario busca, mejor.

8. Usa un diseño responsivo

Google penalizará tu sitio al ver que no está adaptado para los diferentes dispositivos. Para comprobar que tu web funciona bien en cualquier medio puedes usar el Test de Google y comprobar qué tan bien funciona en otros tamaños de pantalla.

9. Usa links externos.

Si enlazas tu contenido a sitios generales y confiables como medios de comunicación o lugares donde se publican estudios, Google entenderá el tema de tu artículo basado en la relación que pueden tener. Por ejemplo, si estás hablando de email marketing y creas un link a un artículo de Wikipedia acerca de las últimas estadísticas de este tema, Google comprenderá el significado y temática de tu artículo.

10. Enlaza entre sí a tus artículos

En cada artículo incluye links hacia otras publicaciones de tu blog. Sin embargo, hazlo de forma estratégica y crea enlaces hacia otros artículos que son de mayor relevancia y verás cómo logran un mayor posicionamiento SEO.

11. Haz rápido el sitio

Hay elementos que pueden hacer más agradable y bonito tu sitio web pero pueden dificultar la carga del mismo. Además, recuerda que muchas personas suelen abandonar páginas que tardan en aparecer. Pero, ¿cómo esto afecta el posicionamiento SEO? Google tiene en cuenta la experiencia de usuario para posicionar tu sitio y si detecta que las personas huyen de él, interpretará que tu web no es buena y por lo tanto “no debería aparecer en los primeros resultados”.

Para comprobar la velocidad de carga del sitio puedes usar Page Speed Insights, allí tendrás un reporte del desempeño en móviles y computadoras y algunos consejos para mejorar este puntaje.

12. Usa todos los tipos de keywords

Aunque es recomendado que en la investigación de keywords selecciones aquellas de tipo “long-tail”, es bueno que también incluyas palabras clave de tipo LSI y Head-Tail.

  • Las keywords LSI no son más que sinónimos y variables de la palabra clave principal y aportan semántica al contenido, evitando que caigas en el keyword stuffing (repetición excesiva del término clave). Puedes buscarlas en LSI Graph.
  • Las palabras clave Head-Tail son términos generales como “marketing”, “empresa”, “diseño”, etc. Al usarlas buscas aparecer en resultados con mayor volumen de búsqueda.

13. Optimiza las imágenes

Los algoritmos de Google también leen las imágenes y con ello valoran tu sitio. Considera los siguientes aspectos para optimizar los gráficos de tu sitio:

  • Su peso sea reducido y las dimensiones de las mismas sean iguales al espacio donde aparecerán.
  • En el nombre del archivo incluye tu keyword principal.
  • Llena el campo de “alt-text” o texto alternativo con tu palabra clave.

14. Incluye botones sociales

Google ha aclarado que las interacciones del contenido en las redes sociales mejoran el posicionamiento SEO de manera indirecta. Debido a esto, usa botones que permitan a los usuarios compartir tus artículos directamente en sus redes.

15. Optimiza los elementos meta

El meta-título y la meta-descripción son partes esenciales ya que serán los elementos que primero verá el usuario en la página de resultados. Para optimizarlos, sigue estos consejos:

  • El meta-título incluya la keyword y no exceda los 60 caracteres.
  • La meta-descripción también tenga la keyword y describa de forma fiel el artículo.

Si usas WordPress, puedes usar el plugin Yoast SEO que te permite hacer esta tarea.

16. Publica contenido extenso

Según Backlinko, la página que ocupa el primer lugar de la lista de resultados de Google contiene 1.890 palabras en promedio. Esto significa que debes esforzarte por crear contenido extenso, ya que te ayudará a conseguir una mejor posición.

17. Aplica estrategias para hacer que el usuario se quede en el sitio

Ya sabes que Google puede monitorear la actividad de los usuarios en tu sitio, si detecta que las personas consumen poco tiempo el contenido, puede entender que tus publicaciones no aportan valor a quienes navegan ingresan, lo que afectará tu posicionamiento.

Para solucionarlo aplica estrategias que aumenten el tiempo de permanencia de los usuarios:

  • Incluye llamados a la acción efectivos que lleven a tu lector de un artículo a otro.
  • Facilita la lectura del contenido dando formato al texto: títulos, subtítulos, negritas, etc.

18. Usa los Pop-Ups de manera adecuada

SUMO encontró que los avisos emergentes mejor diseñados pueden tener un ratio de conversión del 11%, por lo que puede ser una buena estrategia incluirlos. Sin embargo, Google ha comenzado a disminuir el posicionamiento de aquellos sitios que los usan, pues considera que entorpecen la navegación del usuario. Para evitar esto, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El pop-up no aparezca cuando el usuario ingresa a tu página, por lo menos espera 5 segundos o que se muestre cuando se haya desplazado hasta la mitad de la página.
  • El pop-up pueda cerrarse de manera fácil y rápida.
  • Desactivarlo cuando el visitante proviene de búsquedas orgánicas.

Sigue de cerca cada uno de los pasos para optimizar todo el SEO On-Page de tu blog. Sin embargo, recuerda que no debes solo enfocarte en la optimización, puesto que los primeros lugares de las páginas de resultados sólo los alcanzarás al tener un equilibrio entre calidad del contenido, experiencia de usuario y organización del sitio. Mejora tu ranking en los resultados de búsqueda con estos pasos ¡Anímate!

#SomosPostedin

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo