Cómo optimizar el SEO móvil de una web

Publicado el 9 Agosto, 2017 por

Optimizar el SEO para móvil es una parte fundamental de toda página web y marca que realmente quiera posicionarse en los buscadores, ¿Por qué? Bien, los buscadores toman en cuenta ambas versiones del site y evalúan ciertos aspectos técnicos y de contenido, según los cuales tu página subirá o no su ranking.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lograr estas optimizaciones en ambas plataformas, tanto en equipos de escritorio como para móviles, es muy beneficioso para tu marca, pues mientras mejor posicionamiento tengas, más clientes potenciales obtendrás.

Hoy descubrirás cómo optimizar el SEO móvil de una web, así que atiende los siguientes consejos:

1. Diseño responsiveOptimiza el SEO móvil de tu web

Este punto es fundamental en toda página web que quiera optimizarse para móvil. De hecho, los buscadores muestran resultados distintos si buscamos desde dispositivos diferentes. El diseño responsive es adaptativo, según la pantalla del dispositivo que se use, los elementos en la pantalla cambiarán su lugar y se adaptarán para una mejor experiencia del usuario.

2. Mejorar la navegación

Mientras más pensada en el usuario sea la navegación de la versión móvil de tu web, mucho mejor. Los buscadores “premian” con buen ranking a las páginas cuyos textos, Calls To Action, menús y navegación sean amigables con el usuario desde su dispositivo móvil. Esto lo evalúan con las tasas de rebote, diseño responsive, etc.

3. Tiempo de carga

Si bien para una página web el tiempo de carga no debe ser mayor a dos segundos, en dispositivos móviles mucho menos, debe ser de un segundo. De hecho, existe una herramienta llamada PageSpeed Insights de Google en la cual podrás medir qué tan rápido carga tu web desde equipos móviles, y qué mejoras deben realizarse para que sea más rápida, optimizando el seo.

4. Reducir el peso de las imágenes

Uno de los pasos fundamentales al optimizar seo de una web para móvil es tratar de reducir el peso de las imágenes, logrando una velocidad de carga incluso mayor. Procura que las imágenes de fondo, galerías, etc. tengan un buen tamaño.

5. Botones adaptados

Uno de los problemas principales del diseño para escritorio versus el diseño responsive, es que los usuarios no pueden darle clic fácilmente a los botones porque el tamaño no está adaptado, y la navegabilidad se ve comprometida. Procura diseñar los botones los suficientemente grandes para ser visibles en ambas plataformas, y que se adapten correctamente en la versión móvil.

6. Evita los redireccionamientos incorrectos

Si tienes una versión móvil de tu web, es importante que todos los enlaces lleven al usuario también a la versión móvil, y no a la de escritorio, pues eso afectará la experiencia del usuario e igualmente la optimización SEO que has realizado.

7. Incluye un archivo sitemap para la versión móvil

Utilizando la herramienta Google Webmaster Tools, coloca en la versión móvil de tu web un sitemap con las URLS específicas que te interesa que se indexen.

8. Acorta más los textos de las páginas más visitadas

Una forma de optimizar el seo de tu versión móvil es medir cuáles son las páginas más visitadas por estos dispositivos y reducir los textos de las mismas, logrando una lectura más fluida desde celulares o tabletas.

Coloca la información de contacto siempre visible

Si un usuario entra a tu web desde su móvil, probablemente le interesa comunicarse contigo, saber dónde está tu negocio, número, etc. Procura que esta información se encuentre en el encabezado o footer de toda tu web.

9. URLS amigables

Mientras más cortas y específicas sean tus URLS, mucho mejor. Tanto para posicionarte en Google, como para la navegación móvil. Sobre todo, en tus entradas de blog, procura tener URLS cortas y concisas, que incluyan las keywords para las que quieres posicionarte.

10. Usa las mejores palabras clave

Los usuarios de móvil prefieren hacer búsquedas directas, y normalmente aceptan las sugerencias del buscador para encontrar lo que necesitan. Válete de alguna herramienta como KeywordTool para encontrar las keywords adecuadas.

11. Optimiza la búsqueda local

Realizar una optimización seo de la búsqueda si tu negocio es una tienda física es lo mejor que puedes hacer. Coloca keywords relacionadas y rellena, siempre, la ficha de Google My Business, especificando los datos de tu negocio. Adicionalmente, en la web móvil, recuerda incluir el lugar donde está ubicado el local en varias secciones, insertar el mapa y colocar el número telefónico.

Conclusión

Aunque te parezca un poco tediosa la optimización seo móvil, es realmente importante realizarla. Tanto realizaras una versión móvil de la web, como si optimizaras la de escritorio para móvil. Recuerda que al menos la mitad de las búsquedas se realizan por este tipo de dispositivos, ¡No esperes más!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo