¿En qué consiste una estrategia Mobile First?

Publicado el 27 Julio, 2017 por

La estrategia mobile first plantea que el móvil sea el primer dispositivo por tomar en cuenta al diseñar cualquier tipo de pieza de contenido o adaptar cualquier canal digital a los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Según cifras oficiales de Google, las personas acceden a las páginas webs sobre todo desde su dispositivo móvil, especialmente cuando quieren saber algo, llegar a algún lugar o realizar una compra, como exponen en su caracterización de los micro-momentos.

¿Cuáles son estos micro-momentos y qué tienen que ver con la estrategia mobile first?Estrategia Mobile First

Bien, los micro-momentos se refieren a los cuatro momentos más importantes en el proceso búsqueda y concreción de ventas. Se ha demostrado que las personas acuden a su dispositivo móvil, en la mayoría de los casos su celular, cuando quieren buscar, saber o comprar algo, ¿Cómo aprovecharlo?

1. Momento quiero saber

Es cuando las personas se sienten interesadas por algo en específico, y necesitan acudir al buscador para resolver sus dudas, o “San Google” como suelen llamarle. Si tienes dudas sobre un concepto, ¿Qué haces? Buscar fuentes fiables de información en internet que te ayuden a resolverlo. Este micro-momento se presenta para todas las personas, en todo el mundo, a toda hora del día, ¿El contenido de tu marca está trabajado para resolver las dudas de tus clientes potenciales? Y, de ser así ¿Tus interfaces están adaptadas a móvil? Respuestas muy importantes con la intención de potencia tu estrategia mobile first.

2. Momento quiero ir

Las personas buscan restaurantes, bares, tiendas, cafés, bancos ¡Todo lo que necesitan! Principalmente desde su móvil. Si necesitan ubicar un cajero, calle o establecimiento, lo harán desde su celular. En este sentido, no basta con tener tu ficha de Google actualizada, sino también que se vea bien en móvil. Para ello, debes hacer las pruebas pertinentes, rellenar TODA la información necesaria y también incluir información de contacto. La ficha de Google principalmente será útil para las búsquedas móviles, por eso debe estar actualizada en línea con tu estrategia mobile-first.

3. Momento quiero hacer

Los usuarios buscan en línea ideas sobre recetas, manualidades, tutoriales, métodos, etc. Todo lo que pueda ayudarlos a completar sus tareas en el hogar, el trabajo o de vacaciones de la mejor manera. En este sentido, tu contenido orientado a ayudar al usuario debe estar optimizado para móvil: no cargar en más de 1 segundo, verse bien en la pantalla, tener botones grandes y funcionales, etc.

4. Momento quiero comprar

Según Google, 82% de los usuarios usan su celular para hacer consultas mientras están en el establecimiento a punto de comprar. Que tu web, o las opiniones de otros usuarios estén actualizadas y sean positivas, será muy importante para que tus ventas crezcan, teniendo muy presente la optimización móvil.

Cada pantalla se maneja diferente, allí entra el mobile first

Una forma que podría funcionarte para no tener que adaptar tu página web al móvil es guiarte por la filosofía mobile first, según la cual lo mejor es crear tus plataformas pensadas en móvil para luego adaptarlas a la pantalla de ordenador.

Sin embargo, no se trata nada más de algo estético, sino de adoptar la filosofía estratégicamente, transformando aspectos importantes de la creación de plataformas, piezas de contenido, campañas de marketing, promociones, etc. Todo lo relacionado con la interacción del usuario con la marca.

Entonces, ¿De qué se tratan estos ajustes más allá de la página web?

Campañas en Redes Sociales

Debes asegurarte de que tus campañas se adaptan perfectamente a móvil, pero ¿cómo? Haciendo las pruebas pertinentes antes de lanzarla. Asegúrate de contar con usuarios de prueba en tu Facebook, Instagram y las Redes que uses, en las cuales puedas probar cómo se ve cada imagen, texto y botón en móvil.

Ventas en distintas plataformas

Si quieres aprovechar todo el potencial del mundo digital para vender, además de tener en cuenta los micro-momentos de Google, es necesario que consideres las nuevas vías de ventas, como Facebook e Instagram, donde ya se ha habilitado la opción de vender. En ambas Redes podrás colocar tus productos, precios y, solo en Facebook, opciones de pago. En Instagram aún el usuario es enviado a la web de ecommerce para completar la compra. Asegúrate de que cuando el usuario sea redirigido, (desde FB o Instagram) se encuentre con una web igual de amigable que la Red Social de donde proviene.

Las aplicaciones: claves en la estrategia mobile first

Si piensas en móvil, piensas en aplicaciones. Aunque sea una opción que implique cierto tiempo y dinero, la mejor forma de lograr ventas aprovechando el uso del móvil es teniendo tu propia App de ventas online disponible para Android e iOS.

Premiación por el uso de móvil

Tu blog, emails, Redes Sociales, boletines, newsletter, página web e incluso posters publicitarios deben verse muy bien en móvil. Nuevamente, lo más importante es lograr un diseño que se adapte, cargue rápidamente para impedir una alta tasa de rebote y brindar, de ser posible, beneficios adicionales si el usuario realiza compras o accede a promociones desde su dispositivo móvil.

¿Qué te parece todo lo que debes tener en cuenta para trabajar en una estrategia mobile first? Te invitamos a leer con cuidado cada punto y preguntarte si tu agencia o marca se está preocupando lo suficiente por la optimización móvil, ya que incluso Google premia con mejor posicionamiento a las webs que tienen esto en cuenta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo