​¿En qué consiste una campaña de backlinks?

Publicado el 25 Octubre, 2016 por

¿Tienes una página web con contenido de calidad, pero aún no aparece en los 30 primeros resultados de las SERP para las keywords relacionadas? ¿O aparece pero te gustaría mejorar su posicionamiento? Entonces deberías considerar una campaña de backlinks. Una estrategia efectiva en este ámbito aumentará la prominencia de tu sitio en las páginas de resultados de Google. Y el ranking SEO es fundamental para la conversión.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Este último depende de algo más de 200 factores. Sin embargo, entre estas variables SEO hay unas más importantes que otras. El contenido es el fundamental: Google y los otros motores intentan con sus algoritmos presentar los que respondan mejor a las necesidades de cada usuario, representadas por sus queries.

Ahora bien, ¿cómo saben estos algoritmos que son buenos contenidos? La verdad es que no lo saben. Al menos no del todo. Son capaces de “comprender” su temática y profundidad al abordarla gracias al reconocimiento semántico. Pero la principal manera que tienen para determinar si el contenido es de calidad o no, es rastrear los links desde otros sitios. Los enlaces construyen el, quizás, segundo factor más importante del SEO: la autoridad de un dominio (DA por sus siglas en inglés) y sus páginas (PA).

Determinación del DA de un sitio

El DA de una web, representado por un número entre el 1 y el 100, descansa en dos pilares: uno cuantitativo y otro cualitativo (para conocer el DA de tu sitio, usa las herramientas de SEO apropiadas). El primero cuenta cuántos links refieren a un sitio, mientras que el segundo considera el DA de quienes publican ese link. Un ejemplo ilustrativo: la autoridad de un portal como el de CNN es altísima. Bordea el número 100. Si una de sus noticias publicadas contiene un enlace a una web A, cuando los bots rastreadores (crawlers) de Google encuentren ese link dirán: “Oh, CNN, que tiene contenido de altísima calidad, está enlazando a A. Entonces, el contenido de A debe ser igualmente excepcional”.

Luego de este largo preámbulo, estamos en condiciones de responder la pregunta que da pie a este artículo: ¿En qué consiste una campaña de backlinks? Es un conjunto de estrategias aplicadas en el tiempo para aumentar los links de calidad a las páginas de un sitio.

El aspecto cualitativo

Lo de calidad no es gratuito. Las primeras prácticas SEO en este ámbito consistían en generar millares de enlaces en dominios creados en lugares remotos para estos fines, China principalmente. Hoy, tanto Google como sus competidores son capaces de reconocer este falso “enlace” y campañas de este tipo no generan beneficios significativos. Por el contrario, podrían llegar a perjudicar el nivel de autoridad. Además, un solo link desde un sitio con alto DA puede llegar a pesar más que 100 links desde sitio con bajo DA.

Actualmente, las campañas de backlinks efectivas están enfocadas en conseguir enlaces a una web en sitios de calidad y con contenidos relacionados. Estrategias como publicar artículos con links a tu sitio en blogs bien evaluados, patrocinar a blogueros para que enlacen a tus páginas y generar notas de prensa en los diarios online son algunas de ellas.

Puntos a considerar antes de crear una campaña de backlinks efectiva

Primero, preocuparse de que tu sitio esté optimizado en función al SEO, tanto en los aspectos técnicos (arquitectura amigable y sólida, implementación y actualización del archivo robots.txt y sitemaps, uso adecuado del javascript), como también de los contenidos (que aborden un tema con profundidad, que tengan definidos las etiquetas html apropiadas, olvidarse de la densidad de keywords, obsoleta en la actualidad, ya que los algoritmos se han vuelto mucho más inteligentes y más que a través de la densidad reconocen semánticamente los temas, etcétera).

Segundo, planificar las campañas de backlinks considerando algunos tips fundamentales: relevancia y concordancia de los contenidos donde se alojarán los enlaces a tus páginas, el uso inteligente de los textos anclas, actualización permanente de los contenidos y siempre mantener como norte el aumento de la autoridad del dominio, subdominios y páginas.

Conclusión

Un alto DA mejorará sin duda el rendimiento de las keywords relacionadas a tu negocio. Por ello para implementar estos conjuntos de estrategias es importante generar un plan de mejoramiento constante e integral. El SEO debe guiar tu marketing de contenidos y el linkbuilding.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo